“En el tema ambiental hay mucho de poesía y discurso, pero eso hay que aterrizarlo en la vida cotidiana”
“En el tema ambiental hay mucho de poesía y discurso, pero eso hay que aterrizarlo en la vida cotidiana” Doctor Cristian Bornhardt Brachmamn, académico e investigador Ufro: "En el tema ambiental hay mucho de poesía y discurso, pero eso hay que aterrizarlo en la vida cotidiana" Como el promotor de la primera carrera de Ingeniería Ambiental a nivel nacional, Bornhardt tiene un vasto conocimiento en el área. Hace poco días recibió la Medalla Trayectoria Académica, máxima distinción que la Ufro entrega a un integrante de su comunidad académica para reconocer la dedicación, compromiso universitario y responsabilidad social.
Carolina Torres Moraga carolina torresQaustralremuco. cl oda una vida dedicada a T formación de ingenieros de excelencia para la Región y el país, esla que ha desarrollado+l doctor Cristian Bornhardt Brachmann, destacado académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera quien recibió el Reconocimiento Medalla Trayectoria Académica, durante la reciente inauguración del año académico dela casa de estudios superiores. Nacido en Mulchén, llegó a "Temucosiendo adolescente paraestudiar en el Colegio Alemán dela ciudad. Sus estudiossuperiores los realizó en la Universidad de Concepción dondese ti tuló de ingenierocivil químicoy, posteriormente, obtuvo un doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su pasión por lastemáticas ambientales, lolevaronacrearla primeracarrera de Ingeniería Ambiental a nivel nacional, siendoautor o coautor de más de una treintena de publicaciones científico-écnicas.
Luego de36 años detrabajo, actualmente es docente de media jornada yafin de añose acogerá aretiro para dedicarse aproyectos personales y básicamente "gozar la vida", como muy bien lografica en esta entrevista. lografica en esta entrevista. --cristian, ¿cómorecibe el reconocimientodela Medalla Trayec» toria Acadómica? --Yocreo quees importante quelas instituciones instituyan cosas que hagan sentirse "parte de, yenlo personal, obviamente que es muy gratificante porque unosiente que años de dedicación, de buscar cómoaportaral desarrollo delainstitución, alfinales valorado.
Nosotroscomo formadores estamos produciendolas generaciones quemaana van a significar el desarrollo del país y, hacer un aporte ahí, sin duda que es algo muy gratificante. --¿ Cómosurgiósu interés por la Ingeniería, y enespecial porla IngenieríaCivil Química? --Engeneral, enel colegio yo no tenía preferencias muy marcadas porque me iba bien en todo, pero sí estaba claro que me ía por el área de la ingeniería, matemática, química y de ahí básicamente mi primer interés fue involucrarme en la industria delosalimentos.
Comolacarrera más afin con un énfasis en il geniería y proceso erala ingenie ría química, hice una especial zación en la parte de alimentos (... ) Fui a trabajar a la Universidad de La Serena en el área de alimentos y despuésmevineala fro.
Con algunos colegas empezamos a visitar distintas empezamos a visitar distintas empezamos a visitar distintas empezamos a visitar distintas empezamos a visitar distintas empezamos a visitar distintas empezamos a visitar distintas emFOTO: COMUNICACIONES UFRO FOTO: COMUNICACIONES UFRO presas de alimentos para ver dónde podíamos interactuar y apoyar el desarrollo delaindusiria yahí empezamos a verlateáticaambiental, dondeal visi tar las industrias nos dimos cuenta que tenían problemas ambientales graves y ya se vislumbraba de que iba a haber una Ley Marco Ambiental que enesaépocano había.
Entonces de alguna forma nosotros nos adelantamos porque visualizamoslanecesidad de que existicran profesionales con especializaciónenla parte ambiental. zaciónenla parte ambiental. zaciónenla parte ambiental. --Uistedfueelcreador dela primeracarrerade Ingeniería Ambientaldelpais, ¿cómoobservahoyeldesarrollo deestaárea? --El modelo que habíamos visto en la Universidad Técnica de Berlín era el de una ingenicríadura, digámosloasí.
Yosiempreledigoalosmechonescuandollegan, quesiestán pensando en Greenpeace, esta no es la carrera para ustedes; porque esta es una ingeniería dura que obviamente se complementa con elementos de ciencias ambien"Los problemas ambientales son problemas globales, a todos les afecta; sin embargo en algunos todavía persiste esa visión más bien antropocéntrica de que yo estoy aquí y el medioambiente está allá, como si fuera algo distinto". tales y de conciencia ambiental y eso entodaslas asignaturas está, pero el foco esla ingeniería de proceso, es decir el tratamiento deaguas residuales, por ejemplo, o distintas alternativas para el tratamiento de residuos sólidos, etc. (.... --¿ Existe concienciaenlasempresas einstituciones públicas sobre la importancia de ámbitos comola eficiencia energética, producciónlimpia, entre otros? --Enelplan deestudios tenemos una asignatura que la doy yo y que justamente se llama prevención de la polución industrial.
Ahítrato de transmitirles que primero hay que abordarun problema desdeel punto de vista preventivo, porque eso va asociado alo que yo siempre les digo y que es la labor principal deun ingeniero de proceso, quees maximizar la eficiencia. En la medida que vamos buscando cómo maximizar la eficiencia, unoseva dando cuenta que todos los enfoques, todas las estrategias de prevención, aportan a eso. Entonces ahí van dela mano, los principios básicosdelo quetiene que hacerun ingeniero de proceso conel cuidado que hay que tener con el medioambiente.
Eso incluye la energía, el agua, el uso de los materiales, el transporte, los residuos, en definitiva cómo podemos avanzar hacia una economía circular porque, a fin de mía circular porque, a fin de mía circular porque, a fin de cuentas, eso es lo que el mundo está buscando. --Elfoco, por logeneral, no ha estado enla prevención, ¿es más caro invertir en prevención? Normalmente sí, porque históricamente se han enfocado en lo que nosotros llamamos "medidas al final de la cañería" dondeseseparalo queesel proceso deloque después, eseltratamiento. El enfoquepreventivo esenelproceso. Siseimplementa primero esta estrategia preventiva, lonormalesqueloscostos deltratamiento después disminuyan.
Entonces muchas veceslaempresadice, yo meconcentro en el proceso y lo quesale de ahí se lo encargo al área ambiental o de prevención de riesgos". Por lo tanto siempre lo ven como una carga adicional, porque claramente cualquier sistema de tratamiento es un costo adicional de inversión, de operación, de dedicación, que lo hacen a contrapelo en el fondo porque está la obligación de hacerlo. (... ) Por eso lo que yo trato de transmitirles a nuestros futuros profesionales es que elloscumplan un rol de concientización y de educación detodo suentormo. suentormo. ¿Quéeslo quefalta ahí? Definitivamente es tomar conciencia. Tiene que ver con una mentalidad cortoplacista orientadaa ganar platarápido y fácil, perolagentese olvida que lavidanovaa terminar mañana. Nuestro planeta tiene queseguir funcionando yla sociedad que viene tiene "el derecho" de poder disfrutar de las mismas cosas que en este momento ya se estánrestringiendo y eso requiere del aporte de todos.
Los problemasambientalesson problemas globales, a todos les afecta; sin embargo enalgunos todavía persiste esa visión más bien antropocéntrica de que yo estoy aquí y el medioambiente está allá, comosi fiera algo distinto. --¿ Existeunavaloración distin» ta de las temáticas medioambientalesenlas nuevas generaciones o aúnfalta? Yo creo que falta todavía.
Haymucho de poesía, discurso, redes sociales, pero. eso hay que aterrizarlo en la vida cotidiana de cada uno y yo veo que falta bastante. bastante. --8N qué será necesario para mejorar? Yo creo quela única forma esla educación temprana.
En primera instancia stálaresponsabilidad familiar y luego a partir de la educación muy básica, preescolar. (.) Que no sea sólo poesía, sólo discurso, sino que buscar formas de llevarlo a la práctica para que los chicos se impregnen deeso como un est lo de vida, como una mentalidad frente a la problemática y ahílo básico esel ejemplo quele dansus mayores: los profesores ysufamilia.
Entonces es un procesolento pero que yo creo que hay que seguir incentivando desde todas las instancias posibles. bles. --¿ Cuálessonsus proyecciones personalesenelámbito docentey deinvestigación? --En este momento estoy como docente, Ya me acogía reti ro, y por lotanto ahora estoy con mediajornada, básicamente en estasasignaturas de pregrado paracláreaambiental, yafindeaño mevoy. Estoy terminando miccaera, asíque buscogozar lavida, mientras unotengasalud y pueda hacerlo. ¿Cuáles su mensaje paralas 'nuevas generaciones de estudiantes? --Quelascosasselograncon esfuerzo.
Aninguno de nosotros lascosasnos llegaban en bandeJa, por lo tanto, la invitación es efectivamente a ponerse la camiseta y hacer los aportes que uno pueda en beneficio de la universidad, de la Región, del país, delmundo. 3.