Comercio: lanzan ejes para elevar cifra de pymes exportadoras
Comercio: lanzan ejes para elevar cifra de pymes exportadoras REGIÓN. El 2023, cerca de 325 empresas del sector realizaron envíos a los mercados internacionales por US$ 157 millones.
Claudio Ramírez cramirezromercariovalpo. cl n la Región de ValparaíE so están los principales puertos del país que lideran los flujos del comercio exterior; sin embargo, la cantidad de empresas que exportan en la región no superan las 2.000. De hecho, el año pasado cerca de 800 empresas registraron intercambio comercial con el exterior, de las cuales 356 fueron grandes con envíos por US$ 1.811 millones. Por otro lado, el número de pymes que exportaron fue de 325 (US$ 157 millones), cifra que quiere ser potenciada.
Es por ello que ProChile y el Gore firmaron un convenio para potenciar las exportaciones de pymes locales, a través del "apoyo a empresas proveedoras de productos de agroalimentos, economía creativa y vinos denicho. "Las expectativas que tenemos son muy grandes no sólo en términos del número de pymes, sino que sobre todo de profundizar la internacionalización y esos son sectores que probablemente todavía están empezando y que hay queapoyar", comentó el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
Agregó que, para ello, hay que darle la posibilidad a los emprendimientos de visitar ferias, hacer nerworking. con ellos y "en el fondo poner nuestras 54 oficinas a disposición de ellos, de manera que puedan profundizar y conocer exacta: mente, dónde tienen que establecer sus mercados". El programa tiene una duración de 18 meses e involucra fondos del Gobierno Regional por $245 millones que permitirán alas empresas, por ejemplo, financiar viajes para cono8 meses se prolongará convenio entre ProChile y el Gore para acelerar exportación de pymes locales. ción de pymes locales. ción de pymes locales. ción de pymes locales.
A "Las expectativas son grandes no sólo en términos de número, sino que sobre todo de profundizar la internacionalización". Ignacio Fernández Directorgeneral ProChile cer ferias internacionales y establecer redes. "Tenemos un margen de crecimiento enorme, nuestro trabajo se potencia con este Fondo Regional que aporta recursos para que las pymes puedan participar de activid des internacionales. Esperamos quel finalizar los 18 mesesde este programa tengamos cifras que, obviamente, apunten a un crecimiento exportador delaspymes", dijoel director regional de ProChile, Ivo Sandoval. Sandoval.
CONECTIVIDAD Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca indicó que el plan está pensado para que participen emprendimientos detodas las provincias de laregión y deallí los ejes productigión y deallí los ejes producti"Este programa en materia AE AE CIA UNO. y y e DS INICIATIVA BUSCA AUMENTAR PARTICIPACIÓN DE PYMES EN ENVÍOS. agroalimentaria incorpora a todas las provincias de la región y, por tanto, van a ser no pocos, sino que muchos los empresarios que estén vinculados desde esta área, al igual que la industria creativa y de vinos de nicho.
Van a ser muchos los empresarios que van a poder participar de este proyecto", remarcó, añadiendo que en paralelo a esta iniciativa es necesario avanzar en conectividad, elemento clave para potenciar el comercio exterior. "La vinculación es directa a propósito de aumentar la base exportadora y hacer mucho más eficienteel desarrollo portuario.
Adernás, se está trabajandoen un estudio de base para evaluar la oferta y la demanda dela prolongación de la línea férrea desde Llay Llay a Los Andes, pasando por San Felipe, para así aumentarla conectividad", apuntó.
En tanto, el presidente de la CRCP, Javier Torrejón, subrayó que "esta estrategia de internacionalización nos va a ayudarmuchoen laregión, pienso queestetrabajo que se está desarrollando puede ser muy importante para alcanzar la tan anhelada reactivación económica delaregión". mica delaregión". mica delaregión"..