Autor: MARCELO POBLETE
"Salvenme de un matrimonio pakistaní busca novia con gigantografías
“Uno está acostumbrado a ver grandes marcas de productos y servicios en estos soportes publicitarios, pero cuando ves que es una que está buscando una pareja causa impacto y quieres saber más”, dice la publicista de la Universidad Católica, Rommy Carrasco. Muhammad Malik también creó la pagina web findmalikawife.
Com, ¿es mejor que Tinder? “Desde el punto de vista del marketing personal, su campaña ha sido todo un éxito, aunque todavía no encuentre novia”, dice la docente de marketing personal Alejandra Ramos. hasta ahora soltero Muhammad Malik, de origen pakistaní y radicado en Londres, Inglaterra, se ha hecho conocido porque su imagen está pegada en gigantografías en las que este consultor bancario derechamente avisa que busca esposa.
Como Malik no se sentía cómodo al utilizar aplicaciones para conocer gente (como Tinder, entre otras) decidió poner carteles publicitarios con su foto y la dirección de la página web que creó para buscar esposa (findmalikawife.
Com). Junto a suimagen se lee el texto: "Save me from an arranged marriage” (Sálvenme de un matrimonio arreglado), en referencia a que la mayoría de los matrimonios que se realizan en Pakistán son por acuerdos familiares más que por un lazo afectivo entre dos personas.
Casi como un símil de Baltazar, el chileno de 19 años que pegó una fórmula matemática en las calles de Santiago hace un tiempo para llamar la atención del sexo opuesto, Muhammad dice que con su estrategia ha logrado cientos de mensajes en su sitio en internet. Interesadas de diversas latitudes llenan el formulario con los datos básicos y escriben un pequeño mensaje para captar la atención del consultor bancario. En su página web, Malik indica que no está en contra de los matrimonios concertados: "Creo que los matrimonios concertados tienen un lugar y una tradición en muchas culturas islámicas. De hecho, hay muchos estudios que demuestran que los matrimonios concertados tienen muchas ventajas”. Pero lo de él es distinto. Sobre este fenómeno opinan diversos especialistas de cada arista que genera el caso.
“Su estrategia fue mutando... ” La docente de marketing personal, Alejandra Ramos, dice que es probable que el objetivo inicial de Malik haya cambiado a medida que se masificaba su idea. "Desde el punto de vista del marketing personal, su campaña ha sido todo un éxito, aunque todavía no encuentre novia.
Considero que para Malik el objetivo original era buscar una pareja, pero a medida que iba viendo cómo se desarrollaba su estrategia fue mutando también su objetivo”. “Publicidad camionera” Sobre el método utilizado, comenta que “él se está vendiendo como un producto.
Nos hace pensar -sin hacer juicios de valoren cómo estamos viendo las relaciones, si es que son un producto o no”. Agrega que “ocupó algo tradicional del marketing, como es la “publicidad camionera', por decirlo así, que son los carteles publicitarios al lado de una calle o camino; lo novedoso es que con humor cambió para lo que era usado originalmente ese recurso publicitario y tuvo un efecto muy atractivo en las personas”, sostiene la experta. “Lo que me llama la atención es que te obliga a revisar el sitio web. Generalmente en marketing se trata de utilizar un mensaje lo más sencillo posible y evitar que el usuario tenga que ir de un lado a otro. La idea es que esté todo en el mismo lugar, pero acá la cosa es distinta, la curiosidad o el morbo te lleva a su página. Aunque uno no quiera postular al aviso de Malik igual uno quiere saber”, concluye.
Las estrategias de marketing “Uno está acostumbrado a ver grandes marcas de productos y servicios en estos soportes publicitarios, pero cuando ves que es una persona que está buscando una pareja causa impacto y quieres saber más”, dice la publicista de la Universidad Católica, Rommy Carrasco. "Los usuarios - las personas - por otro lado, tienen el poder en sus manos de viralizar lo que les parece interesante. Con su celular son capaces de capturar un momento.
Con una foto, video o lo que sea, y difundirla en todas sus redes sociales”, comenta la publicista y de inmediato retoma la idea anterior: “Como se trata de un tema fuera de lo habitual para este tipo de asuntos, como son las citas, genera este impacto y la 'necesidad' de tener que compartir y comenzar a investigar de qué se trata, qué hay más allá.
Incluso da para pensar: ¿ Será una persona real que sinceramente está buscando una pareja o se tratará de una estrategia que busca llamar la atención y hacernos visitar una página web? Si el objetivo es llamar la atención, está logrado”, concluye.
Romper la monotonía Acerca de por qué este tipo de acciones se viralizan con tanta facilidad y alguien anónimo termina siendo conocido, Fernando Marchant, sicólogo de Vidaintegra, considera que tiene que ver con salirse de la norma, de lo cotidiano: "Son personas que se hacen populares porque rompen la rutina, lo monótono. Por esta razón se hacen más visibles, sobre todo entre sus pares, porque realizan algo distinto al resto y la originalidad es valorada tremendamente en estos tiempos".