Autor: Erwin Schnaidt erwin. Schnaidt Odiariollanquihue. cl
Ruta Puerto Montt: el proyecto que busca unir a Puerto Varas, la capital regional y El Tepual
Conectivi Da D. La anteriormente llamada Ruta Metropolitana podría ser licitada durante el primer semestre de 2023, para dar paso a su construcción no antes de 2025. Presidente del Directorio de R£0 dio detalles del proceso. Alcaldes de Puerto Varas y Puerto Montt exponen argumentos de su oposición a proyecto declarado de interés público por parte del MOP.
Ras diezaños de análisis y revisiones de la entonces llamada Ruta Metropolitana, se espera el pronunciamiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para determinar si ratifica que durante el primer semestre de 2023 llamará a licitación para adjudicar la materialización de ese proyecto.
La Dirección General de Concesiones del MOP instruyó el año pasado avanzar hacia el informe final de esta iniciativa privada, considerada de interés público por esa cartera ministerial, cuando solicitó al proponente, Ingeniería, incorporar consideraciones al estudio.
El pasado 17 de marzo, la empresa ingresó un informe final, con lo que “se levantaron la totalidad de las observaciones y concluyeron los estudios o anteproyecto de licitación”, estableció José Luis Galassi, presidente del Directorio de R£Q Ingeniería.
Al cumplir con ese trámite, presentaron un estudio juridico, otro de demanda y rentabilidad social, además de un análisis ambiental y territorial y uno de ingeniería, que comprende el trazado y especialidades de seguridad vial, iluminación, paisajismo, estructuARCHIVO / AGENCIA UNO EL TRAZADO DE LA RUTA PUERTO MONTT ES CONCEBIDO PRÁCTICAMENTE EN FORMA PARALELA A LA ACTUAL RUTA V-505 O CAMINO A ALERCE. ras e hidrología. A contar de ese momento, se considera que el MOP debe enviar un oficio a R£Q, para informar que concluyó la etapa de estudios y que éstos ya están aprobados.
A continuación, será necesario ingresar toda la documentación al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), que evacuará un informe final, el que -de ser favorabledará paso para que el Ministerio de Hacienda publique las bases de licitación pública. Todo ello, en un año.
Si se logra cumplir con lo proyectado, seguirán los estudios, como el de ingeniería de detalle, así como jornadas de participación ciudadana y de impacto ambiental, por lo que se calcula que antes de se iniciarían esas obras.
Otro aspecto que deberá sortear el proyecto es la etapa de expropiaciones, aunque “mínima”, dijo Galassi, ya que los tramos entre Puerto Varas y Puerto Montt y de Puerto Montt al aeropuerto son nuevos, porloquenose interpone sobre la vialidad existente. “Si bien serán intervenidos algunos predios a lo largo del trazado, respecto al tramo urbano el impacto es menor en expropiaciones”, aseguró el presidente de R£Q Ingeniería.
TRES CAMBIOS Además del plan de expropiaciones y el modelo de negocio de la ahora llamada Ruta Puerto Montt, también hubo cambios respecto del plan original de 2010, que considera la construcción y operación de una autopista urbana de doble calzada, que unirá a Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual. Galassi reconoce variaciones en tres aspectos. El primero es en el trazado, “que contempla en toda su longitud una alternativa gratuita.
Con ello, el usuario podrá elegir entre una vía de alto estándar tarificada o la vialidad existente, con menor congestión a la actual”, lo que será posible por la incorporación de trazados alternativos o paralelos a la vialidad existente, tanto de Puerto Varas a Puerto Montt como de la capital regional al aeropuerto.
En segundo lugar, el presidente de R£Q Ingeniería destacó que el tramo urbano será soterrado, con lo que se elimina la aprensión surgida en cuanto a que hacerlo con una “trinchera” abierta, la ciudad quedaría partida en dos. “Se recogió la preocupación del alcalde (Gervoy Paredes) y de la ciudadanía de provocar un impacto demasiado alto en la avenida Presidente Ibáñez”, aclaró.
Galassi especificó que ello motivó que debieran rehacer varias secciones del proyecto, “pero sirvió para reconsiderar y mejorar notablemente la solución, hacia una trinchera cubierta -o “falso túnel”-, para aprovechar la superficie y mejorar una avenida principal de la ciudad (Ibáñez), compatible con un corredor de transporte público, áreas verdes y ciclovía”, proyecta. La tercera modificación incorpora una entrada y salida en Puerto Varas para una etapa posterior “que defina el plan regulador comunal y la solución de ingreso que la Municipalidad está evaluando.
Se concluyó -después de muchas entrevistas con representantes vecinales y reuniones con la Municipalidadque para el estilo de vida y valor natural de la ribera del lago Llanquihue, si bien es urgente una conexión eficiente con las localidades adyacentes y el aeropuerto, la forma en que se integre a la infraestructura regional deberá ser concebida por la comunidad local”, insistió. AHORRO Para transitar por la Ruta Puerto Montt el usuario deberá considerar un desembolso, cuyo monto será definido por las autoridades del MOP. Aún así, en aseguraron que “el valor será menor a la suma de gasto en combustible, valor del tiempo y desgaste de los vehículos que produce la situación actual.
Esto, sin sumar la externalidad negativa que supone para la salud la contaminación del aire en situación de taco y el valor de la vida de las personas, que se ven envueltas en accidentes por el mal estado de la vía o la falta de iluminación, cruces inLas tres etapas de la Ruta a El Tepual e Por el norte, la autopista de dos carriles por sentido se iniciaa 4 kilómetros de Puerto Varas. Se desdobla y discurre en paralelo de la V-505, garantizando todas las conexiones actuales, como un enlace en Alerce Norte, conexión con el centro de Alerce y en Alerce Sur. Al llegar al Aeródromo La Paloma, aprovecha la calzada existente, pero no será tarificado, de acuerdo a la propuesta de R£-Q, con lo que se cumple con la alternativa gratuita en todo el trazado. Del viaducto, la autopista sigue bajo la superficie durante casi 3 kilómetros, hasta pasada la rotonda, lo queliberará el tránsito en Además, tendrá entradas y salidas a las principales calles de ese trayecto. Tramo al Aeropuerto, contempla el mejoramiento del enlace con la Ruta 5 y un nuevo trazado en paralelo al actual.
INGENIERÍA IA a e 32 kilómetros considera la nueva $ ¿ 0 millones de UF es el monto 30 mil vehículos circularán a Ruta Puerto Montt, que unirá Puerto Varas con el Aeropuerto lado de este gasto. La obra será concesionada aun pridiario por la avenida Presidente Ibáñez en el año 2025, según El Tepual. Vado, que revertirá la infraestructura al recuperar lo invertido. Estudios de transporte de Ingeniería. seguros, etcétera”, añadió.
Galassi especificó que de Puerto Montt al aeropuerto se puede llegar a demorar hasta una hora en el peak de tránsito, mientras con la nueva vía no debería sobrepasar los 15 minutos para el mismo tramo. Entre Puerto Varas y el aeropuerto estiman unos 35a 40 minutos; y, de Puerto Varas a Puerto Montt, 20 minutos.
OPOSICIÓN Al hacer presente que algunos sectores de la comunidad han manifestado su oposición al proyecto, el presidente de R£Q reconoció que ello fue respecdiseño original y al mecanismo de pago (free flow). “Muchas opiniones de las autoridades y las comunidades locales nos hicieron sentido. Por eso hemos trabajado duramente durante todos estos años en recoger las demandas ciudadanas. Lo que opino es que ha habido poca información hacia la ciudadanía sobre los cambios que estábamos trabajando. Es imposible que todos estén de acuerdo con la nueva solución y siempre habrá voces en contra, pero las encuestas que recogen la necesidad delos habitantes de alternativas viales más seguras”, explicó.
El presidente de R£Q también admitió que “muchos apuntan a que esta vía compite con el tren o el teleférico, cuando la realidad es que atiende necesidades diferentes y se complementa con esos proyectos, que consideramos muy positivos para la región y deseamos que prosperen, sin duda”. Especificó que esta infraestructura adicional responde a la demanda de un parque automotor de 70 mil vehículos y una población en crecimiento.
OTRO MODELO El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, manifestó su desacuerdo con la iniciativa privada, posición que dijo haber compartido ante el Ministerio de Obras Públicas y el de Transportes y Telecomunicaciones, así como ante los respectivos seremis.
Adujo que este “no es el modelo de movilidad y transporte que debiésemos impulsar en el momento que está viviendo la región”. Y agregó: “No podemos tomar decisiones de las que nos arrepintamos en 10 015 años más”. Argumentó que esa planificación redunda en incentivar el transporte privado, ante lo que remarcó que existen alternativas para canalizar la mayor demanda proyectada entre ambas ciudades. “Para nosotros, es el transporte público. En Puerto Varas estamos impulsando esos sistemas basados en la electromovilidad. Por qué no pensar en un sistema intercomunal, que sea una alternativa para las personas que necesitan movilizarse entre ambas ciudades. No he visto una discusión más amplia respecto al sistema de transporte de escala interprovincial. miremos las cosas en perspectiva y busquemos soluciones que sean estructurales. El modelo de llenar de autopistas las zonas periurbanas, a mi parecer no funcionó. Distintas ciudades en el mundo han demostrado lo anterior”, sostuvo. Asimismo, Gárate criticó a la empresa por cuanto aseveró que no ha propiciado acercamientos con el municipio lacustre para informar sobre esa propuesta. “A la fecha, nadie se nos ha acercado formalmente para presentar el proyecto”, sostuvo. Dio a conocer su perplejidadal tener conocimiento que hubo una reunión informativa convocada por la empresa, la que tuvo lugar “frente al municipio, en un recinto privado, en la que no nos incluyeron. Nose nos notificó, de ninguna manera. Nos enteramos por la prensa.
Son cosas que, como administración, no nos parece que correspondan”. El alcalde de Puerto Varas expresó que por ello tampoco han tenido conocimiento de alguna actualización de ese plan, “desde que llegamos al municipio, hace 11 meses.
Desde la formalidad, hay cosas que no están funcionando, para un proyecto de tal envergadura”. SIN CONSULTA En tanto que el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, expuso que ante un desarrollo territorial no planificado de la ciudad y la región, sin un enfoque que integre todas las materias en forma simultánea, “aparece una solución puntual eintrusiva, de megaescala y de carácter centralizado: la iniciativa privada de Autopista Metropolitana hoy denominada Ruta Puerto Montt”. El jefe comunal porteño planteó que esta autopista urbana no aparece en la Estrategia Regional de Desarrollo 2030, que no existe en planes de ordenamiento ni de planificación urbana y “menos aún forma parte del Plan de Acción Metropolitano o de inversión en transporte, que debieran ser nuestras prioridades y urgencias”. Paredes agregó que tampoco han sido desplegados procesos de participación ciudadana anivel de codiseño ni consultivo; y que sólo se ha entregado “información insuficiente y no consolidada sobre el proyecto, sin abordar sus diversos estudios de factibilidad, impacto y rentabilidad social. Sólo trascendidos en la prensa”. Para el jefe del Gobierno Comunal de Puerto Montt, el proyecto tendrá impactos en sustentabilidad ambiental, transformación del paisaje urbano, conectividad y en la integración con las comunidades. “Creemos que la ruta concesionada que se propone nunca ha sido una demanda de la ciudadanía puertomontina, sino todo lo contrario. Son numerosas y diversas las organizaciones que han hecho llegar su descontento con el proyecto, tanto de manera formal como informal”, aseveró. (4