Un estudiante asesinado en Lota
Un estudiante asesinado en Lota n estudiante que cursaba tercero medio en Liceo Bicentenario Carlos Cousiño de Lota ue asesinado por un joven proveniente de otro stablecimiento. Señalan que ambos habían sido mpañeros y que esta sería una pelea entre s.
Jcremy murió de una puñalada en el cuello. a comunidad está consternada y en boca de una ecina: “vivimos en un pueblo sin ley”. Este trágico hecho, junto con otros que se han nido sucediendo en el último tiempo, como por emplo la riña en Copiapó que dejo a un alumno uchillado, la detención de otro en Valdivia por sistir a clases con una cortapluma y una escopeta echiza o la pateadura que recibió un alumno con iscapacidad por parte de un compañero en Isla de aipo, son la expresión de una descomposición de convivencia de la que aún no nos hacemos cargo propiedad. Una vez más, estamos llegando tarde. El misterio de Educación ha anunciado que ibliearán en los próximos días una actualización e la Política Nacional de Convivencia. Yerran uevamente en el enfoque estratégico. No sólo se quiere reforzare! área de convivencia escolar, sino ie es urgente reformar el Currículum Nacional n enfoque en convivencia y no violencia. Muchas veces las comunidades escolares sienten perciben que existen problemas de convivencia, h embargo, no están preparados para diagnosticar situación, ni mucho menos enfrentarla. En eneral toman el camino más fácil: la politica del struz. Siempre que se hacen los lesos y miran ra el lado, los episodios de violencia terminan p1otando en sus caras. Lo primero y más importante es reconocer je la convivencia en el contexto escolar es Isponsabilidad de todos los miembros de la imunidad: estudiantes, docentes, profesionales e la educación, auxiliares, administrativos, irectivos y apoderados. Nadie está ajeno al clima e convivencia que se vive en un establecimiento ducacional y su entorno.
Para que puedan asumir sus responsabilidades, ebe haber capacitación y contar con las erramientas para promover una buena nvivencia: identificar y detectar situaciones riesgo, promover un ambiente positivo y laborador, mejorar la comunicación y el respeto utuo, establecer redes de colaboración y velar r la protección de la dignidad de cada miembro e la comunidad.
Fundación Semilla ha realizado estudios sobre cia en contextos escolares, desarrollado )dologías lúdico-participativas para promover ivencia y prevenir la violencia, creado material gógico, capacitado a cientos de profesionales a educación y a miles de estudiantes, pero es )co, comparado con la magnitud del desafío y de s barreras que se enfrentan. Son 3,6 millones de studiantes desde educación parvularia a media, iás de 11 mil establecimientos y la prioridad en ducación está en las materias tradicionales y no en desarrollo socioemocional. Se requiere repensar la estructura y los objetivos e la educación en Chile. Debemos contar con un nuevo Currículum Nacional que sea politica Estado y no un tira y afloja ideológico. Sólo n una mejor y más profunda educación en nvivcncia podremos evitar los asesinatos como de Jeremv en Lota. Opinión Marcelo Trivelli Presidente Fundación Semilla wwwfundaciónsemiila. ci Un estudiante asesinado en Lota. -