El truco viral para reparar el abollón de un auto: agua caliente y un sopapo
CAPTURA DE PANTALLA Video muestra cómo la carrocería puede volver a su posición original al aplicar el líquido y luego la fuerza sobre ella El truco viral para reparar el abollón de un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo un auto: agua caliente y un sopapo 1) Lo primero es echarle agua recién hervida a la zona dañada de la carrocería. 2) El sopapo se coloca en el centro de la abolladura y se presiona con fuerza hacia adentro. 3) Después de un par de intentos, asunto arreglado.
FRANCISCA ORELLANA 5 Sos agua caliente, un sopapo y algo de fuerza para reparar un abollón en el costado del auto? Es lo que muestra un video viral que subió el usuario Carayolu a Instagram (Ocarayolu), en el cual se ve cómo un hombre echa agua caliente recién hervida desde una tetera sobre la carrocería dañada en la zona de la puerta derecha trasera, luego coloca un sopapo sobre la zona y lo empuja con fuerza hacia adentro para que se acople a la estructura. Después de un par de intentos, finalmente logra con este truco devolver la carrocería a su estado original.
El registro se publicó en la cuenta del turco Halil Hassan Tuncer, profesor de ciencias graduado en la Universidad Técnica de Karadeniz (Turquía), y quien periódicamente sube imágenes y tips relacionados con el mundo tuerca (vea el video acá: https: //acortar. link/WPbzEM). El dato sobre cómo reparar una abolladura acumula más de 242 mil likes y más de mil comentarios.
Uno de ellos es de la chilena Makarena Salas (Wo makawest), vendedora de ropa, quien cuenta que se ahorró cerca de $200.000 con este consejo: eso era lo que le cobraban en un taller por reparar el topón que le dio a su camioneta, al pasar a llevar un árbol en la entrada de su casa. Como recién estaba aprendiendo a manejar, no calculó bien la distancia, dice.
Cuando vio el video, decidió llevarlo Cuando vio el video, decidió llevarlo No se entusiasme tanto: según ingenieros, esta reparación casera sirve sólo si la lata del vehículo no está trizada o la pintura rayada. a la práctica y le resultó; de hecho, añade, ya lo ha realizado en dos oportunidades con éxito: "A la primera no salió mucho y volvimos a echarle agua a la carrocería.
Ahí le chanté el sopapo y le saqué todo lo que había quedado hundido", explica. ¿A qué se debe el éxito de esta maniobra? A que la carrocería de los automóviles está fabricada de láminas de acero u otras aleaciones de aluminio con acero u otros materiales, los cuales -al someterlos a altas temperaturasreducen su resistencia y aumentan su ductilidad, es decir, pueden deformarse sin romperse, lo que permite manipularlos sin problema. "Esto significa que necesitamos menos fuerza para cambiar su forma.
Al aplicar agua hirviendo a 100*C al metal, este se calienta y eso facilita devolverlo a su posición", explica Carlos Medina, ingeniero civil aeroespacial, doctor en Ciencias de los Materiales y docente de la Universidad de Concepción.
Walter Adrian, ingeniero mecánico y académico de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Técnica Federico Santa María (sede Viña del Man), añade que el metal, al estar deformado, "en el fondo está bajo tensión. Al ponerle agua caliente, tiende a dilatarse.
Con la ayuda de un succionador se lo lleva hacia su punto de menor tensión, que es donde quedó premoldeado". Pero ojo que no siempre el truco resultará, ya que todo va a depender del grosor de la lata de la carrocería, que ronda entre 0,3 y 0,5 milímetros: "No todas las marcas fabrican con el mismo espesor. En un vehículo de procedencia asiática podría resultar, pero no en uno europeo de más alta gama, como un Mercedes Benz Audi o BMW, porque son más gruesos", añade. Y comenta que antiguamente los automóviles tenían un grosor de 0,7 mm en sus carrocerías, lo que los hacía más duros y pesados.
En el centro Alfonso Fuentealba, ingeniero en maquinarias, vehículos y sistemas eléctricos, y jefe de la Escuela de Ingeniería de AIEP San Joaquín, explica que para que la técnica tenga buen resultado lo más conveniente es situar el sopapo en el centro donde se le dio el golpe al auto: "Eso ayudará a que la zona se levante más rápido y el resultado quede ¿ Se daña la pintura? En términos generales, la pintura de un automóvil no debería dañarse con el agua caliente, explica el doctor en Química Pablo Ortiz, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor. "Todos los recubrimientos resisten la caída de agua calliente durante su vida útil, de la misma manera que resisten a la luz del sol o a la abrasión, cuando es algo puntual", precisa. Carlos Medina añade que este tipo de pintura podría resistir hasta 500% sin problemas. Pero el profesor Walter Adrian acota un punto: "Hay vehículos que poseen una calidad de pintura muy superior a otros. Pasar de una temperatura ambiental de 20*C a 95*C, por ejemplo, es delicado. Si la pintura es de mala calidad, un cambio térmico puede producir ampollas o inflarla en algunos sectores", sostiene. bien en un 10096", dice. Con esto, además, no se corre el riesgo de levantar el abollón sólo por un lado o dejar la zona más hundida por un mal cálculo.
Otro punto importante es saber que el truco es efectivo solo si no hay rotura de la lata: "Cuando esta ya se triza, no hay caso de recuperarla (de forma artesanal), sino que hay que llevar el auto a un servicio técnico o taller especializado en carrocerías para que lo reparen", destaca Fuentealba. destaca Fuentealba. El truco viral para reparar el abollón de un auto: agua caliente y un sopapo.