Falta de matrícula escolar: Análisis muestra que hay 552 colegios menos que en 2015
Falta de matrícula escolar: Análisis muestra que hay 552 colegios menos que en 2015 Entre los distintos desafíos que enfrenta hoy el sistema escolar, probablemente el más urgente es la demanda insatisfecha de matrículas en distintos puntos del país, que mantiene a familias sin cupo para que sus hijos asistan al colegio. Según académicos y las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), el drama responde a un problema de organización de la oferta educativa, sobre todo en la enseñanza media, y otros fenómenos como la inmigración. De hecho, el ministro Nicolás Cataldo (PC) planteó que desde 2022 se han entregado 150 mil RUT provisorios para que familias inmigrantes se inscriban a la escuela. Ello, detalló, se traduce en que se requieren unos 300 establecimientos educativos. Mientras persiste el problema en el fallido Sistema de Admisión Escolar (SAE), sostenedores insisten en que actualmente no es atractivo abrir nuevos colegios, dadas las restricciones que desde 2016 instaló la Ley de Inclusión. Por ejemplo, la norma no permite a particulares iniciar proyectos escolares en zonas donde ya haya uno de similares características. También se establece que deben ser dueños de la infraestructura, el terreno y que no pueden lucrar. Las autoridades han defendido que no es que falten cupos en el país, aunque admiten que están mal distribuidos: mientras en algunas zonas sobran, en otras no son suficientes para todos los escolares.
No obstante, en el mundo académico ya se habla de "falta de colegios". De hecho, un análisis de la Facultad de Educación de la Universidad d e l D e s a r r o l l o (UDD) revisó el número de establecimientos en el país y cómo ha variado en la última década. El estudio muestra que entre 2015 y 2023 se cerraron 745 colegios, mientras solo se abrieron 193, lo que se traduce en 552 escuelas menos.
Los académicos Mauricio Bravo e Isaac Fierro aseguran en el análisis que "este fenómeno se ve exacerbado por una serie de restricciones y burocracia que dificulta la apertura de nuevos colegios particulares subvencionados y la ampliación de los existentes, a pesar de la evidente necesidad de más opciones educativas de calidad". Si se evalúa por dependencia, la mayoría de los establecimientos cerrados son particulares subvencionados (476), mientras 219 son municipales, 48 particulares pagados y 2 dependientes de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). También se observa que el período en que más se cerraron escuelas fue de 2022 a 2023, con 107, lo que se suma a que en ese proceso no se abrió ningún establecimiento.
Paralelo a aquello, el número de escolares que postuló a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) pasó de 294 mil en 2019, a 635 mil en 2023 (ver infografía). "Se están cerrando más colegios" Bravo, también vicedecano de la Facultad de Educación UDD, apunta que "aumenta de manera importante la cantidad de alumnos que están postulando a través del SAE, y eso tiene que ver con varios factores, principalmente el incremento de la población migrante. Pero, por otra parte, vemos que se están cerrando más colegios de los que se abren, por lo tanto, la tasa neta de reposición es negativa. Eso ocurre a partir de 2016, que es cuando parte la Ley de Inclusión.
En 2017 se empiezan a cerrar de manera importante establecimientos escolares y no se crean colegios". El estudio hace recomendaciones, como flexibilizar la norma a nuevos establecimientos, generar estímulos a la calidad, y la promoción de diversidad de proyectos escolares.
Víctor Ruiz, decano la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, coincide en que a corto plazo se debe "considerar a los establecimientos privados que puedan cubrir el déficit de cupos, en tanto la normativa así lo permita". Añade que "a largo plazo está el mayor desafío: asegurar que todos nuestros estudiantes tengan cupos y, además, cuentan con docentes idóneos". Estudio de la Facultad de Educación de la U. del Desarrollo evidencia retroceso de subvencionados Falta de matrícula escolar: Análisis muestra que hay 552 colegios menos que en 2015 D. GOTSCHLICH, S. NEIRA y C. CERDA Se responsabiliza a la Ley de Inclusión de haber generado "restricciones y burocracia" que dificultan la apertura de nuevos proyectos educativos.
INCENTIVO El análisis recomienda generar incentivos y apoyos para que los colegios mejoren su oferta educativa. n Niños de Antofagasta, sin clases por paro de profesores La muerte de la profesora Katherine Yoma en Antofagasta, cuya causa se ha atribuido a suicidio por la fuerte carga emocional que enfrentaba tras amenazas y acoso en un colegio municipal, ha impulsado a educadores y docentes a continuar las movilizaciones iniciadas el 8 de marzo. El gremio de profesores local confirmó la paralización total de los establecimientos municipales, como parte de una movilización indefinida. Según ha trascendido, 50 escuelas y 10 jardines infantiles han suspendido su funcionamiento. En septiembre de 2023, Yoma había denunciado acoso y amenazas de muerte por parte de una estudiante de la escuela José Papic Radnic D-68.
A esto se agregaba que denunció haber sufrido amedrentamiento luego por parte de los apoderados de la alumna, como también un escaso apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS). "La movilización y el paro continúan", dijo Ivette Gareca, presidenta del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación. El gremio docente señala que exige una serie de protocolos para resguardar la integridad de los trabajadores del sistema educacional. A esto añade la petición de renuncia de la directiva de la CMDS.
Sahira Aguirre, presidenta de la asociación de apoderados de establecimientos municipales de Antofagasta, afirmó que existe preocupación por la suspensión de clases apenas iniciado el año escolar. "Los apoderados entienden la situación, pero lo que más reclaman es que los niños están perdiendo clases", afirmó. n Chiloé también sufre por el fracaso del sistema de admisión del Mineduc: apoderados exigen que sus hijos reciban enseñanza "Tiene un derecho, que es tener un colegio. En el Mineduc me dicen que puede dar exámenes libres, pero ella no quiere.
Está en el lugar 44 de la lista de espera y hay una gran cantidad de chicos en Chiloé que están sin escuela", comenta Ana Quiroz, madre de una adolescente que a más de dos semanas de inicio del año escolar, sigue sin matrícula en la comuna de Quellón, extremo sur de la Isla Grande de Chiloé, donde las listas de espera suman entre 35 y 70 inscritos. "Es inédito, nunca había pasado y acá no tiene nada que ver con la inmigración. Nadie se dio cuenta de la cantidad de niños que pasaban a 1º edio, un problema de estadísticas, no se dieron cuenta", dice Ana.
La Corporación de Educación Municipal asegura que es algo puntual que se aclarará tras la depuración de las matrículas, cuando se confirme quiénes están en cada colegio. "Creemos que son unos 50 que andan sin matrícula dando vueltas y tendremos que aplicar un plan de contingencia para nuevamente salvar al Mineduc y que estos niños no pierdan el año, que se pueda abrir un curso de emergencia para 1º medio, con ayuda de la Seremi (de Educación); después, el problema es darle continuidad", señala. La Seremi en Los Lagos, en tanto, plantea que está en curso "un proceso de regularización de matrículas", por lo que esperará el cierre para hablar de cifras. Además, llama a las familias a ampliar opciones en la plataforma..