CARTAS: Mistral, una pedagoga vigente
Mistral, una pedagoga vigente 9 A propósito de la conmemoración de los 80 años desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de Literatura y del anuncio de un monumento en su honor, queremos valorar una dimensión esencial de su legado: su pensamiento pedagógico, tan vigente como poco conocido. Gabriela Mistral no solo fue una poeta universal; fue una profesora de vocación profunda y visión transformadora. Con apenas 15 años comenzó como docente rural, enseñando a los niños durante el día y alfabetizando a sus padres al final de sus jornadas. Con estas experiencias fue desarrollado su pensamiento pedagógico, el que se sustenta en una educación integral, humanista y vinculadaa la dignidad de cada niño y niña.
Concebía la enseñanza como un acto creativo, espiritual, donde el profesor debía ser un artista: “El maestro verdadero tendrá siempre algo de artista... La juventud, esa agua viva, nunca vaa amar al que tiene la palabra muerta”. Incorporó la lectura, el juego, la poesía y la naturaleza como elementos formativos, y defendía el rol transformador de la escuela en contextos de pobreza y desigualdad. Hoy, su pensamiento pedagógico ofrece una fuente de inspiración para quienes educan en contextos complejos, que debiera ser materia de estudio en la formación de las nuevas generaciones de docentes. Marianela Navarro Ciudad, Annjeanette Martin, Alessandra Diaz Sacco/ UANDES