Impuesto al consumo y transferencia directa hacia los contribuyentes
Impuesto al consumo y transferencia directa hacia los contribuyentes La Cámara Nacional del Comercio preseistó el libro Crecer: propuestas propuestas del comercio”, en el que destacados destacados profesionales de las más diversas diversas áreas plantean una serie de sugerencias. Entre las diversas proposiciones realizadas, hay un par que, si bien se tratan por separado, van en la nsisma dirección. Una de ellas, es aumentar el IVA hasta en un 22% y modificar los tramos del Impuesto Global Complementario, estableciendo estableciendo tasas marginales de un 30% y 40% para los tramos más altos. Recordemos que el IVA lo que grava diputaes el consumo de bienes y servicios, que en la actualidad se encuentra en un 19%, y técnicamente es un impuesto regresivo. Esto se funda menta en que las personas de me. nos recursos destinan grais parte de sus ingresos al pago de este tributo.
Ante la propuesta de aumento de recaudación, se busca devolver a los cinco primeros deciles este impuesto(100%. impuesto(100%. 90%. 80%, 70%y60%). no afectando los ingresos mensuales mensuales de las familias de menores recursos recursos, ¿Se podría implementar? Depende de varios factores. Uno de ellos se relaciona con que el fisco necesariansente necesariansente debería conocer los ingresos de todos los ciudadanos. Para eso, se tendría que obligar a todos los contribuyentes a realizar su decla. ración de impuestos y eliminar el tramo exento. De esa manera, se contaría con información veraz y se le devolvería el tributo a quien, efectivameiste, le correspoisde. Sergio Arrlagada Profesor U Ejecutivos Facultad de Economla y Negocios Universidad de Chile.