Autor: Claudia Muñoz David claudia.munoz@australvaldivia.cl
Crean plan maestro para devolver a Valdivia su Identidad fluvial
“ Queremos llegar de aquí a final de año con un listado concreto de posibles proyectos y obras que osrealizar”. Johnny Herrera Seremi de Obras Públicas LO QUE SE BUSCA CON ESTE PLAN ES INVITAR A TODA LA COMUNIDAD A SOÑAR QUÉ SE DEBERÍA HACER CON EL RÍO Y EL BORDE FLUVIAL.
Fines del año pasado, el equipo de la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos se reunió para evaluar de qué manera podía ser repuesto el botadero municipal de lanchas que había en la Costanera de Valdivia antes de que se concretaran sus primeras etapas de remodelación. El espacio, ubicado cerca del antiguo sector Helipuerto, era el único botadero público que había en la ciudad. El plan era instalarlo en alguna zona correspondiente a las próximas etapas de la restauración, sin embargo, mientras la extensión del trabajo se desarrolla Valdivia permanece sin este tipo de infraestructura. Tampoco cuenta con una la Armada, que actualmente tiene que recurrir a espacios que pertenecen a privados. El Ministerio de Obras Públicas trabaja en la elaboración de un programa que permita que los ríos de la comuna sean utilizados por toda la comunidad. La iniciativa persigue generar obras y comprometer financiamientos con para los próximos diez años. el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera, explicó que este hecho puntual les reveló un problema. “Tenemos 14 años como nueva región, nos declaramos turísticos, tenemos un río maravilloso, pero si viene un turista con su bote no tiene dónde echarlo al agua. Esa es la realidad de hoy”, expresó. Mientras pensaban cómo reponer esta infraestructura rápidamente, se dieron cuenta de que la dificultad no era solo determinar dónde colocar el botadero, sino que era más complejo.
“Necesitamos una red, que el botadero sea parte de un sistema y que ese sistema esté relacionado con todo lo que ocurre en el borde fluvial no solo del río Valdivia, sino que de sus afluentes. Necesitamos algo más grande, una herramienta de planificación de borde fluvial”, recalcó. Así se tomó la decisión de crear el “La comunidad ha planteado algunos usos bien interesantes, por ejemplo la instalación de lugares de estacionamiento intermodales”. Cristóbal Lamarca Activa Valdivia plan Maestro de Borde Fluvial.
SUS OBJETIVOS Lo que se busca con este plan es invitar a toda la comunidad a soñar qué se debería hacer con el río y el borde fluvial desde ahora hasta los próximos En especial teniendo en cuenta que dentro del límite urbano de Valdivia este tipo de borde considera unos 64,7 kilómetros, los que involucran a los ríos Calle Calle, Valdivia, Cau Cau, Cruces, Guacamayo y Angachilla. “Después del terremoto de 1960 le dimos la espalda al río. Hoy el discurso de todos es volver a darle la cara, pero más allá del discurso se ve quese está haciendo muy poco”, recalcó Herrera.
Más allá de los proyectos que el Ministerio de Obras Públicas ya tiene considerados o los que está generando el Minvu, el Serviu, la municipalidad o algunos privados, se espera poder ordenar estas iniciativas y generar nuevas. “En este minuto queremos llegar de aquí a final de año con un listado concreto de posibles proyectos y Obras que podamos realizar y también con su financiamiento claro. Queremos presentar esa lista en sociedad de aquí a diciembre”, dijo.
Esos proyectos deben permitir acercar a los habitantes al río e involucrarlos en su protección y uso sostenible; también deben fomentar el desarrollo económico local en forma compatible con el uso sustentable del río; restituir un borde fluvial biodiverso, que contribuya a la adaptación al cambio climático y preservar la armonía del paisaje ribereño, relacionando espacios públicos y privados en un paisaje fluvial continuo. En su propuesta, el plan divide el borde fluvial en siete LOS EMBARCADEROS FORMAN PARTE ESENCIAL PARA EL BORDE FLUVIAL. LA IDEA ES QUE SEAN MEJOR UTILIZADOS POR LA COMUNIDAD. 64,7 kilómetros de borde fluvial AE AE volucran a los ríos Calle Calle, Valdivia, Cau Cau, Cruces, Guacamayo y Angachilla. EL TRANSPORTE FLUVIAL SUSTENTABLE ES UNA FORMA DE USO PUBLICO DEL RIO. E A ETA AS el río Calle Calle, desde el puente Santa Elvira hasta el secciones según su uso.
Estos sectores son el río Calle Calle, desde el puente Santa Elvira hasta el Molino Kunstmann, ; el río Calle Calle, desde la antigua estación de trenes hasta el río Cau Cau; el río Valdivia y Canal Haverbeck, desde el río Cau Cau hasta Las Mulatas; los ríos Guacamayo y Angachilla, desde Las Mulatas hasta el camino Angachilla; el río Cau Cau, entre los ríos Calle Calle y Cruces; los ríos Cruces, entre el río Cau Cau y Torobayo y el río Valdivia, entre Torobayo y el embarcadero de pasajeros de Niebla. Además, propone 12 tipologías de intervenciones que se podrían realizar. Estas son generar embarcaderos, botaderos, muelles de remo, costanera, aulas abiertas, sendas cicloinclusiva, muelles de turismo, balnearios, caletas, senderos, parques ribereños y miradores viales. Hasta el momento se ha trabajado en un diagnóstico y la definición de los objetivos específicos de este plan. Ahora, además, se desarrolla un proceso desocialización y participación ciudadana. DEFINICIÓN DE OBRAS El plan debería generar una lista iniciativas realizables.
“Todas ellas tendrán financiamiento desde el Ministerio de Obras Públicas de acuerdo al presupuesto que manejamos; o desde la municipalidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el Minvu o el Serviu, dependiendo de los compromisos que puedan desarrollarse. Además, se pueden sumar las instituciones privadas, como las universidades o cualquier otra empresa que quiera participar”, dijo Johnny Herrera.
Y agregó: “La gracia de este plan maestro es que no solo se va a contar con obras nuevas, sino que tamE A AN AREA e ros, botaderos, muelles de RA AR EA bién recoge lo que se ha hecho, lo que se está haciendo y lo que está en carpeta. Hoy todo está abierto para que conversemos, para que lo que imaginemos sea pensado y priorizado entre todos y para que se cambie la imagen de que las nuevas obras solo involucran cemento. Estamos tomando este desafío muy en serio”. APOYO Este plan está siendo apoyado por diferentes instituciones, entre ellas el Consorcio Activa Valdivia Sustentable, la Corporación PEC, Conectar para Conservar. Org, la Universidad Austral de Chile y Santo Tomás. El director ejecutivo de Activa Valdivia, Cristóbal Lamarca, explicó que el consorcio fue la primera organización en formar una alianza con el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de este proyecto. “Nuestro rol es principalmente ayudar en la caracterización del río, principalmente en el levantamiento de información sobre lo que ocurre en él. Por ejemplo, cómo los distintos accesos se están ocupando hoy por condiciones de turismo, uso particular, conectividad de transporte, recreación o academia. Nuestro objetivo es poder diagnosticar su estado”, contó. También están apoyando el proyecto general. “El plan maestro busca poner todos los documentos que existen sobre el río sobre la mesa y plasmarlo en un solo instrumento matriz, que guíe la visión de las distintas iniciativas.
Por ejemplo el municipio tiene un trabajo de costanera junto con el MOP, los distintos centros de remo persiguen áreas deportivas, las universidades tienen susaccesos al río y algunos proyectos de costanera, el Museo de Arte Contemporáneo también se está renovando; el Cehum también tiene un vínculo directo. Se busca poner todos estos proyectos sobre un solo mapa. Después vendrá la visión futura del río”, recalcó.
También han colaborado con la etapa de consultas online (ver recuadro). “La comunidad ha planteado algunos usos bien interesantes, por instalación de lugares de estacionamiento intermodales donde uno pueda llegar en auto y tomar taxis fluviales o conectar con bicicleta. Se está recogiendo información muy rica sobre cómo queremos usar el río las personas y en qué secciones”, expresó. Dijo que para Activa Valdivia participar en este plan es muy interesante.
“Desde el inicio de Activa Valdivia y del consorcio la primera visión que se redactó fue impulsar una ciudad “del agua' y los últimos años ha habido mucha opinión pública enfocada a temas como humedales no necesariamente en torno al río navegable. Para nosotros viene desde nuestros orígenes poder fomentar el mejor uso del río para mantener la principal identidad de la ciudad”, finalizó. TRABAJO TRANSVERSAL El seremi de Obras Públicas Johnny Herrera expresó que uno delos desafios importantes del plan es involucrar a todos independientemente del gobierno que deba ejecutarlo.
“Cuando lanzamos la idea mucha gente nos decía “les va quedando un poco más de un año y qué pretenden hacer si al final se acaba el gobierno". Creemos que ningún plan maestro de estas características puede concretarse en cuatro años, por lotanto tiene queser transversal a todos los gobiernos, el nacional, el regional y el comunal. Hay un compromiso de todos los estamentos y hemos firmado convenios de colaboración para sacar este plan adelante”, destacó.
Cg 1000 A EAS AS nes quieren participar con | AA EA AAN A el Mop para tener implementado este plan, con obras desarrolladas y sus fi E Además de trabajar en conjunto con organizaciones y servicios públicos que se encuentran involucrados con el río, hace alrededor de un mes el Ministerio de Obras Públicas puso a disposición de la ciudadanía una encuesta que hasta ahora ha sido respondida por unas mil personas. Se puede encontrar en el sitio web http://losrios.mop.cl/ y podrá seguir siendo contestada durante el resto del año.
En ella se consulta cuáles de las secciones de borde fluvial definidas son utilizadas con más frecuencia y por qué; cuáles de las tipologías de intervención les gustaría que fueran potenciadas y también se consulta por otro tipo de usos que se podría dar a esos lugares.
Resumen
Lo que se busca con este plan es invitar a toda la comunidad a soñar qué se debería hacer con el río y el borde fluvial desde ahora hasta los próximos En especial teniendo en cuenta que dentro del límite urbano de Valdivia este tipo de borde considera unos 64,7 kilómetros, los que involucran a los ríos Calle Calle, Valdivia, Cau Cau, Cruces, Guacamayo y Angachilla., Esos proyectos deben permitir acercar a los habitantes al río e involucrarlos en su protección y uso sostenible; también deben fomentar el desarrollo económico local en forma compatible con el uso sustentable del río; restituir un borde fluvial biodiverso, que contribuya a la adaptación al cambio climático y preservar la armonía del paisaje ribereño, relacionando espacios públicos y privados en un paisaje fluvial continuo., Estos sectores son el río Calle Calle, desde el puente Santa Elvira hasta el Molino Kunstmann, ; el río Calle Calle, desde la antigua estación de trenes hasta el río Cau Cau; el río Valdivia y Canal Haverbeck, desde el río Cau Cau hasta Las Mulatas; los ríos Guacamayo y Angachilla, desde Las Mulatas hasta el camino Angachilla; el río Cau Cau, entre los ríos Calle Calle y Cruces; los ríos Cruces, entre el río Cau Cau y Torobayo y el río Valdivia, entre Torobayo y el embarcadero de pasajeros de Niebla.
Tags
obras, plan, río