Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes
lluibaclón da Luis PÑez Lápn da la auwa aspada da hadtusaurte bautltada tctnó Oaaketea asnal Espécimen revela importante hallazgo evolutivo Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes Para bautizarlo, se usó la lengua Aonikenlç pues goW significa parccido o similar a; y 4kokeif, pato, silvestre o cisne. El térnino tnano? se utilizó para reconocer a Mario 4nano Ulloa antiguo puestero de la Estancia Las Chinas, quién fue de gran apoyo logístico de la expedición. La La revista Science Advan CEs informó del hellespo de una nueva especie da dinosaurio que habitó Sfl Le Patagonia chilena.
Se trata del Qonkoken nanol. que corrae pande a un linaje ancestral da los hadrosaurios, grupo conoS alda tamLién como dinoaauaics pico de pato Los hadroseuíios encontrados encontrados en nuestra región habrlan migrado hacia el hsmislerio sus mucho antes que íorrnas más avanzadas. y se cree que inckr so pueden haber llegado a le Antártica.
La 5nvestigación, ancabeza da par cientificoe de la Red Pa leontológica de ja Universidad de Chile, permiti-6, además, re oonstsuir el esqueleto ccnpieto de este verdadero tesoro evolu tivo que alcanzó hasta 4 metros SI ¿ Cómo era el Gonkoken nanoí? e Estefiies Entre 1 metros de ferga. PeserErflre600-T00&kq CarnW&ierblvoro C ecterisIicpreaas Gondes prcos tanodcs en si ectremo geme, L geme, L antes o un pato. CerricieÑados por rsi romrxwtornirn1o 9regarfo y el cuidado de sus celas. delargoyl toneleda de peso. El año 2013, une expedición del Instituto Antánico ChiLeno (ínech, liderada por su actual director, el Cr.
Marceio Leppe. descubrió fragmentos de huesos arnariiLentos en el rondo de une ladera en el sector deL Vade del Rio de Las Chinaa r. ona carcena a las Torres del Peine que ha el doepiceniza de importantes hallszgoe hallszgoe paleontológicos en los úl timos altos.
Este lus el corniemrzo de una intensa investigación e cargo de la Red Paleontológica de le Universidad de Chile que. trsa casi una década de trabajo. no sólo Logró identificar a una nueva especie de dinosaurio. sino también reconstruir digi Lamente la totalidad de su es;1] Sliearilafl;0] Las tnhsjas permItieran aesenrernr p&rts-S ilti Gonivaken n. anoL Es fol3vr5JU mudtxts UD IiULLAr 3r ritii& 1e arte dinosaurio IICO de 3)5to Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes. ;0] que]etoyahzirel debate respecto respecto al enigma evolutivo que su descubrimiento entraña.
Gonkoken narioi es el nornbm nornbm de esta nueva especie da dinosaurio, cuyo estudio fue dado a conocer este viernes lB de junio por le revista Sorenca Advancee. un trabajo en al que tarnbión participaron otros investigadores investigadores ríe le Ii. da Chile, dad mach y del Museo Nacional de Historia Natutel.
El hellasgo corresponde a un animal herblvaro herblvaro que vivió hace 72 millones de años en el extremo sur de Chile, el cualestá asociado a un llnajeanoestrel de los hadrcsau dos (grupo conocido también corno dinceaurioa pico de petoj del que no ea tania registro en todo el hemisferio sur. Se estime que sus dimensiones oscilaban entre los 3, B s4 metros da larga y que podrla haber alcanzado hasta una tonelada de peso.
Alexander Vargas. ecadárrti codelaFanultadde Ciencias de btL de Chile, director de Ja Red Paleontológica da este plantel y uno de loe autores del estudio, describe que éstos eran dinosaurios dinosaurios de apariencia esbelta, que padian adoprar fácilmente tanto une postura hipada como cuednipeda para alcenzer vegetación vegetación enalturay aras desuelo.
Tenien grandes picos aplanedes en el extremo, semejantes a un pato (de ah! su nombre popular). pero con bordes más cortantes y enormes batanas dentalee en sus mandibulae, formadas por numerosas corridas de cientos de rlisntee con las cuales podían moler, triturar y cortar práctica merite cualquier materia) ruge la], incluyendo madera. Pceeian, además, comportamiento so cia), y cuidahan de aua crlaa”. Ladan. omlnación ilonkoken tiene su origen en la lengua Aá nikenk. pueblo originario que habito esta zona hasta fines delsiglo XIX. “Aligualqueto dos loe hadrosaur ios conocidos, Qonkolren nanoi posela un pi co similar al de los petos, pOr lo que quisimos que su nom. bre aludiera a esa oaraotaristica.
Por ello, decidimos usar las pa. labras gon (parecido o sirrular a) y koken 4pato mivestre o cisne). cisne). De esta manera, se creó el nombre Gonkoken, que significa significa parecido e] pato silvestre o al cisne.
En cuento al término nanoi, se utilizó para reconocer reconocer a Mario riano Ulloa. entigua entigua puestero de la Estancia Las Chinas, quién fue de gran apoyo ]ogistico en los primeros descubrimientos descubrimientos de en. imales y plantas plantas fósiles en esta zona, relata Ihonateri Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de le Ti. de Chile yainor principal del estudio. Roinpecaheaa. ni construcción El lugar del hallazgo conde ne numerosos huesos desarti culados en excelente estado de preservación, afirma Alarcón.
Estae piezas, que pertenecen tanto a ejemplares adultos como a juveniles, ben podido recupe rers-e progreaivemente median te las expediciones que realiza realiza cada año en febrero ei mach junto a investigadores de la Ped Paleontológica de la U. de Chi le y de otras instituciones, un trabajo que ha permitido nutrir de evidencia el estudio de esta nueva especie de dinceaurzo, la qurntadescumertaenthile lue go de Chilesaurus diegosuarezi. Atacamstdtan ohilerrsis. Mac liar licsnsntay y Stegouros elengaseen, elengaseen, este último, además, encontrado en la misma zona que Gonlcolien nenoi “La extracciónypreparación del material para su estadio ya fue bastante diflcil. Le primera dificultad estuvo en la excava ción en si, porque uno secaba un hueso y aparecla otro por de bajo. Entonces. fue muy diticil extraer los huesos sin perderla formación y sin dañar otros ele mentos óeecs, señala Alarcón, quien destaca que esta labor ha permitido recuperer más de un centenar de piezas en total.
El trabajo en laboratorio prosiguió con uña cuidadosa limpieza y clasificación deeel, oa f. ieiles pa re su estudio, trabajo que continúe continúe en pro coti piezas cuevas cuevas y que seguramente sumará nueva información a hatero. Pera el estudio, solera, fue ron ocupadas aquellas piezas más representativae o informa tives de la nueva especie.
El desafio inicie) en esta etapa lue distinguir o tratar de dilucidar si Indos los huesos perteneclen, ,c5?4_,.. ,,. tr, W”,. -.. . ,r.. -O. ,. -. . ,ç, 4. : 1 -. i”. --: J: Aa_ La ineeatlgaclóa estuve a margo da la Red Pa atelógtca de la Univerhdad de chile que, tras casi une década de trabaje, aa sola 1oró Identtrlsar a una nieva especia de dinosaurio, sine tarabiéa recanstrairdigttairaeala la ceralidad de su esqueleto y abatr el debate respecto al eaigiaa evolativa que si deeuubrSleata entraña, tas lates muestran loe irsaejaz de escavaciáa ea teneao.
ENAP Informa Si va a reahzaç excavaciones er ceicanTas de algún d ucto, en zonas rwales sector norte de Punta Arenas o en Tierra del Fuego llámenos antes de iniciar Sus faenas, LLAE LLAME ANTES DE EXCAVAR 61229614816333/8996 Ilae@mag.en.ap.cl.
ENAP El taa4ianiente bate del equipo de iaveatigadores, en el sector Set Valle del Rio de Las thlaae, sana eercaaa a lee Totres dei Patas que Ira sIdo epicentro de Importantes hallazgos paleontol6itcos en los eltiozos aSas. Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes. Lai inve.
Llgedores loaren hallando diversas piezas del esqueleto del b&dmeauxio, La lato de te izquierda nusetre un tatuar y la de la derecta. a ua tamere a una sola especie a a ¡ uds de una especie. Para ello, tuvimos que comparar los huesos ¡ epa tidoe y estudiar sus caracteus ticas.
Una vez que nos saeguramos saeguramos que perteneclan a una misma espetie. el siguiente de safio fue compararlos con es pecimenes da otras partes del mundos identificar rasgos distintivas, distintivas, revisar prácticamente toda la hibliogratia existente y codificar las caracteristicas de nuestios huesos en matrices pa ¡ a reconstruir las relacionas de parentesco coir otras especies. Al principio, pensemos que era del miento grupo que otros ha drosaurica sudamericanos, pero a medida que avanzó el estudio nos dimos cuenta que era algo inédito, detallasobreelextenao trabajo da investigación.
Vértebras, huesos del cránso tales oorno manmilbuies y maxi Lares, elementos dejas extremi dadas y costillas. erttae muchos otros huesos, fueron sometidos además a tomnograflas campo tensadas y las piezas [eltantes pud. ieron ser reconstruidas digitalmente digitalmente gracias a la investiga alón desarrollada por el equipo. rodo este trabajo permitió ela botar e] esqusleto completo de un aonkolren nanoi en formatu digital. ActuaLmente, al equipo está en la búsqueda de iectu SOS que penrnitart imprimir esta esqueleto en 3D en tárnañc re al para su exhibición al público.
Un tesoro evolutiva La investigación detarminó que esto nuevo hadrosauna de la ?atagcrtia chilena pcasls una combinación de caractarlaticas que lo distingulan de otros ha! drosaurios, particularmente de las formas más avanzadas de hadrosaurlos que predominaron en el mundo hacia al fin de la Lis cia 1-os Dinosaurios.
“Un aspecto interesante es que Gonkoken nanoino es un dinosaurio pico pato avartrado, sino que Se tra ta de un Linaje más antiguo de picopsto trsnsicionai: un esta búa evolutivo hacia las formas avanzadas”, plantea Alexander Vargea, quien detaSa que este dinosaurio lonja manar tamaño tamaño corporal que los picopato avanzados, y sus baterlas den tales porsian menos conidasde dientes. El investigador de la Ii de Chile explica que los “pico-pa to estÁn entre los herbivoros mués exitosos que han existido. Les lomas avanzadas de este grupo. en particular, desplazaron desplazaron a otros dinosaurios herbt voros, incluyendo a bajas más antiguos del mismo grupo.
Par otra parte, ai bien se originaron anal hemisferio norte, estos lo grsron extenderse hacia Alri cae incluso hacia Sudamérica, donde sus restos son abunden tas en e] centro y norte de la Pa tegonia argentina.
La ineape redo de esta nueve especie es que corresponde a una versión más primitiva que los otros ha droasurica descritos hasta aho raen Sudamérica, la primen de este tipo descubierta en el he misferio sur, lo que revela que la llegada cte sus ancestrrrs a Sud américa pudo ocurrir antes que la cte Las formas más avanzadas“Su presencia en tierras austra les tan lejanas resulta aornrest;1] );0] e, ,, «e» : “ -iiLoe “*5-pato” están entre loe hartlvoros ints extteese que han eslatido.
I,ailaatred&a es de Mauricio Airares AbeL Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes. lluibaclón da Luis PÑez Lápn da la auwa aspada da hadtusaurte bautltada tctnó Oaaketea asnal Espécimen revela importante hallazgo evolutivo Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes Para bautizarlo, se usó la lengua Aonikenlç pues goW significa parccido o similar a; y 4kokeif, pato, silvestre o cisne. El térnino tnano? se utilizó para reconocer a Mario 4nano Ulloa antiguo puestero de la Estancia Las Chinas, quién fue de gran apoyo logístico de la expedición. La La revista Science Advan CEs informó del hellespo de una nueva especie da dinosaurio que habitó Sfl Le Patagonia chilena.
Se trata del Qonkoken nanol. que corrae pande a un linaje ancestral da los hadrosaurios, grupo conoS alda tamLién como dinoaauaics pico de pato Los hadroseuíios encontrados encontrados en nuestra región habrlan migrado hacia el hsmislerio sus mucho antes que íorrnas más avanzadas. y se cree que inckr so pueden haber llegado a le Antártica.
La 5nvestigación, ancabeza da par cientificoe de la Red Pa leontológica de ja Universidad de Chile, permiti-6, además, re oonstsuir el esqueleto ccnpieto de este verdadero tesoro evolu tivo que alcanzó hasta 4 metros SI ¿ Cómo era el Gonkoken nanoí? e Estefiies Entre 1 metros de ferga. PeserErflre600-T00&kq CarnW&ierblvoro C ecterisIicpreaas Gondes prcos tanodcs en si ectremo geme, L geme, L antes o un pato. CerricieÑados por rsi romrxwtornirn1o 9regarfo y el cuidado de sus celas. delargoyl toneleda de peso. El año 2013, une expedición del Instituto Antánico ChiLeno (ínech, liderada por su actual director, el Cr.
Marceio Leppe. descubrió fragmentos de huesos arnariiLentos en el rondo de une ladera en el sector deL Vade del Rio de Las Chinaa r. ona carcena a las Torres del Peine que ha el doepiceniza de importantes hallszgoe hallszgoe paleontológicos en los úl timos altos.
Este lus el corniemrzo de una intensa investigación e cargo de la Red Paleontológica de le Universidad de Chile que. trsa casi una década de trabajo. no sólo Logró identificar a una nueva especie de dinosaurio. sino también reconstruir digi Lamente la totalidad de su es;1] Sliearilafl;0] Las tnhsjas permItieran aesenrernr p&rts-S ilti Gonivaken n. anoL Es fol3vr5JU mudtxts UD IiULLAr 3r ritii& 1e arte dinosaurio IICO de 3)5to Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes Lee tabajee en teesúna de te npedlclón eekeatetóçtea 5MZ& Ce la late de te teqateede aparece el disertar del teact Dt Mamela Leege va: todas las posibilidades pera entender oómo llegaron aid sus encestas duplican grarideses tensiones y barreras marinas que bloquearon e] peso de la mayada de ss especies testes tres, agrega Vargas Loe estudios filogenáticos y biogeogirálicos desarrollados gris e] equipo determinaron que le hipiltesis rada plausible es que Gonlcoken nanoi ptsvesrga de formas trensicionsies origi narres de Norteamérica les gua heisilen sobrevivido en esta so na hasta el momento de le ex unción masiva ocurrida haca 68 millones de años.
Lo curioso ea gua para esa época todos los dinoseurios pico de pato trarisi cionales habían sido reemplaza dna pos espeoies avansadea en Nortearnárroa: es decir, las lcr mes translclortales que lograron sair de Nortaemárica y llegar a Magallanes conaiguieton sobre vivir por más tiempo en estas eieadea berres australes” sos tiene Vargas A la lus de esto además, plantea que un diente descubierto eO aAntártroe atri buido aun hadrosaurio avanza doy otros restos iraqrnentarioa enoontredos en regiones aus talas extremas pcdrlan catres ponder, en realidad, s Ion mas transiolonales como Gonábaen En sintesis, el investiga don de le universidad de Chile sostiene que oomo Gonlroken nenol representa un linaje más antiguo, propusimos que losan oestes de esta aspeile pudie ron llegar a Sudamárice antes que los en cestros de loa disto saurios pico de pato avansadca una ventaja temporal que lea permitió sicarraer tierras más australes dondelospicodepa to avarrirados no alcarisaron a llegar entes de la exdnolbn sss eisa.
En ausencia de la compe tencia de los hadrosaunios asan rados, el Linaje da Gonhohen babile conseguido sobrevivir hasta el linal mismo de la Erada las Dinosaurios” Marcelo Lappe, director del Inacis, destaca que Gonitollen nanol es un dinosaurio impor tanto pura Chile, el quirite y el segundo bautindo y erarlusivo del valle de Las Chines jel psi meso fue el Stagourcs elengea sen) y lunto con dos eepecias de memilaros que son loa más antiguos encontrados en Ulule (Megallanodon beiliashirenire y Orretiseriuni tren) dan referen ciadaqueentel vaLle de Las Chi nas, Ceno Guidoy leinvastiga otón que se está desarrollando en ese lagar ve e seguir dando frutos y abriendo preguntes ten intatasartea como qué tipo de relación existió entre Asnéirica y ArttártrcaallinsJ de la ere de los Dinosaurios dedo que tenemos tansibión otras manifestaciones de vida como plarrtss e invarte brados, y toda esa gran niqua za biológica que está atrapada en por lo manos 21) millones de añosdelfinaldeleeradelosfli nosaurios” Cementerio de Goñkoken El Valle del filo de Las Chi nas es un territorio rnaroado por e] afluente que nace en la Coral llera dolos Andes y fluye hacia el sur hasta desemboces en el lado oriental del Lago del Toro, ariel Psique Necional lomeada] Peine.
Entre sus intrincadas ca minas se descubrió este verde daro cementerio de Gonflohen narroi Jhonsten Marrón srrpli ca que “este yacimiento corres ponde a un bonebed o cama de huecos debido a la inusl tada abundancia de huesos de Itedroseunios.
Esto ysoimienta se forrad en Las cercanlas de un rio, especilicementa en lo que sedenomina llenura de inunda nión lacual nomosunombrelo indios, corresponde al área que suele inundarse con les cred des de los nos El investigador de la Sed Paleontológica de le 1) de Chi le agrega que, debido ala onu duda gregaria de estos anima lea, es posible que muchos de actos ainossurios murieren fra ruentemente en esta misma llanure y Eraran cuhiertoe gua dualmanta, lo que a lo largo de los afine darla lugar a una gran acumulacrón de reatos. La em denca disponible sugiere que “loe individuos de Gon)roken habrían muerto muy cerca del lugar en aUpe se losllrirsron los huasos de estos enimelas.
Esto y la ausencia de restoa seque letiooa de otros animales nos hace pensar que la pnincipel ra ion pera la acumulación de res tos de varioa individuos es el comportamiento social de estos animales, y no una razón llsica Oomo, por plempro, le acumule ciño. mecánica de restos por la acción del agua en la curva de un rin.
Patagonia cret&cira El clmms, la flora la Isuna e incluso le geogralle de la rona que hoy conocemoa como fo rres del Peine, en la Patagonia cidiana, lueron muy distintas hscla el un de la Era de los Di rtoeeurios.
Estoy dma estudios previos indicen que Gonirolren nsnci vivió en un ambiente continental más oeroa da una cordillera que de la coste, ca racterisedo por la presencia de ríos entrelarados de alta armar gia y abundante transporte de sedimentos los cuales genera ben llanuras de inundación por eldesbordedeestcerlos Le ve getación que exi5t6 en el am biente donde habitó Gonlroken era diversa. “Destacen árboles del grupo de las conil eras simi lares a los martios y araucarias actuelea, pero más cercana mnenta emperentedes con espe cies que habiten actualmente en Coesnla. Además eiristlssr árboles emparentados con el roble, reuli y ruil actuales, lo dos pertenecientes al género Notholagus”, detella Ala roón.
Por otra parto, nc ha apare nido evidencie dele presencia de otros animales en el yacl miento de Goniroflen, hesta el momento Sin embargo, yaci mientes de esta zona del Va Ile del Ido de Las Chinas peso de edades un poco más anis guas (alrededor de 74 millo nea de años), han ravelado la existencia de una gran serie dad de vertebrados de fines del Cretácroo, entre loa que se encuentran mamileros Oomo Magallsnodon y Gxret, henium, seurópodos del grupo de los tr tenosaurtos, dinosaurios oar nivoros del grupo de los mega rraptóridos, otroa dinosaurios herbívoros, como el ya lamoso snquiloaaurio lltogouros cIen gaseen, además da tortugaa da agua dulce, anuros y distintos tipos da aves “Aunque no se puede asegurar que &nkoken haya coarristido exactamente con los mismos tipos de anima lea, le proidruidad geográfica y temporal parmite pensar que puede haber convivido con una launa parecida a la encontrada en las oercenias Setos y otros enigmas oonti nusrár,, pero también e: trabelo de campo para buscar taspues tas y desentrañar nuevos miste rina en las próximas expedido oes que organizará el Instituto Antártico Chileno (bach) iun tos la fiad Paleontológica ne la Universidad de Chile y diversos investigadores de otras instiru clones y paLsee.
Eato nos va a permitir también conocer cómo lue le transición biológica de una dales mayores extinciones inasi ves y testear el modelo que dice que mucha dele biots que hoy existo en Austreba, PapOs Nua va Guinea y Nueva Zelanda po dda haber encontrado art esr, ria en cate crisol da especies que fue la punta que conactaba Sud entérica conlsitntártica afirma Marcelo Leppe. a m artieta Mearíais Aivazea Abel Ma SALÓN VE SaL [ZA______ W! (t PeluquerWxpato Presenler Dcs*Ñntbtrr1 Éspette te laestee te dWeda Istamflóalre y fietae*etdelallatbt alebraría veelstserr dii rdk#Att ycalcr -Mss y. atárlitá Gonkoken nanoi, la nueva especie ancestral de dinosaurio pico de pato que vivió hace 72 millones de años en Magallanes.