Cómo entrena el sueño Nico Pino para competir en las 24 horas de Daytona
El piloto chileno de 17 años manejará un Ligier JS P320 en el clásico certamen de resistencia NICOLAS VILLARROEL HEUFEMANN tt C reo que todos los niños que hemos visto Cars (película de Disney del año 2006) hemos escuchado de Daytona”, dice un expectante Nicolás Pino, piloto nacional de 17 años, para resumir sus sensaciones de cara a uno de sus más grandes desafíos en su corta, pero intensa carrera, en el automovilismo deportivo: Las 24 Horas de Daytona.
La prueba de resistencia se realizará el sábado 29 de enero y durará hasta el domingo 30 en el Daytona International Speedway de Florida, Estados Unidos, el cual posee una capacidad para 168.000 espectadores y un trazado especialmente diseñado para la pista de 5,72 kilómetros (3,56 millas). Pino compite por primera vez en tierras estadounidenses y lo hará arriba de un Ligier JS P320, prototipo deportivo del modelo Le Mans LM P3 fabricado por la empresa francesa Ligier Automotive (nombrada así en memoria del ex piloto francés Guy Ligier). El vehículo, de 4,6 m de largo, destaca por la potencia de 455 caballos de fuerza de su motor Nissan VK56 V8 de 5.6 litros.
El piloto, que llegó este lunes a Daytona, aún no se ha subido al monoplaza, pero gran parte de su entrenamiento lo enfocó en simuladores, para emular distintas condiciones y horarios de lo que será el manejo por tantas horas seguidas. "Muchas veces hicimos este ejercicio (de simular carreras) en medio de la noche y nos despertábamos exclusivamente para eso; por ejemplo, un poco antes de las dos de la mañana”, relata el deportista. El Ligier alcanza a los 290 km/h. "¡ Es una bestia de automóvil” Así que voy a disfrutar mucho manejarlo”, cuenta Nico Pino, cuya primera actividad en EE.UU.
Fue un almuerzo en la zona de Cabo Cañaveral, junto asu papá, Manuel (42), y al resto de su familia. "En términos de entrenamiento, Nico está ultra preparado, incluso más allá que para esta carrera en particular. De hecho, él siempre está con unos sensores (anillos), por medio de los cuales lo monitorea su entrenador físicoen Portugal, Emil Ventura, quien es entrenador de varios pilotos de motorsport. Así va viendo cuánto duerme, los pasos que da al día y las calorías que va quemando. Ha estado monitoreado todo el año”, comenta Manuel Pino.
El otro chileno en Daytona Uno de los factores claves para el éxito es cómo se dividirán los tiempos de manejo y turnos junto con su CEDIDA Aliados e El monoplaza tiene un motor Nissan V8 y alcanza los 290 km/h. Ci cl Neurólogos aconsejan que antes de participar mantenga su rutina habitual al dormir y coma de forma ligera. El entrenador del deportista lo monitorea por medio de sensores desde Portugal. Nico Pino llegó este lunes a Daytona, EE.UU.
Equipo (Tech Performance Motorsport), que incluye a los tres pilotos, Dan Goldburg (EE.UU. ), Garett Grist (Reino Unido) e Hikaru Abe (Japón). Ellos tendrán que ir rotando en el vehículo a medida que avance la carrera y así poder descansar un poco durante la jornada de 24 horas al volante El empresario chileno Eduardo Costabal, CEO de McLaren en Barcelona, donde tiene un museo exclusivo de la marca, compitió en Daytona en 2012 junto con Eliseo Salazar.
Desde España, cuenta que a su juicio lo más importante para Nico Pino es "hacer buen equipo y que todos juntos sumen para el gran objetivo”. "Nico es un piloto rapidísimo, pero no depende sólo de él para ser exitoso ahí. Hay que tratar de aprender y oír a los que tienen más experiencia en este tipo de carreras”, afirma Costabal, quien quedó en el lugar19 al volante de un Porsche 911 GT3. Añade que la preparación previa juega un rol vital. “Me preparé mucho para tener una buena situación aeróbica, aunque claro que mi estado era muy distinto que la de una joven promesa como Nico. Mi problema fue básicamente controlar la ansiedad en un mundo tan complejo de administrar. No pude dormir durante 37 horas por la tensión previa y la adrenalina post carrera”, comenta. ROLEX A | Y es que controlar el sueño es algo relevante en este certamen, ya que -según registros de competencias anterioreslos pilotos están un promedio de seis horas manejando.
Julia Santín, neuróloga del Centro del Sueño de la Red Salud UC Christus y especialista en trastornos del sueño de la Cleveland Clinic Foundation, comenta que “en los días anteriores a la competencia es fundamental que no haya privación del sueño; o sea, que él duerma lo que corresponda: ocho horas de corrido”. Recomienda que, en los días previos, coma de forma ligera, pero "tampoco debe acostarse con hambre, ya que eso también afecta en el sueño.
No creo que la edad lo afecte, ya que seguramente tiene un entrenamiento adecuado para estas competencias”. Álvaro Vidal Santoro, neurólogo de la Clínica Meds con un diplomado en medicina del sueño, recalca que si Pino duerme durante la competencia "debe despertarse al menos 30 minutos antes de tomar el volante de nuevo”. “El día de la carrera debe evitar el exceso de comida, ya que esta se asocia con mayor somnolencia y debe preferir alimentos principalmente energéticos, o sea, hartos carbohidratos. La cafeína también, pero no de forma exagerada, para que no haya palpitaciones o dolores de cabeza”, añade.