Autor: Marcela Pantoja
MOP prueba en la con escoria de cobre ruta F30-E asfalto
SE APLICÓ EN TRAMO DE 100 MT5. PUCHUNCAVÍ. Se utilizó material del depósito de la ex Fundición Ventanas.
MOP prueba en la con escoria de cobre ruta F30-E asfalto A Grta. de Sustentabilidad y Asuntos Externos Codelco Ventanas. dad y Asuntos Externos de Codelco División Ventanas, Marcela Pantoja, precisó que en prue“ya se ha debas de laboratorio mostradoqueelárido de escoria 'esun material inerte, muy resistente y que tiene propiedades muy favorables para las mezclas asfálticas y quese puede utilizar perfectamente en vialidad”. Esto forma partede unaserie deaccionesqueestádesarrollando Codelco Ventanas para quese generen cambios normativos que habiliten los usos alternativosal silicato de hierro (escoria decobre). Con ello, se abre una opcióndegesión sustentabledel delaexFundepósito deescoria cs dición Ventanas. onelobjetivo de analizar C suresistencia y propiedadesenunaruta detráfico medioalto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través dela Dirección de Vialidad, aplicó enuntramo de laruta F30. E, enPuchuncaví, una mezcla asfáltica que utiliza escoria de cobre (ilicato de hierro) proveniente delaexFundición Ventanas, que dejó de acumular este material trasel cese desus operaciones. Esta prueba piloto tiene por finvalidar lostest de laboratorio destinados a evaluarsu uso ycomo eventual reemplazar del ári donatural que extrae delos cursos de ríos.
Según explicó eljefe de la Unidad de Laboratorio y Control de Calidad de la Direcciónde Vialidad del MOP, Guillermo Brante, se dividió en dos el espacio intervenido y “sobreun tramo de 100 metrosse aplicó una mezcla asfáltica de 5 centúde espesor, con un 20% metros dematerial de escoriaenelárido grueso; y sobre otro tramo de 100 metros seempleó una mezdlaasfáltica tradicional”. “Estasemana, unavezqueel pavimentohaya sidosometidoal tránsito en condiciones normales de servicio, se hará unanueva medición de deflectometría (quétantose deforma ohundeel pavimento cuando pasa un vehículo pesado por encima), para verel aporte real de estos cinco centímetros de mezcla asfáltica con escoria y compararlo conel asfalto tradicional”, detallóBrante. La gerenta de Sustentabili“Se ha demostrado que el árido de escoria es un material inerte, muy resistente y que tiene propiedades muy favorables”..