“El hidrógeno también es una oportunidad para ir cambiando la identidad productiva de localidades”
“El hidrógeno también es una oportunidad para ir cambiando la identidad productiva de localidades” (E) ENTREVISTA.
DIEGO PARDOW, ministro de Energía y el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030: "El hidrógeno también es una oportunidad para ir cambiando la identidad productiva de localidades" Cristián Venegas M. evenegasQmercuriocalama. c ace unos días el minisH tro de Energía, Diego Pardow, presentó el Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 al Presidente, Gabriel Boric, cuyas acciones permitirán desplegar la industria del H2V y sus derivados, coordinadas entre las carteras de Gobierno y organismos relacionados, y alineadas con las iniciativas regionales y locales. El Plan considera 81 acciones distribuidas en 18 líneas de trabajo, con hitosa implementar en dos ventanas temporales: 2023-2026 y 2026-2030.
A este trabajo, en cuya elaboración participaron el gobernador regional Ricardo Díaz y la científica Cristina Dorador; se refirió el secretario de Estado. ¿AdóndeapuntaciPlande Acción deHidrógeno Verde? -En este Plan de Acción los responsables son órganos del Gobierno, son 81 medidas que lo que buscan, con un responsable y plazo determinado, organizar esta tremenda fuerza de tarea que tenemos que formar, paraseguirimpulsando el desarrollo de esta industria.
Las metas que estaban en la Estrategia Nacional, son metas que decidimos sostener y vamos a evaluar cómo vamos el próximo año, y las metas sí es algo que hacemos conos privados, los gigas de electrólisis, los millones de dólares en inversión, son metas que uno comparte y que de alguna manera se realiza por parte del sector privado, peroel Plan de Acción lo que hace estratar de materializar o viabilizar cómo esas metas pueden hacerse posible mediante la acción del Estado. ¿Cómo resultó el trabajo del Comité Estratégico? -Cuando tomamos la decisión de mantener la meta contemplada en la Estrategia Nacional desarrollada por el Gobiernoanterior, necesitábamos un Plan de Acción para ordenar la actividad regulatoria y de fomento del Estado y también necesitábamos un relato común, porque estas acciones tienen un periodo que llega hasta 2026 y otro hasta 2030 y hay al menos dos gobiernos más allá de nosotros involucrado.
Estamos comprometiendo un plan cuyas acciones vana ser ejecutadas, una parte por este gobierno, y por otros dos gobiernos, y era muy impo! tante tratar de hacer un ejer cio de convocar a fuerzas políticas nacionales, sociales y territoriales, que nos permitieran dar este relato común para la industria, porque así como estas medidas van a ser implementadas por gobiernos nacionales siguientes, también por administraciones regionales, alcaldes que van a venir más adelante, entonces era importante hacer este ejercicio de convocar ala ciudadanía, construir un relato común.
Eso fue lo que hizo este Comité Estratégico que incluyó, enel caso delaregión de Antoenel caso delaregión de Antoenel caso delaregión de Antofagasta al gobernador Díaz y a Cristina Dorador y ambos tuvieron un papel muy importante en la construcción de este relato común y la verdad es que hasido muy positivo, porque parte de lo que nosotros esperábamos conseguir, tanto con el proceso participativo, como con el Comité Estratégico, fue ir ganando personas, aliados que fueran ayudandoa empujar el desarrollo de esta industria y así ha sido.
Cristina ha seguido trabajando en encontrar mecanismos junto al gobernador y en ir adaptando espacios de la regulación para el mejor desarrollo de esta industria. ¿Cuálessonlosejesrelevantes de esta primera etapa temporal? -Hay 10 medidas destacas y hay algunas que van a ocurrir esteaño, vamosa tenerlos priCEDIDA CEDIDA meros electrolizadores que vamosa poner enlliceos técnicos industriales, vamos aempezar por Magallanes y después vamos seguir en Antofagasta.
Esto es algo muy importan: te, porque parte del diagnóstico que hace el Comités que el desarrollo de esta industria, para que sea exitosa, no es solamente un tema de tecnología, no es solamente un tema de millones de dólares de inversión, sino que además es un tema de darle nuevas oportunidades a nuestra gente.
Para eso es importante que formemos los profesionales y también los técnicos que vana tener participación en esta industria y para eso hay que intervenirtemprano en los liceos técnicos donde seaprende haciendo y necesitan tener este equipamiento, estos electilizadores para saber cómo mendores para saber cómo mentarlos, desmontarlos, hacerles las mantenciones, eventualmente innovar en alguno de sus componentes.
Así que esa es una de las medidas quees muy importante que esperamos materializar enlo que queda de este año. enlo que queda de este año. ¿Cuándo sería en el caso de laregión de Antofagasta? -El 2024 en Magallanes y 2025 en Antofagasta. ¿Por qué Antofagasta y Magallanesestán llamadasa desarrollar la industria del H2V2 -Hay un ecosistema indusvial que les daimpulso y cuando uno piensa en la industria del hidrógeno verde hay que entender que hay dos escalas, la deconsumonacional y lacomercio internacional y de exportación que es muchísimo más grande que la escala doméstica.
El interés del mundo por Chile como productor de hidrógeno va más allá desucapacidad de exportación, y su capacidad de ayudar al resto del mundo a producir de manera más limpia y exitosa el cambio climático.
El consumo nacional juega un rol también muy importante, porque el consumo nacional depende de menos variables, es más estable y es más previsible, entonces la gracia, aparte quela región de Antofagasta tiene todo este potencial de generación solar, por la gran radiación que llega a los valles dela región, también ticne una industria minera muy relevante y esa industria minera puede ser un demandante de hidrógeno verde y si biena nivel de escala no va a ser los únicos ni tampoco los mayores consumidores de los productos y derivados, sí pueden cumplir un rol muy importantea la hora de echar a andar esta industria.
De hecho, site fijas uno de los primeros proyectos en aparecer, HyEx, que cuenta con un financiamiento de Corfo que fue entregado a finales del año 2022, es un producto centrado en explosivos para la minería, producir amoníaco verde y a partir de este piloto la idea esir escalando eir generar capacidad de exportación, esa es la ventaja adicional que tiene Antofagasta, además de la fortalece de su capacidad para generar energía solar que es únicaen el mundo, porque hay más días de sol y mayor radiación que en cualquier otra parte del mundo.
Otro eje que tiene que ver con la región es "Ventana al Futuro. "Tomamos el proceso, que fueiniciadoaafinales del gobierno anterior, y estamos terminando el proceso de adjudicación conlos proyectos que fueron presentados, algunos de eso han decidido continuar y otrosnoylo que vamos a hacer es reabrir una nueva ventana, en conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales y el liderazgo que hatenido la ministra quees muy importante; aprendiendo de las cosas que podemos hacer mejor a la luz del primer proceso. ¿Los US$2.700 millones que se proyectan de inversión correspondenaproyectosenevaluación ambiental? -Son solamente proyectos en evaluación ambiental y podría ser más que eso incluso. "También hay que poner un foco en la dimensión geográfica, porque lo que estamos tratando de impulsar con el hidrógeno verde y es parte de la conversaciones que se tuvo en el Comité Estratégico con el gobernador Díaz y Cristina Dorador, fue que el hidrógeno verdenosolo es una oportunidad para traer un volumen importante, significativo de inversionesala región, sino también de ir cambiando la identidad productiva de localidades asociadaa la generación termoeléc, hablo de Tocopilla y Mejillones.
Los proyectos que se están presentando están todos localizados en Tocopilla y Mejillones, porquela idea es superponer estos procesos, la salida de las termoeléctricas y el nacimiento de esta nueva industria quedealguna manera reutiliza infraestructura, capacidades humanas, empleos industriales, para darle, no solamente una nuevaidentidad productiva, sino también darle una proyección haciael futuro. 03 yección haciael futuro. 03.