Chile es el primer país en celulares para de Latinoamérica áreas remotas con conexión satelital
MENSAJERÍA. Conectividad rural gracias a alianza entre Entel y Starlink.
Chile es el primer país en celulares para de Latinoamérica áreas remotas con conexión satelital ntel se convirtió en la priE mera compañía de Lati¡ noamérica y enla cuarta del mundoen introducir la coberturacombinadasatelital para dispositivos móviles, una solu)n paraconectar yenviar men: sajes desde lugares remotos sin acceso señal móvil terrestre.
Elavance de estaalianza entrelacitada empresa chilena yla estadounidense Starlink se probó con éxito el miércoles en el parque nacional de Queulat, uno deloshitosnaturales delaCarretera Austral, que recorre más de 1.000 kilómetros enelsur del paísa través dela Patagonia. “Esta conexión se establedades dela tecnologíaalas personas”, subrayó Biichi. “Con esta autorización para operar comercialmente somos una delas cuatro empresasanivel mundial que, en una primeraetapa, entregará servicio de mensajería desde su celular en zonassin conectividad”, añadió.
El nuevo servicio Entel Starlink opera mediante una red de más de 500 satélites de Starlink con capacidades Directo Cell que orbitan la Tierra y establece un puente di recto entre dispositivos móviles comunes y corrientes y los satélitesenáreas sin cobertura deredes tradicionales. Porlotanto, funciona como unared complementaria enterritorios sin señal móvil terrestresiempre y cuando se tenga unavisión despejada del cielo. “Este avance permite que personas perdidas o en situación de emergencia puedan comunicarse y emitir una solicitud de rescate. Y permite que la conectividad de alto estándar no solamente se vivaal interior de los espacios urbanos, sinotambién en espacios rurales”, afirmó el ministro Muñoz.
A partir de junio y por un año, elservicioestarádisponible demaneragratuitaparalosclientes de Entel, mientras que los nuevos podrán solicitar su adscripcióna ciertos paquetes, yserá compatible con la mayoría de los dispositivosmóviles. (3 ce de manera similar a la que un teléfono se conecta a una antena terrestre, pero, en este caso, el satélite actúa como una antena celular espacial, permitiendo el envío y recepción de mensajes de texto en zonas remotas”, explicó el gerente general de Entel, Antonio Biichi, durante la prueba.
Enelacto participó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y su par de gobierno, el ministro Álvaro Elizalde, de Interior, quienrecibióel primer mensaje enviado poresta vía en Santiago por su colega en terreno, ubicadoenla Región de Aysén, zona sin conectividad móvil terrestre. “Este hito tecnológico es parte de nuestro compromiso deacercar lasinfinitas posibili-.