Sernac llama a pasajeros a cobrar tasas de embarques de vuelos no utilizados
O Los usuarios aún están a tiempo para hacer efectivo el beneficio. De acuerdo a cifras promedio, los pasajeros que no usaron un vuelo podrían recibir por tasas de embarque entre $11.000 y $40.000 , todo dependerá de cuál era el destino del viaje.
| Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó a los consumidores que compraron pasajes de avión entre los años 2015 y 2021 directamente a las aerolíneas y que no fueron utilizados por diferentes motivos, a que soliciten en los sitios web de estas empresas la devolución de las tasas de embarque pagadas.
El Servicio -a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Latam Airlines, Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y Copalogró que estas aerolíneas se comprometieran a restituir los montos de las tasas de embarque por vuelos no realizados entre el 1 de mayo del año 2015 y el 24 de diciembre de 2021, a excepción de Jetsmart, el cual dio inicio a sus operaciones en Chile el 9 de julio de 2017. El universo de los beneficiados alcanzó a 1.108.416 personas e involucró un desembolso para las aerolíneas de alrededor de $11.800 millones para viajes nacionales y de USD 1.379.841 para viajes internacionales. El monto a recibir por cada vuelo no realizado depende del trayecto, si era un viaje nacional o internacional. No obstante, en promedio y a modo referencial, las tasas de embarque dentro de Chile llegan a $11.000 y en el exterior rondan los $40.000. Tras aprobarse el acuerdo, las empresas informaron sus alcances a los pasajeros beneficiados a través del correo electrónico registrado al momento de comprar los pasajes.
Sernac llama a aerolíneas a redoblar esfuerzos El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que “hasta la fecha una cantidad importante de usuarios no ha efectuado el trámite para recibir el dinero y aún están a tiempo para efectuar la gestión.
Es su dinero y corresponde que lo cobren más aún en estos tiempos de alta inflación”. La autoridad llamó a las aerolíneas a redoblar los esfuerzos para contactar a los pasajeros beneficiados, reenviando correos masivos y asegurando una buena visibilidad de los banners en sus sitios web para que sea una experiencia expedita y clara para los usuarios, porque “las empresas deben prestar un servicio de calidad de principio a fin”, indicó.
AGENGIA UNO Para solicitar la devolución de las tasas de embarque, los consumidores deben visitar los sitios web de las aerolíneas, hacer clic en el respectivo banner y luego ingresar los datos ahí solicitados.