Aumento en escolaridad: más, pero ¿ mejor?
E Los resultados del Censo 2024 arrojan datos alegran como país, especialmente en educación. El promedio de escolaridad alcanzó los 12,1 años, superando la obligatoriedad. En 1992 era de 8,7 años y en 2017 de 11,3, lo que evidencia un avance sostenido, con mayor acceso a la educación terciaria y de postgrado. Este logro recuerda el impacto delas políticas educativas de los años 90, centradas en aumentar la cobertura escolar a nivel nacional. Sin embargo, tras la cobertura, el gran desafio ha sido la calidad. Y hoy, pese al aumento en escolaridad, surgen señales preocupantes.
Según el estudio Juventud y Bienestar 2024 de SENDA, un 41,1 % de los jóvenes cree que no es bueno en nada y un 33,9 % sesiente un fracaso, cifras similares a las de años anteriores. Este malestar existencial podría reflejar que el sistemaeducativo no está respondiendo a más profundas del ser humano. Existen enfoques que podrían ayudarnos a corregir el rumbo. Uno de ellos es el concepto alemán de Bildung, entendido como el cultivo de la humanidad a través del saber, el desarrollo emocional y cultural, y el encuentro con otros. Tal concepto fue alguna vez la guía inspiradora para la construcción del sistema educacional chileno, y hoy puede volvera inspirarnos para enmendar el rumbo. Fernando Murillo Facultad de Educación Universidad Autónoma de Chile