Autor: Sebastián Mejías O. Ciudadesamercuriovalpo. cl
“El Parque pudo sobrevivir al último gobierno y a los arañazos que le dio la exseremi de
) ENTREVISTA.
SEBASTIÁN REDOLÉS, presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCd V): LEONARDO RUBILAR/AGENCIA UNO SEGÚN REDOLÉS, “HAY MUCHAS VOCES QUE PLANTEAN QUE LA PRÁCTICA CULTURAL DE ESTE ESPACIO ES ELITIZADA". Comienzos de mayo de A este año, el músico Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural dela Municipalidad de Valparaíso y, según dice, “engendrado en esta ciudad”, fue nombrado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, como nuevo presidente del directorio del Parque Cultural de Valparaíso Hijo del reconocido poeta y músico Mauricio Redolés, quien estuvo detenido y fue torturado en la excárcel porteña entre el 10 de abril de 1974 y el 16 de junio de 1975, proyecta que esa genealogíalo ha guiado desde que entró al Parque como integrante del directorio, en 2020. - ¿ De qué manera la historia de Mauricio Redolés, que es también la suya, permeará la acción del Parque? - Esa historia siempre estuvo presente.
Desde la primera vez que entré a la cárcel, en el 97, acompañando a mi papá en el final de un taller literario que impartía a los presos comunes, dejándomea cargo de otros presos, que son los más estigmatizados por nuestra sociedad. Luego, en el 2020, metoca integrar el directorio del parque en representación de la municipalidad.
Desde ahí queno dejo de sentir todo lo que ha significado nuestra biografía en este lugar; todo lo que le hicieron a él, las torturas que recibió siendo un preso político y que luego relató en un par de documentales y canciones. - ¿ Qué significa para Mauricio Redolés que este espacio esté reservadoal desarrollo cultural y que su hijo lo presida? - Parece sacado de un cuento de Julio Cortázar. Es muy loco que esté ocurriendo esto.
Creo que es una muy buena cosa que un espacio donde se mantenían personas privadas de libertad, “Queremos concebir lo cultural más allá de la expresión artístico cultural, como el ámbito de la convivencia donde se reúnen todas las dimensiones del quehacer humano”. hoy día sirva al desarrollo cultural. Por eso debemos cuidarlo, protegerlo, desarrollarlo y promoverlo, siempre teniendo presente lo que fue, una cárcel. Yo mismo, hasta el día de hoy, le sigo diciendo excárcel. Muchas veces hablar del Parque Cultural de Valparaíso es una cosa que no me termina de cuajar.
PROYECCIÓN DE GESTIÓN - ¿ Quiénes y cómo discutieron su nombramiento como presidente del directorio del Parque? - Primero la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, se contactacon el municipio de Valparaíso para darnos la confianza de tomar la decisión en conjunto.
Es algo que se da a partir de la notoria sintonía que hay entre el actuar de la alcaldía en torno las políticas culturales y lo que la ministra venía planteando como expectativa a desarrollar en términos de política cultural.
De ahí surge mi nombre, como una idea del alcalde, que fue bien recibida por la ministra. - ¿ La propuesta implicaba solo un nombre con él, un proyecto mucho más sólido? - Era solo un nombre, pero el proyecto siempre ha estado.
Una visión sobre las políticas culturales en las que tenemos puntos en común con el ministerioy acá te hablo como director de Cultura del municipio-como es comprender al arte y su vínculo permanente con el espacio público. Asimismo, el vínculo estrecho entre cultura y trabajo; además de surol fundamental en la memoria y los derechos humanos. Hay una cuarta dimensión que nos guía, que tiene que ver con la participación de la ciudadanía en la definición de las políticas culturales.
Queremos concebir lo cultural más allá de la expresión artístico-cultural, como el ámbito de la convivencia donde se reúnen todas las dimensiones del quehacer humano. - ¿ Cómo trasladar esas expectativas a la práctica cotidiana del Parque? - Algunas de estas dimensiones de las políticas culturales de las quete hablé han estado presentes hasta cierto punto en el funcionamiento del Parque, pero hay otras que, sin duda, requieren de un reforzamiento, particularmente la democracia cultural o la democratización del espacio.
PRÁCTICA “ELITIZADA” - ¿ Hasta qué punto el Parque haestado subordinado al gobierno de turno y que ledan vida? - Mi impresión es que el Parque ha estado sometido al ritmo que ha impuesto el duopolio político, entendido como Concertación-derecha. Eso no significa queel cambio de un gobierno a otro haya sido necesariamente radical, en el modo en que se desarrollan las políticas de este lugar. Aun así, perduran ciertos rasgos transversales. Creo que independiente del gobierno de turno, se ha desarrollado una suerte de postergación a la incidencia real de las comunidades que habitan este espacio en la toma de decisiones.
Hay muchas voces que plantean que la práctica cultural de este espacio es sumamente elitizada. -¿ Qué implica que la práctica del Parquesea elitizada? - Más allá de la fuerte iniciativa de las comunidades y el esfuerzo de la actual directora ejecutiva (Nélida Pozo), sigue siendo muy evidente que el Parque no ha interactuado con la ciudad y la región en torno a sus expresiones más populares.
Estas fundamentalmente han estado apelando -y esto te lo digo como director de Cultura del municipiomás al espacio público y al copamiento de las calles que a este lugar. - ¿ Qué acciones permitirían revertir ese diagnóstico? - Nuestro objetivo es mantener un diálogo mucho más fluido y permanente con esas comunidades, además de propiciar que este espacio pueda expandir su radio de influencia a través de la participación de más organizaciones y comunidades. Es fundamental avanzar en un camino de políticas públicas, lejos de que el Parque se transforme en un botín del gobierno de turno.
LA DERECHA Y DD.HH. - anterior gobierno, de Sebastián Piñera, ¿el Parque fue un botín o un espacio con un cierto grado de autonomía? - Fue un espacio quesobrevivió al último gobierno y eso se puede ver reflejado en los últimos arañazos que brindó a este espacio la saliente seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez. - ¿ Qué tipo de arañazos? - Arañazos que dan cuenta de que ala derecha le son prescindibles las violaciones a los DD.HH.
Creo que a la derecha nunca le va a terminar de convencer que existan sitios de memoria que sean protegidos y promovidos por el Estado, porque en su genética histórica ellos son los transgresores de los DD.HH.
Aquí se cometieron violaciones a los DD.HH., acá estuvo preso mi papá (Mauricio Redolés), siendo objeto de tortura, al igual que tantas otras personas, y eso es algo que siempre a la derecha le va a doler.
PARQUE Y PATRIMONIO «Cambiando de tema y en relación al deterioro patrimonial de Valparaíso, ¿ de qué manera puede intervenir el Parque? - Es muy oportuno pensar al Parque en su relación con el patrimonio, ya que es una de las dimensiones más postergadas en este lugar. Su desarrollo en primer orden se da en torno al ejercicio de las artes, mientras, por otro lado, hay una galería de reos que fue absolutamente destrozada cuando ahí también había patrimonio. Lo mismo con el polvorín, es sumamente objetable cómo se ha conservado.
Por lo mismo, bastante tiene que hacer el PCAV en su relación con el patrimonio. -¿ Cómofortalecer el rol del Parque en ese sentido? - Antes de responder eso, hay querecordar que en veinteaños esta ciudad ha tenido un escaso desarrollo de institucionalidad, pensando en la administración del Sitio de Patrimonio Mundial. Recién el jueves se aprobó la creación de la Corporación Municipal para el desarrollo del Sitio Patrimonio Mundial, mientras este Parque no cuenta todavía con la suficiente musculatura para plasmar su vocación en esaárea. Esees uno delos desafios que claro y por el cual se debe pelear. El Parque debe adquirir mayor musculatura para intervenir en lo patrimonial. Ag