"INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN digital en la construcción: CLAVES PARA EL ÉXITO"
"INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN digital en la construcción: CLAVES PARA EL ÉXITO" “INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN digital en la construcción: CLAVES PARA EL ÉXITO” ¿ Cuál es tu enfoque principal principal en el área de innovación y cómo conectas las oportunidades oportunidades de negocios desde el diseño hasta la implementación implementación de proyectos? En mis 12 años de trayectoria trayectoria profesional he liderado procesos de Gestión de Innovación Innovación en grandes empresas empresas de diferentes industrias, algunos años dentro de ellas y en otros momentos desde la vereda consultiva atendiendo atendiendo a esas organizaciones como clientes.
Al mirar con perspectiva, puedo observar cómo ambas experiencias se han complementado en el tiempo otorgando una mirada mirada integral de los ámbitos estratégicos, tácticos y operacionales, operacionales, desarrollando un enfoque con las personas al centro como movilizadores del cambio y capturando resultados económicos que brindan seriedad y respaldo al Modelo de Innovación. En mi actual empresa me invitaron invitaron a crear la Subgerencia de Innovación Corporativa, con el propósito de desafiar los límites para transformar la industria de la construcción.
Ha sido un proceso continuo de experimentación donde buscamos generar una disciplina disciplina y cultura de innovación que se convierta en un acelerador acelerador de las transformaciones transformaciones estratégicas y aporte al resultado de la empresa. Me parece sorprendente la posibilidad de conectar personas, personas, procesos y sistemas. Lo miro como un terreno fértil fértil para generar impacto cuando cuando se conoce la estrategia y cultura de la empresa.
Aquí radica el desafío adaptativo que me planteas en la pregunta, pregunta, les comparto algunos tips al mirar desde el balcón mi trayectoria: Conectar con las oportunidades oportunidades de negocios.. cómo? Conoce la estratégica de la empresa Profundiza en la visión de los directores y gerente de primera línea Detecta problemas resignados resignados en la operación y prioriza prioriza según impacto Escanea el futuro y vuelve al presente De la iniciativa táctica a la implementación del proyecto proyecto. ...,cómo? Javiera Becerra Subgerente de Innovación Corporativo en Echeverría Izquierdo S.A. Explora estrategias para Conectar personas, procesos y oportunidades de negocios, mientras navegas la complejidad del cambio en un entorno tradicional.
Este artículo te ofrece consejos valiosos para desarrollar una carrera exitosa en el ámbito de la innovación y la transformación digital en la industria de la construcción.. "INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN digital en la construcción: CLAVES PARA EL ÉXITO" Identifica y conecta con las personas que viven el problema problema lnvolucra a las personas, que se sientan protagonistas del cambio Empodera a las personas desde su conocimiento y dales dales visibilidad Promueve la colaboración y trabajo en células diversas y dinámicas Con mi equipo, a menudo utilizamos la frase “nosotros NO innovamos”, las personas personas nos miran descolocadas al tener nuestros cargos el apellido “innovación. Esta paradoja, habla de la capacidad capacidad de saber leer el juego y a partir de ese momento enfocarse enfocarse en acompañar, contener contener y sostener el proceso de transformación del sistema. sistema.
Navegar la incertidumbre incertidumbre con convicción y coraje, es ejercer liderazgo informal para articular y en consecuencia consecuencia habilitar el arte de innovar. ¿Cuál ha sido tu papel en la implementación de la metodología metodología Road Map de la Universidad de Cambridge y cómo ha impactado en los proyectos en los que has participado? Al pasar los años, cada vez soy más agnóstica metodológica, metodológica, he aprendido a entender entender el por qué y para qué del desafío, y luego definir qué partes de cada metodología me ayudaran a llegar al resultado resultado esperado con un grupo de personas y entorno particular. particular.
Luego de esta reflexión, puedo señalar que el rol genérico genérico a desempeñar es facilitar facilitar un proceso colaborativo de divergencia y convergencia convergencia donde las personas sean responsables de las decisiones decisiones y se genere compromiso hacia el cambio.
Sin duda la metodología que me señalas, Roadmap, es una de mis favoritas dada su visión integral y versatilidad, versatilidad, junto con la capacidad de cohesionar y conectar personas en torno a un propósito propósito común.
Consiste en una serie de herramientas desarrolladas por la Universidad Universidad de Cambridge, que dan soporte a un proceso de exploración (estratégico), (estratégico), definición(táctico) y acción(operacional). Luego de 5 años, me hice especialista en esta metodología metodología con experiencia en el mundo privado en empresas nacionales y multinacionales facilitando workshop de Roadmap Roadmap en Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Chile.
Además, Además, tuve el honor se aportar en el ámbito público impulsado impulsado por Corfo con los Programas Programas Estratégicos Regionales Regionales (PER) donde participé en: Hoja de Ruta Construye 2025 (Construcción), Santiago Santiago Ciudad Inteligente (Smart City) y la Hoja de Ruta de Litio Litio (Corporación Alta Ley). ¿Cuál ha sido tu mayor desafío desafío en tu carrera profesional profesional en el ámbito de la innovación y cómo lo has superado? Validarme como mujer en la industria B2B e históricamente históricamente masculina como lo es la construcción.
Movilizar una organización de 14.000, en una industria tradicional con alta resistencia resistencia al cambio... “si siempre lo he hecho así ¿ Por qué hacerlo hacerlo diferente?” ¿ Qué consejo darías a quienes quienes buscan desarrollar carreras carreras en el área de la innovación innovación y la transformación digital? Tips para liderar innovación y sobrevivir en el intento No posicionarse como expertos técnicos, ser expertos en desafíos adaptativos Articular y habilitar, movilizar movilizar personas, los invito a leer a Kotter y las técnicas de gestión del cambio Generar gobernanzas Formar Formar coaliciones de aliados y de confidentes que están convencidos de los cambios Mantener un ecosistema vivo ceremonias y rituales rituales donde las personas se sientan especiales.
Visibilizar y reconocer a los protagonistas Nunca olvidar el propósito, porqué y para qué Proceso serio, ordenado y con resultados Enamorarse del problema no de la solución Fomentar una Cultura del aprendizaje que crea espacios espacios de experimentación y fallos controlados Está permitido el error, lo que no está permitido es no generar aprendizaje. “Falla pronto, falla barato” como diría diría un profesor que tuve. N&C Comenta en.