¿CUÁNTO LES CUESTA A LOS MUNICIPIOS dos días de elecciones? Hasta $360 millones
¿ CUÁNTO LES CUESTA A LOS MUNICIPIOS dos días de elecciones? Hasta $360 millones l lunes, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, comunicó que el Gobierno había decidido finalmente acoger la sugerencia del Servicio Electoral (Servel) en cuanto a realizar las elecciones de octubre en dos jornadas.
Inicialmente, los comicios para escoger a alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales estaban previstos para el domingo 27 de octubre... ahora se extenderían al sábado, generando automáticas reacciones por parte de diversos municipios, dada el alza de costos que implicaría la medida, dineros que salen del bolsillo de las alcaldías. "Las municipalidades corren con todos los costos logísticos de llevar a cabo las elecciones y, si ya lo estamos asumiendo, no me parece que lleguen y decidan por nosotros, porque en el fondo están metiéndonos las manos en el bolsillo", señala la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Y agrega: "Es una decisión que debería involucrarnos en la conversación o, si se decide algo así, reembolsarnos el impacto que tiene". Según lo establece la ley, la obligación de las municipalidades dice relación con la "instalación de las mesas receptoras en los locales designados, debiendo aquellos proveer las mesas, sillas, urnas y cámaras secretas necesarias, como las instalaciones de energía eléctrica para la iluminación del recinto". Sin embargo, desde diversos municipios contactados apuntan que hay más: que también se encargan de colaciones para los funcionarios, servicios de aseo, personal de emergencias para los votantes, personal de apoyo en seguridad, carpas, entre otros gastos que significan un impacto en las arcas municipales. "Realizar las elecciones en dos días conlleva a un doble gasto para los municipios", dice Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). Según registros de la Municipalidad de Peñalolén, sufragar en dos días sería sumar entre $25 y $30 millones lo que normalmente gastan en un solo día de votaciones, que es cercano a los $70 millones. Es decir, del orden de $100 millones en total. El arriendo de carpa, vehículos y las horas extras del personal son los mayores gastos.
Leitao expresa que el monto destinado al proceso podría reorientarse a otros proyectos, como la reparación de calles o veredas. "Con $60 millones podría hacer muchos proyectos, tengo programas sociales que valen eso durante todo el año; podría aumentar la cantidad de personas que hacen Deporte en Tu Barrio, millones de cosas se podrían hacer con $60 o $70 millones y con $20 millones también". Para la comuna de Las Condes, un día adicional se traduciría en cerca de $120 millones más, lo que totalizaría el proceso en unos $360 millones.
La alcaldesa del municipio, Daniela Peñaloza, asegura que con ese monto se podría tener a siete inspectores más durante todo el año en la calle. "Lo que corresponde es dejarlo en un solo día con más horas de votación, e incluso en los mismos establecimientos abriendo más mesas", subraya.
Unos $300 millones --el doble que una elección de un día-le costaría a la Municipalidad de Maipú que los sufragios sean en dos jornadas, dado que necesitan tener sus equipos desplegados en el montaje de los locales un día más.
En tanto, si bien desde La Florida no entregaron cifras de cuál sería el impacto monetario, el alcalde Rodolfo Carter sí aseguró que un día ya cuesta $75 millones en recursos puros. "Obviamente, hay otros recursos que no se evalúan en dinero, como son las camionetas de seguridad ciudadana y el desplazamiento de funcionarios. Evidentemente hay un sacrificio de nuestro material físico y humano", sostiene el edil. Para el jebido a la inexistencia del doble de locales de votación en todos los territorios, así como también requeriría duplicar el personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros, lo que no es posible", subraya.
Y agrega: "Solo si se aumentaran los locales y, por tanto, las mesas, los municipios tendrían que hacer inversión en el mobiliario, cámaras secretas y urnas". Dado esto, enfatiza que un día más de votaciones no tendría alteración en sus gastos.
La alcaldesa Leitao rebate eso: "Es un desconocimiento total de su parte no reconocer que sí se incurre en gastos". "Solo por tener a los vehículos municipales que están a disposición de los colegios, se debe pagar día de trabajo adicional a todos los conductores, además de la bencina y la luz que pagamos nosotros". Tagle aclara que efectivamente las municipalidades hacen una serie de actividades relacionadas con las elecciones para mejorar el bienestar de los electores, como transporte paralelo, especialmente en las zonas rurales, pero al final del día "su obligación es una y está en la ley, todo lo demás es voluntarioso". "Si no tienen presupuesto para las cosas voluntariosas vayan a pedirle a Hacienda, o no las hagan". Respecto a esto, el alcalde Carter expresa: "Es bastante discutible porque evidentemente nosotros, al administrar el espacio público donde se van a realizar las elecciones, tenemos que facilitar las condiciones.
Cuando vamos a tener miles de personas en días de calor, por ejemplo, tenemos que preocuparnos de que los ciudadanos estén bien atendidos". En esta línea, la jefa municipal de Las Condes afirma que "no es obligatorio, pero la verdad es que tener a los equipos municipales trabajando desde las 5 de la mañana, porque cerca de esa hora empiezan a llegar a los locales y habilitar todo, y que estén hasta largas horas de la noche sin ninguna condición me parece un poco inhumano". Peñaloza da un paso más: dado que el Estado y el Servel no proveen sus recursos para los municipios esos días, corresponde al final a las alcaldías que quienes están al servicio lo hagan en óptimas condiciones.
Consultado por el gasto de las horas extras que deben pagar las municipalidades en las elecciones, Tagle cuestiona la existencia de personal municipal en el proceso. "Nosotros no queremos gente municipal en las elecciones". En La Florida se muestran sorprendidos con la afirmación: "En todo Chile los funcionarios municipales son el gran soporte del sistema electoral". beneficio que trae", explica el alcalde Roberto Jacob.
En tanto, en Los Ángeles siguen esta línea y sostienen que los costos aumentarían al mínimo, "casi cero" --dice el jefe comunal Esteban Krauze--, debido a que el municipio concurre en habilitar los locales de votaciones, como lo mandata la ley, y nada más. El personal corre por cuenta del Servel. "Hacemos lo que es la parte operativa, instalarlas antes y retirarlas el domingo no representa costo", sentencia el alcalde.
Ambos ediles concluyen en que con la fórmula de las dos jornadas se afectaría de forma positiva la realización de las votaciones. "Va a ser una elección muy extensa, es con voto obligatorio y las papeletas también serán largas, la gente ocupará más tiempo y hay motivos suficientes para tenerla en dos días", sostiene Jacob. Servel: No cambian los gastos Desde el Servel indican que el gasto de las elecciones regionales y locales es variable, debido a que depende de cuántas primarias se realicen.
Este año, el presupuesto para elecciones está estimado en más de $94 mil millones --alrededor de $31 mil millones para primarias de gobernadores regionales y alcaldes; y superior a los $63 mil millones para las elecciones generales de octubre. Cerca de $5.200 millones, aproximadamente, es el monto adicional por extender los sufragios en un día, dicen en el Servel. Ello, incidido por mayores remuneraciones a vocales y personal en los locales de votación. Desde el organismo, de hecho, refutan lo propuesto por distintos municipios que buscan llevar adelante las elecciones en un solo día.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, manifiesta que ya han analizado otras opciones, como la extensión de horario, que no alcanza a cubrir la votación y el posterior escrutinio. "El aumento de locales tampoco es posible defe municipal el orden de los factores no altera el producto. "Si se decidiera ampliar la cantidad de mesas, colegios y el horario de funcionamiento en un solo día, equivaldría a ampliarla a dos días, donde habría que duplicar los recursos financieros". Y agrega: "En la mayoría de los países democráticos la tradición es votar en un día y ese mismo día se dan los resultados. Ese tiene que ser nuestro objetivo". Opinión similar expresa la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino: "Se debería aumentar el número de cabinas para que la gente vote, manteniendo la cantidad de mesas.
El desafío es informar bien a la población para que llegue temprano y sea un proceso expedito". Alzas marginales en regiones Si bien en la Región Metropolitana la opinión es mayoritariamente contraria, fuera de la capital existe una mirada distinta, e incluso apoyan la realización de los sufragios en dos días.
En La Serena, por ejemplo, señalan que el alza en costos debería ser "marginal" --no superarían los $10 millones--. Habría mayores costos en horas extraordinarias, fumigación, equipamiento en caso de cortes de luz, pero "es marginal para el ¿ CUÁNTO LES CUESTA A LOS MUNICIPIOS dos días de elecciones? Hasta $360 millones El Servel destinará $5.200 millones más: Las municipalidades se oponen. Al menos las de la RM consideran que es un costo alto extender las votaciones. Se estima que podrían ser hasta $120 millones adicionales. Horas extras, vehículos y arriendo de carpas aparecen como los mayores desembolsos. El Servel rebate todo esto. Dicen que no hay gastos adicionales para las alcaldías. · BENJAMÍN ASTUDILLO E Unos $300 millones, el doble que una elección de un día, le costaría a la Municipalidad de Maipú extender los sufragios. Las elecciones están previstas inicialmente para el domingo 27 de octubre. MOISÉS MUÑOZ La propuesta de tener dos días de elecciones también significa dos días feriados y cerrados para el comercio formal.
Respecto a esto, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, señala que los datos agregados que manejan indican que alrededor del 50% de las ventas de la semana se realizan durante sábado y domingo. "Por eso cerrar un fin de semana completo o incluso un solo día tiene un impacto importante en las ventas semanales, ventas que no se recuperan", expresa la dirigenta.
Según datos de ventas minoristas diarias del Banco Central junto a la Cámara Nacional de Comercio, los sábados representan en promedio un 18% de la venta semanal y el domingo, un 12%. "Estas ventas las personas las realizan en otro establecimiento, ya sea, probablemente, en el comercio ambulante, ilícito, o se deja de realizar totalmente; entonces, es una medida que tiene un gran impacto en el comercio formal establecido, el que da empleo", subraya.
Para Trusich, de hecho, se debería modernizar la norma vigente: "Solo tienes esta restricción para un grupo pequeño de trabajadores que funcionan bajo un mismo establecimiento". Agrega que "pedimos que se revise esa discriminación y se dé cuenta de que se pueden hacer elecciones sin cerrar los establecimientos". El factor comercio: La mitad de las ventas se hace el fin de semana.