El llamado al Desarrollo
El llamado al Desarrollo COMENTARIOS El llamado al Desarrollo Estos días se cumplen 24 años del estudio einforme de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), patrocinado porel Ministerio de Economía y CORFO allá por el año 2001.
Conocido y respetado por autoridades, académicos (as), empresarios (as) y sociedad civil durante muchos años, el Informe observa a nuestro territorio de manera aguda y profunda con indicadores muy interesantes para ser desde entonces tomados en cuenta.
Nos presenta un oportuno y macizo análisis para la época y con proyecciones al presente, pues tenía como misión formular estrategias de desarrollo a largo plazo para las regiones de Chile, en ellas nuestra antigua región de Tarapacá.
El informe JICA, obviamente hecho en un contexto económico y político distinto, ya arroja tempranas luces acerca de los ejes estratégicos de nuestro desarrollo económico, socio cultural y socio político, alojado en territorios y zonas extremas y aspira a darle un desarrollo económico equilibrado a las regiones de Chile. Bueno, luego de todos los avances experimentados estos años el estudio me invita a retomar su lectura, dados los pie forzados con que nos encontramos hoy.
Sólo tomando como ejemplo de retardo al Desarrollo lo que ocurre con la interrupción de uno de nuestros ejes claves de conectividad, afectado con nectividad, afectado con El informe JICA, obviamente hecho en un contexto económico y político distinto, ya arroja tempranas luces acerca de los ejes estratégicos de nuestro desarrollo". Sergio Medina Parra Antropólogo los derrumbes de la cuesta Chinchorro y que aisla a nuestra región. El informe llegó estos días nuevamente a mis manos portando esperanzas y lecciones no aprendidas, para construir una mejor y más articulada región. La firma del Informe consagrada entonces por TaKao Kawakami, President of Japan International Cooperation Agency (JICA), debiese quedar impregnada a fuego en nuestra memoria. Y así no esperar otros preclaros informes que volvamos a leer 24 años después, desde el mismo lugar..