El legado de Socrates y su peso en el mundo de hoy
El legado de Socrates y su peso en el mundo de hoy 14 Tendencias DIARIO AUSTRAL Lunes 4 de diciembre de 2023 DIARIO AUSTRAL Lunes 4 de diciembre de 2023 El legado de Sócrates y su peso en el mundo de hoy El exdecano de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica (PUC) Oscar Velásquez publicó "La subversión socrática", donde busca explicar con un lenguaje simple la importancia del diálogo para el avance social.
Valeria Barahona nlaantigua Grecia el diáE' fueentendido como la unión virtuosa de la oratoria y el teatro: un discursoa dos líneas, entreel verbo y la coreografía que hace el cuerpo, la mayoría de las veces en forma inconsciente, porque cuando la boca calla, los músculos gritan.
Esta cinética puede ser extrapolada también al cambiosocial, el lujo delas calles que "Sócrates captó de una manera privilegiada, sobre todo cuando le llegaron noticias del Oráculo de Delfos sobre que era el más sabio: yo propongo que enlos diálogos se ve ese cambio espiritual, de ser unfilósofoinquisitivo, pregunón, pasa a encantarle la conversación(... para) saber qué es lo que el dios (del Oráculo de Delfos) quiso decir y cuál essu misión", afirma el académico Oscar Velásquez, quien desarrolló su carrera entre universidades como Cambridge y Lancaster, para ahora presentar "La subversión socrática", publicado por Ediciones UDP. "Sise quiere, esparecidoalo que pasa con los pueblos, con Chile, por ejemplo, donde hay unasuerte de decadenciamoral comoenelcasode Atenas", afirmael docente, la cual enllos primerostiempos de Occidente fue pensada, cuestionada y transmitidamediantelatradiciónoral y luego la escritura, "habiendo siempre alguien que guardó para la memoria colectiva esas a menudo veneradas palabras. Sucedió con Jesús de Nazaret, quefue precedido porunalarga tradición oral, siendo San Marcos el primero de los cuatro evangelistas en ponerla por escrito", señala enellibro.
Estocsloquehoypermiteencontrar aire fresco en textos comola "Apología de Sócrates", cuyas primeras versiones el también profesor degriegorevisacon un diccionario de esta lengua puesto en un atril, frente a un li bro delsiglo XV con empastes de cuero, suerte derecuerdo del cadel cadel cadel camino parallegar hastalos díasen quees preciso distinguir el pensamiento humano del generado porinteligenciasartificiales (14). Aunque en el mundo de las togas y las calles de piedra "el stablishment eran los políticos, los poetas dice Sócrates, queen el fondo son los intelectuales y oradores. (Hoy) yo agregaría a los periodistas de la televisión, que se han transformado en verdaderos retóricos: ellosson losque deberían dirigir go, y no, son retórico", afirma elautor. Es decir, personas con un discurso eficaz "para deleitar, persuadir o conmover", comodicela Real Academia Española (RAE), quizás a diferencia dela oratoria, donde las palabrasavanzan con unasuerte de arteafin de incentivar el pensamiento crítico.
Los impresos, no obstante, continúan como refugio delas preguntas, actualmente por medio detítulos como "Ellibro delas diatribas", donde autodelas diatribas", donde auto"La subversión socrática" Oscar Velásquez Ediciones UDP 183 páginas $25.000 $25.000 res argentinos como Tamara "Tenenbaum ("El fin del amor") y Juan Sklar ("Garche") avanzan "contra la nostalgia" o "contrala bondad", respectivamente.
En el caso chileno, el académico Carlos Walkertomó la posta con "Contra Bolaño". En el caso del mundo antiguo, "por lo general ves a un grupo distinguible delos políti cos que son los que tienen la capacidad de la oratoria, entonces toda la gente (en Atenas) yatenía hecho el esquema incluso geográfico de la ciudad, donde se discutía en la eclesia, que viene de la misma palabra que iglesia.
Ahíse reuníael pueblo entero, el demos, los que podían iry, por otro lado estos inmensos tribunales con cinco mil jueces". --Donde la gente postulaba porqueno tenía otro trabajo. --Es terrible, porque te inscribes para postular a juez, no tienesidea y además eres un flojo queno te gusta mucho trabajar, sino que prefieres estar sentado, escuchando, Entoncesno les gustaba que Sócrates rompiera el esquema yendo a la ciudad a conversar con las la ciudad a conversar con las personas en la calle, y los jóvenes lo siguen porque están viendo a una persona sabia, se entretenían y aprendían mucho (razón por la que el filósofo es condenado a muerte y hasta hoy se imprimen las líneas de su autodefensa). --N cómo ve la enseñanza de la filosofía hoy? Porque en muchos colegios se ha sacado el ramo, el espacio para las grandes preguntas que en la adolescencia pueden marcar un destino. --Hayjóvenes que vienen a vecesa verme, a conversar, buscar opiniones y conocimiento.
Uno de ellos, por ejemplo, reemplazó a un profesor por unos meses y quedó abismado por la falta de respeto de los alumnos, además de una tremenda lucha entre ellos, muy poca paz, tranquilidad para hacer clases. --¿ Más competitividad que colaboración? =Si hubiese sido competitividad habríasido fantástico, sino que más bien es una disputa entre las personas y que, probablemente, lo llevan de la casa al colegio. No había un ambiente de paz, armonía y deseo desaber. Eso dice relación con todo, pero creo que con filosofiamás, porqueson de esos ramos que se consideran superfluos en muchos aspectos.
Yo conozco poco el ambiente de los colegios, pasé mucho más tiempo en la universidad (como estudiante y académico), donde notaba un constante pocointerés por los estudios humanísticos, porque creo que desde el mismo Ministerio de Educación vienen esas señales al cambiarle los nombres a las asignaturas. --Como Castellano, que ahora es Lenguaje y Comunicación. -Claro, entonces uno siente que no hay un apoyo por detrás, sino concepciones ideológicas presentes: filosofía está en ese paquete. Si esto decae en los colegios, decae también en la universidad.
Un joven profesor de la U. de Chile, quien me reemplazó en el ramo de Filosofía antigua, me decía que tienen un gran problema porque ahora, a diferencia de otros años, los postulantes pueden poner 15 carreras en la ficha (el proceso 2023 admite hasta 20 preferencias, donde son ponderados los puntajes obtenidos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAS) y filosofía a veces la colocan como última opción y quedan. Entran 60 alumnos y en el segundo semestre ya se fue casi la mitad.
De ellos (un porcentaje), si es que se dedican a algo, esa la política. "Esto noes una buena noticia para la academia", sostiene Velásquez, porqueal estar la sociedad unida como un sistema, se atraviesan momentos de quiebre histórico "sin la capacidad de poder tener un buenalimento espiritual, académico, por eso confío en estos pequeños libros que están abiertos al público general". 3 público general". 3 público general". 3.