Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl
Radiografía a los árboles y áreas verdes presentes en Puerto Montt
On una superficie de 8,4 metros cuadrados de áreas verdes por habitante cuenta Puerto Montt, se estableció tras verificar la cobertura que ofrece la empresa concesionaria contratada por la Municipalidad, para el mantenimiento de esos espacios en el área urbana de la comuna. El dato se conoce luego que un antiguo tilo, de la Plaza de Armas, quedó reducido a troncos que fueron retirados a bordo de camión desde ese céntrico paseo.
La determinación fue adoptada por el Gobierno Comunal porteño, que adujo que se trataba de un árbol que había sufrido el desprendimiento de su estructura, lo que lo convertía en un peligro para peatones, en caso que se derrumbara. De ahí que esté presente la consulta respecto a cuál esla situación de los árboles en la capital regional, cuántos se mantienen y cuál es su estado. La necesidad de realizar un catastro que permita cuantificar la cantidad de árboles existentes, es una de las propuestas surgidas tras este hecho.
La planteó el concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV). Pero, ¿cuál es la situación actual en esta materia, así como la cantidad de áreas verdes que existen en la capital regional? Ese es otro punto que genera debate, tras el retiro del árbol, debido a la necesidad que existe de contar con ellos.
Desde la Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) del municipio de Puerto Montt, se indicó que son 225,5 las hectáreas de áreas verdes que están en concesión, a cargo de la empresa Siglo Verde, la que debe velar por su cuidado, mantención, equipamiento y mobiliario, de acuerdo a la licitación de 2019. Además, y acorde a una estimación o proyección, contando áreas no concesionadas en Paros.
En las 225,5 hectáreas existentes, cuya mantención está a cargo de la empresa Siglo Verde, hay un registro de 17.960 especies arbóreas, en su mayoría nativos. el radio urbano y rural, son aproximadamente 500 las hectáreas efectivas.
Sin embargo, ello debe definirse y apoyarse con servicios incumbentes, como Conaf (catastro vegetacional), puesto que la municipalidad no tiene responsabilidad sobre todos los terrenos, como los de Serviu o de Bienes Nacionales, que debieran tener sus propios catastros. Asimismo, señalan que cada particular debe ponsable del terreno que es de su propiedad y mantenerlo en condiciones. De lo no concesionado, la Municipalidad de Puerto Montt entrega el soporte y cobertura con planes de manejo, de acuerdo ala factibilidad presupuestaria para normalizar servicios y lograr los estándares exigidos. Sobre el total de las 225,5 hectáreas concesionadas, se aplica la población total de la comuna de 269.398 personas, de acuerdo al último Censo de 2017. Entonces, se ofrece un total de 8,4 metros cuadrados de área verde por habitante, cifra que aumenta ligeramente a unos 10 metros cuadrados, si se considera las áreas no concesionadas, de acuerdo alas estimaciones.
Los datos entregados por la empresa Siglo Verde respecto de la cantidad de especies arbóreas en la concesión es de 17.960 ejemplares, de los cuales más 3.100 se ubican en 31 avenidas y 890 plazas de la comuna. En su mayoría se trata de árboles nativos. Las labores de la empresa se expresan a través de su manejo, se ajusta a trabajos de poda, oportunidad en que van eliminando ramas enfermas, secas o con heridas.
Los indicadores también revelan que existen 20.004 plazas y 454 parques en ciudades chilenas, pero sólo 18 de 117 comunas (11,6 % de la población que vive en ciudades de más de 50 mil habitantes) cumplen con el estándar propues- “Se debe trabajar en un plan de infraestructura verde urbana para Puerto Montt, el cual podría consistir en un plan de conservación de los humedales, habilitar espacios naturales de recreación y encuentro para la comunidad” José Luis Torres, jefe de carrera de Construcción Civil del Instituto Profesional Santo Tomás.
“La comunidad comenzaría a entender el funcionamiento natural de los árboles y de la vegetación en general; de quese trata de seres vivos que se enferman, que se mueren, por lo que se deben respetar y cuidar”. Nadia Nieto, académica ULagos. 225,5 hectáreas de áreas 2 609.398 10 metros cuadrados verdes se concesionadas, las que estánacargode constituyen los habitantes de Puerto Montt, de acuerdo al últide área verde por habitante hay en Puerto Montt, consideranla empresa Siglo Verde. Mo Censo del año 2017.
Do las áreas no concesionadas. to; o sea, que la superficie de las plazas y parques dentro de una comuna, dividida por el número de sus residentes, sea de al menos 10 metros cuadrados por habitante.
En la corporación edilicia porteña resaltan que entre las cinco comunas con mayor cantidad de plazas y mayor acceso a ellas se ubique la capital regional, luego de Maipú, Puente Alto y Rancagua y antes que Temuco, de acuerdo al Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), junto al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de octubre 2019. TRABAJO QUE REALIZAR Entre los expertos en la materia también se aborda la situación de los árboles en Puerto Montt.
Es así como José Luis Torres, jefe de carrera de Construcción Civil del Instituto Profesional Santo Tomás de Puerto Montt, colocó como tarea el cumplimiento respecto a la cantidad de áreas verdes que existen en la zona urbana de esta comuna. “Hay un trabajo que realizar al respecto”, dijo. Actualmente, señaló, la ciudad está catalogada a nivel regional como la que tiene más humedales urbanos reconocidos por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con cerca de 110 hectáreas aproximadamente. Esto, porque hay cuerpos de agua que son nombrados como humedales, pero que su reconocimiento por el Ministerio de Medio Ambiente es un proceso legal que demora varios años. Además, Torres coincidió con lo expuesto por el concejal Cuitiño, en cuanto a que se “debe volver a lo verde” en la comuna.
“Es una realidad y se debe trabajar en un plan de infraestructura verde urbana para Puerto Montt, el cual podría consistir en un plan de conservación de los humedales, habilitar espacios naturales de recreación y encuentro para la comunidad, asegurando así un sistema interconectado de espacios verdes urbanos”, sentenció. Pero también, afirmó, aumentando la percepción deseguridad eidentidad local, ampliando de esta manera, las condiciones de habitabilidad, salud mental y bienestar. En tal sentido propuso “realizar programas sociales de restauración de áreas verdes urbanas, promoviendo la apropiación sustentable de estos espacios por parte de la comunidad”, destacó.
En tanto que Nadia Nieto, docente de la Universidad de Los Lagos (ULagos), cuya especialidad es territorio y paisaje austral, abordó la necesidad de comenzar a catastrar árboles urbanos por medio de ubicaciones georreferenciadas, lo que permitiría tener una planificación de las nuevas plantaciones y de cuándo sea necesario el retiro de algunos de ellos, ya que esta base de datos tendría el control del estado fitosanitario del arbolado urbano. Con esta base datos, aseveró, se podría identificar las condiciones en las que se encuentran esos árboles.
Respecto a las ventajas que tienen para la comunidad, identificó que “aparte de todos losservicios ecosistémicos que presentan, absorben la contaminación ambiental y la devuelven como aire puro (oxígeno)”. Por lo demás, agregó, todos esos beneficios no sólo están relacionados con la salud humana, sino que también de la fauna en general y de otro tipo de plantas, dado que se constituyen en refugios para otras vidas vegetales. Junto con ello, resaltó que tienen un gran valor cultural.
Por lo mismo, estimó la relevancia que tendría el contar con un catastro de cuáles son los árboles que existen, identificación de su especie, su importancia, la edad estimativa que presentan y el estado en que se encuentran. Con dichos antecedentes se podría desarrollar una plataforma geográfica respecto a la ubicación de estos árboles y entregarla a la comunidad resellos.
“La comunidad comenzaría a entender el funcionamiento natural de los árboles y de la vegetación en general; de que se trata de seres vivos que se enferman, que se mueren, por lo que se deben respetar y cuidar”, recalcó.
Otro aspecto que subrayó fue el surgimiento de nuevas iniciativas en esta materia, como la nueva ley de arbolado urbano, que busca precisar la forma de “cómonos enfrentamos al cambio climático”, desafío en el que el árbol cobra un valor relevante por el aporte que realiza. De hecho, ayuda a regular las temperaturas frente al calentamiento global de la Tierra, situación que afecta a una gran cantidad de seres vivos queno serán capaces de adaptarse a los cambios climáticos tan acelerados.
Nieto comentó además, que en la Universidad de Los Lagos, “nos estamos haciendo cargo de los nuevos desafíos, fomentando el uso de vegetación nativa en losjardines de la casa de estudios”. Es así como en la sede Chinquihue se inaugurará el nuevo Jardín Nativo de la Plaza Norte. MÁS ÁREAS VERDES Jorge Aichele, director regional de Conaf, puso el acento en la necesidad que existe en Puerto Montt de contar con más áreas verdes. Sumado, dijo, a que tiene no cuentan con tantos árboles al ser más bien pequeñas. “En varios sectores quedan árboles antiguos, pero que están diseminados, por lo que no pueden ser considerados como áreas verdes”, Desdeesa perspectiva, estimó que debiera existir una planificación que permita trabajar en las laderas existentes. Propuso realizar una limpieza y establecer áreas verdes para que sean de uso de la comunidad. Y con ello, además, generar un poco más de arbolado urbano. En su análisis señaló que producto de sus condiciones climáticas, la región cuenta con una gran cantidad de bosque en el área rural.
Sin embargo, acusó que “en algunas partes está bastante degradado por las intervenciones efectuadas sin ningún criterio ni planes de manejo”. En la misma línea, David Hinostroza, presidente de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales Gayi de Puerto Montt, apuntó a la necesidad de contar con más áreas verdes. Según recordó, un catastro realizado en 2013 dio cuenta hay muy pocos árboles. “El 1% es lo que queda de bosque nativo dentro de la zona urbana; mientras que del área total, estamos hablando de cerca de un 10%, lo que es muy poco”, reclamó. Sin embargo, para Hinostroza este escenario cambió, ya que con el paso de los años estos árboles se fueron perdiendo, por ejemplo, producto de incendios forestales. Ag
Resumen
Además, y acorde a una estimación o proyección, contando áreas no concesionadas en “Se debe trabajar en un plan de infraestructura verde urbana para Puerto Montt, el cual podría consistir en un plan de conservación de los humedales, habilitar espacios naturales de recreación y encuentro para la comunidad” José Luis Torres, jefe de carrera de Construcción Civil del Instituto Profesional Santo Tomás., 398 10 metros cuadrados
verdes se concesionadas, las que estánacargode constituyen los habitantes de Puerto Montt, de acuerdo al últi- de área verde por habitante hay en Puerto Montt, consideranla empresa Siglo Verde., “Es una realidad y se debe trabajar en un plan de infraestructura verde urbana para Puerto Montt, el cual podría consistir en un plan de conservación de los humedales, habilitar espacios naturales de recreación y encuentro para la comunidad, asegurando así un sistema interconectado de espacios verdes urbanos”, sentenció.
Tags
verdes, árboles, áreas