Habitantes de isla Mocha redujeron sus traslados a nueve viajes semanales
Tras fatal accidente ocurrido en abril Habitantes de isla Mocha redujeron sus traslados a nueve viajes semanales Actualmente, sólo está operativa la avioneta subsidiada que sirve para los residentes. El transporte privado dejó de operar tras el fallecimiento del piloto Juan Carlos Paul. Ministerio trabaja en implementar opción.
Por Francisca Pacheco Pérez cronica diaioeksura a accesibilidad de la isla [sue se ha visto coartada durante las últimas semanas tras la tragedia en sus costas de una avioneta del servicio privado que permitía el tránsito de residentes hacia el territorio continental. Este accidente ocurrió el domingo 23 de abril y de jó cuatro fallecidos y una sobre viviente. Araíz de este hecho, el territoriosólo dispone del servicio subsidiado, que es exclusivo para los habitantes de la isla, durante cuatro días a la semana, en los que se realizan nueve vuelos en total. Esto, porque entre las víc timas fatales del accidentese encontraba el piloto Juan Carlos Paul, quien realizaba el traslado de forma privada.
El alcalde de Lebu, Cristian Peña, señaló que la principal complicación consistente en la falta de organización de los vuelos, que están sujetos alas condiciones del mar, y en una mayor ne cesidad de los habitantes para organizarse dentro de los días habilitados.
Desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones afirmaron que ya se está trabajando para extender la conectividad hacia los días que el actual servicio no logra cubrir, y se estima que podría ser mediante un trato directo, y estar operativo dentro de dos meses. Asimismo, y al igual que en el transporte privado, se debe cumplir con una serie de condiciones específicas que garanticen la seguridad ein tegridad de los pasajeros. Los vuelos del transporte subsidiado se realizan cuatro días a la semana. Permite la salida de 45 personas. 23 de abril ocurrió el accidente donde capotó una avioneta y donde cuatro pasajeros fallecieron.
MAYOR COBERTURA Eljefe comunal de Lebu señaló que, aunque durante estas ultimas semanas no se han generado complicaciones significativas puesla conectividad continúa vigente en la isla bajo el servicio subsidiado, "sfexiste una complejidad, porqueson45 personas ala semana que salen y que entran, porlo tanto no va a alcanzar para todos. Por eso pedimos a la Seremide Transporte que pudiese ex tenderla cobertura a los demás días de la semana con otro operador.
Y eso está avanzando". Además, determinar los ingresos y salidas son poco estables, pues dependen de las condicio. nes del mar, sujetas la situación climática, y de la coordinación con quien realice el traslado y también entre los residentes, entre los cuatro días en los que opera el servicio. Aquello implica, por ejemplo, que deben agendar sus vuelos con más tiempo.
En ese sentido, el alcalde agradeció la disponibilidad del Ministerio de Transportes para gestioterio de Transportes para gestionar un segundo contrato, y enfatizó en que la conectividad está asegurada, porlo tanto, la mayor necesidad reside en el aumento de la cobertura semanal. "Creemos que el Estado tiene un desafío importante. Más que dar solución a la conectividad es darla a la necesidad de las personas de poder salir de la isla y entrar.
Para los mochanos no basta sólo con la seguridad y la conectividad, se requiere una mayor frecuencia para hacer una vida normal, y para eso es necesario más de lo que hoy día el Estado ofrece" planteó.
ALTERNATIVAS Frente a la posibilidad de coordinar un nuevo servicio privado, el alcalde sostuvo que "el estado seencarga de subsidiar, pero laco. nexión aquíla van a tenerlos privados y nosotros esperamos que conla llegada de otro operadorse abra un mercado que sea intere sante paralos privados, y después se pueda normalizar". Aunque algunas aerolíneas ya han manifestado interés, se deberá considerar una serie de condiciones técnicas y de seguridad, además dela obtención delos per'misos correspondientes. "Operar encada una delas pistas, ya seaen Tirúa o en Lebu tiene sus dificultades; tienen que ser aviones de ciertascaracterísticas, y encontrar eso justo y preciso no es tan fácil, por eso cuesta bastante que haya oferentes para la isla" explicó. En tanto, desde el Ministerio de Transportes se está trabajando, junto al Gobierno Regional del Biobío, para establecer una nueva alternativa aérea para la isla.
Asimismo, se espera que se concrete mediante trato directo, para entregarla en un plazo más acotado. "Aún no tenemos definido las características de este servicio, pero en un inicio debería cubrir el itinerario de días que no cubre nuestro servicio subsidiado. Nuestro objetivo es mantener la conectividad de la isla" precisó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva. Si bien no hay una fecha determinada para que la medida entre en vigencia, se estima que podría entrar en operaciones dentro de dos meses. Habitantes de isla Mocha redujeron sus traslados a nueve viajes semanales.