Poeta en Residencia: Primera experiencia organizada por la Cátedra Gonzalo Rojas de la Universidad de Concepción
Ara quienes leen esta página semanal, tengo que contarles que desde el 1 de agosto me encuentro instalada en la ciudad de Concepción como poeta residente de la Universidad. Espero seguir contando lecturas y actividades literarias por este medio. A continuación, reproduzco una nota que hizo la periodista de la Universidad, Jeannette Valenzuela Mella.
“Como una experiencia estimulante -y nueva en varios sentidosha calificado la poeta Rosabetty Muñoz la residencia poética que concretará, a partir de agosto en la Ude C, en una invitación de Rectoría y la Cátedra Gonzalo Rojas.
La escritora es la primera artista en residencia en la casa de estudios, calidad que se le otorgó en junio cuando recibió el Premio Atenea 2021 a la mejor obra poética por su trabajo Santo Oficio, publicado por ediciones UDP. Será por tanto, la encargada de inaugurar este nuevo espacio universitario al que -dicellega sumergida en una mezcla de emociones.
“Primero, ha sido un honor que aprecio profundamente y agradezco a la Universidad de Concepción; luego una responsabilidad por el desafío que significa abrir un espacio que se une a la trama que con tanta densidad tejió Gonzalo Rojas en los años sesenta; también se trata de un cambio importante en mi vida porque a grandes rasgos, no he salido de Chiloé por tanto tiempo y eso me provoca algo de ansiedad y expectativas porque, pienso, servirá para dar perspectiva a la mirada de mi mundo”, cuenta desde la isla. Dentro de las actividades que llevará a cabo en su estadía, la creadora impartirá un taller literario para docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias Ude C, que la tiene expectante. “Un taller es siempre una experiencia comunitaria. No son clases, no son exposiciones de un autor frente a un público; lo que me atrae de esta forma de trabajo es el encuentro en torno a una pasión. La poesía es difícil de definir, clasificar, amoldar; entonces, acercarse a ella es un intento, en ocasiones maravilloso, de descubrimiento, de creación en la que participan todos los integrantes del taller. Cada visión es importante porque va hilando su propio balbuceo con el de los demás”, comenta. Pronta a llegar a Concepción, mantiene una actitud curiosa con lo que será su pasantía en la casa de estudios.
“Pienso que para mi escritura es un privilegio recorrer los senderos concretos y simbólicos de la Universidad de Concepción; leer desde este nuevo lugar, reconciliarme, tal vez, con una ciudad que fue arisca en otro tiempo, en otra vida.
La sensación de estar es valiosa para cualquier artista, abrirse a mirar, escuchar, sentir fuera de lo acostumbrado”. El. período de residencia se extenderá hasta enero de 2023 y contempla una serie de actividades de difusión, acorde a los objetivos de la Cátedra gonzalo Rojas.
“Comenzaremos con tres lecturas poéticas: una en el Campus Concepción, el 9 de agosto a las 18 horas; otra en el Campus Los Angeles, el 10 de agosto, a las 16 horas, finalizando en Chillán, en la Casa Gonzalo Rojas, el 11 de agosto, a las 18.00 horas”, adelantó la directora de la cátedra, Dra. Cecilia Rubio Rubio.
La también académica del Departamento Español contó que a fin de mes el programa a su cargo estará presente en el Festival Puerto de Ideas, donde habrá una lectura poética dialogada entre Rosabetty Muñoz y la poeta mexicana María Baranda, quien es miembro del comité de honor de la Cátedra Gonzalo Rojas.