El fundamento del Diseño Made iii Italy
El fundamento del Diseño Made iii Italy BUEN DISEÑO_ Enzo Man El fundamento del Diseño Made iii Italy El maestro se ha proyectado como un gran pensador y teórico, pero además como un creador de muebles, objetos y gráficas que se transforman en verdaderos hitos, y que hasta hoy atraen a las jóvenes generaciones.
Por_ Hernán Garfias Si Si Castiglione ftiera médico; Sottsass, campesino; Zanuso, vaquero; yo, pescador; y unos pocos más, cualquier otra cosa, no existiría hoy el Diseño”. Con esa frase comenzamos nuestra conversación en abril de 1992 en Milán, Italia. Es que se trata de un hombre sin pelos en la leng. ta. Cada vez que emite emite una opinión, el ambiente se revoluciona. Porque decía lo que pensaba siempre, hablaba con su verdad y sin diplomacia, sobre todos aquellos temas relacionados con su quehacer.
Y, este señor con cuerpo y rostro de Quijote, encerraba un pensamiento proftindo y muy actual sobre la situación del Diseño Europeo, especialmente el que se genera en la capital internacional de esta manifestación, la ciudad de Milán. Nacido en 1932 y fallecido en 2020 en Italia, Enzo Man estudió en la Academia de Arte y el Instituto Politécnico de Milán. En 1972 participó en la exhibición «Ita/y: ihe New Domestic Landscape», en el MoIVIA de Nueva York. Una muestra notable del estado del diseño de ese país, y que fuera un lanzamiento mundial del Diseño Made in Ita/y.
Por su trabajo de investigación y proyección le fueron concedidos unos 40 premios y reconocimientos, entre los que destacan, en 1967 el “Compasso dOro” por sus estudios individuales sobre proyectos e instalaciones y no sobre un producto en específico, en 1979 por la Silla Delfina (fabricada por Driade), en 1987 por la Silla Tonietta (fabricada por Zanotta), y en 2001 por la Mesa Legato (fabricada por Driade). DE DOS MANERAS Nos reunimos en la Feria de Milán, en el stand de Zanotta, la casa que editó sus últimos muebles. Conversamos largamente. Cuando le pregunté sobre el estado de la estética europea que en los 90 vivía su Edad de Oro, me dijo que no era así, que era un muy mal momento. “Trabajo en esto hace 40 años y nunca había estado el rubro tan deprimido como ahora. Para analizar esta situación, partamos de la base que se puede hablar de Diseño de dos maneras. En un modo oscuro, como se habla en las escuelas, en términos de producción, producción, estación de mercado, los nuevos modelos, etc. En ese sentido, yo no tengo nada más que agregar. Ahora, si el problema es entender qué cosa es el Diseño y establecer una posición, sí tengo algo que decir. En primer lugar, no creo que este tenga una proyección industrial real. Es una actividad, una producción requerida por un público. Cuando se trata de objetos caros, la gente cree que alguien está ganando mucho dinero, lo que no es verdad, o es secundario. Los objetos cuestan caro cuando son producidos artesanalmente artesanalmente y porque son objetos proyectados, y el proyecto es una operación costosa.
Además, eso sucede cuando los materiales son de calidad”. En el manual «Autoprogettazione», Enzo Man transmite la importancia de los materiales y el proceso constructivo, donde el usuario ya no es un consumidor pasivo, sino que se convierte en un beneficiario de un objeto y un proceso en el que participa activamente.
Incluye instrucciones detalladas para fabricar muebles básicos, fue distribuido gratuitamente para motivar a las personas a construir con sus propias manos, transformándose en una guía de culto para muchos diseñadores” balonesdemadera. wordpress. com/2020/1 7/02/enzo-mari1 i liii 1 1,1 l 1932-2020-su-manual-a utoprogettazione-gran-a rtistaitaliano-docente-v-disenador-de-muebles rtistaitaliano-docente-v-disenador-de-muebles / Hernán Garfias Arze. Diseñador Gráfico UCV, fundador revista «Diseño», y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP; creador Galería Diseño CCPLM, curador exposiciones Andrée Putman, Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Philippe Starck, Diseño Escandinavo, Bauhaus: Influencia en Diseño Chileno. Autor de cientos de artículos sobre arte, diseño y arquitectura. Cavalieri SteIIa Italia, Premio Trayectoria Diseño Ministerio de Cultura. Catedrático UDD. Silla Delfina para Driade.
Premio Compasso dOro 1979.. El fundamento del Diseño Made iii Italy IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD Cuando Enzo Man quería proyectar un encargo, trataba de comprender qué hacer, cuál sería la operación y cuáles las contradicciones del trabajo. “Reflexionemos. Siempre se han empleado aquellas tres palabras de la Revolución francesa: igualdad, fraternidad y libertad. Todos somos permeables permeables a estas palabras: los católicos, los judíos, los marxistas, los capitalistas... todos. Estos son los ideales de nuestra vida. Aun así, todos después se dan cuenta de que no existe la libertad, que no hay igualdad. Son tres palabras que parecen la misma cosa, pero que son muy diversas. Fraternidad es una palabra mística, imposible de relacionar socialmente. No se pueden hacer leyes leyes sobre la fraternidad. En cambio, sobre la libertad y la igualdad sí, porque son palabras precisas. Ahora, ¿qué cosa es el proyecto? El proyecto es negar aquello que no está bien. Porque si está bien, no hay razón para proyectar. El proyecto es un arte, no una ciencia”. Y es por eso que Man negó las palabras libertad y creatividad, por ser algo que le conviene al mercado.
Defensor de la expresión artística del Diseño, su trabajo fue considerado considerado “un himno a la libertad de expresión”. Con más de 40.000 jóvenes diseñadores mayores de 25 años en Milán, provenientes de todas partes del mundo, Man expresó crudamente durante nuestro diálogo: “Ellos saben saben que sólo el 10% podrá trabajar verdaderamente en el sector. En estos momentos, en el mundo existen 100 mil personas que están proyectando una silla, una lámpara. Se hacen 500 mii proyectos de lámparas al año. Esto me hace vomitar”. Silla Mariolina. Diseño de Enzo Man para Magis. DISEÑADOR Y TEÓRICO decorador pnline/disenpdpres-destacpdpsjenzp-mari/Ippople v;anette Su filosofía proviene del idealismo del movimiento Arts and Cra fis. Desde los años 50 participé en movimientos de diseño de vanguardia como el grupo de Arte Cinético, donde conoció a Bruno Munari, que influiría decisivamente en algunas de sus futuras obras. En los 60, publicó una serie de libros, entre ellos, «La manzana y la mariposa», un texto sólo con dibujos que cuenta la historia de una oruga y una manzana. En 1 963, se convirtió en coordinador del Grupo Nuova Tendenza, y organizó la exhibición del grupo en la Bienal de Zagreb de 1965. En esa misma fecha, comenzó su colaboración de diez años con Gabbianelli para realizar azulejos de diseño donde recuperé tecnologías del pasado, desarrollando una poesía de formas y colores formada por símbolos básicos.
UN REGALO Este gran artista italiano, docente y diseñador de muebles trabajó para la industria elaborando propuestas muy simples y bien pensadas, cumpliendo cumpliendo con su objetivo de vida, creando soluciones posibles para todas las personas. En 1974, sostuvo que si la gente se ejercitaba en construir, por ejemplo, una mesa con sus propias manos, le sería posible entender el pensamiento alojado detrás de aquella mesa. Esa fue la razón por la cual publicó su manual «Propostaper unAutoprogettazione», que contenía instrucciones para que los lectores construyeran sus propios muebles con tablas y clavos.
La idea del maestro era invitar a diseñar esa mesa, una silla, una cama, un armario, una estantería, entregar todas las piezas dimensionadas con sus detalles y medidas, con las instrucciones para que las personas pudieran armarlas. Un regalo para la Humanidad, gratuito, generoso y totalmente revolucionario. revolucionario. Con ello, quiso resolver los problemas reales de amoblado de los jóvenes estudiantes que simplemente querían ser capaces de hacer lo que necesitaban, a bajo costo y autoconstruible. Sedia 1 lounge chair. Diseño de Enzo Man para Artek. Afiche Pera y Afiche Manzana, para Danese..