Autor: M. COMINETTI
18 “rostros” del ecosistema aterrizan el mundo innovador
CAMPAÑA IMPULSADA POR CORFO Y START-UP CHILE: » irecto, en pocos minutos y de forma sencilla.
De es el reto que une a 18 personajes del mundo de la innovación y el emprendimiento de alto impacto en la primera temporada de “Startup What”, una serie informativa impulsada por Corfo y que buscar acercar el ecosistema a los chilenos. ¿Por qué? Básicamente, porque si bien en los últimos años se ha avanzado bastante en potenciar esta actividad en el país, aún restan esfuerzos por consolidar a Chile como hub de emprendimiento e innovación en la región, siendo una de las principales brechas el acercamiento de la población global a esta temática, especialmente cuando nos referimos a conceptos específicos del mundo innovador.
De esta forma, en la serie —cuya primera temporada de ocho capítulos se lanza hoy jueves 6 de mayo— se abordarán los conceptos más importantes para estar a la vanguardia del auge del emprendimiento tecnológico de alto impacto.
Y todo en lenguaje simple y de la mano de expertos en la materia que se referirán, por ejemplo, a las incubadoras, aceleradoras, la propuesta de valor, el modelo de negocio, etc. ¿Los protagonistas? Desde exitosos y disruptivos innovadores como Matías Muchnick, que junto a sus socios de Not Co lograron captar el interés de íconos mundiales como Jeff Bezos; hasta pioneros del ecosistema local como Nicolás Shea, como fundador de Start-Up Chile, primero, y luego de Cumplo; o grandes empresarios que se mueven en ambos ámbitos de negocios como Christoph presidente de Tánica y EnTracción, escalable y de fase temprana son algunos de los conceptos que emprendedores, empresarios y expertos explican en solo minutos con el fin de potenciar la innovación local. deavor Chile; emprendedores líderes como Daniela Lorca (Babytuto), Agustín Feuerhake (Fintual), Mónica Retamal (Kodea), Leo Prieto (ODD Industries) y Catalina Boetsch (Casa Co), entre otros. A ellos se suman el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y la gerenta de Chile, María de los Ángeles Romo.
Ambos, de hecho, junto a Michael Leatherbee, académico experto de la UC, inauguran las cápsulas con la primera definición clave del ecosistema: “Qué son las startups” “Este tipo de iniciativas que buscan acercar el emprendimiento a todos los que estén interesados ayudaa desmitificar algunos temas y también acercar ciertos temas relevantes que se pueden aplicar desde un proyecto en una etapa inicial a una empresa que ya está en desarrollo, buscando dar a conocer una mirada distinta de las que comúnmente hemos conocido”, destaca Catalina Boetsch.
Asimismo, Daniela Lorca afirma que está feliz de poder participar en “Startup What”, “porque soy mujer, porque lidero un e-commerce, porque la pandemia nos cambió radicalmente todo, porque lo hemos pasado mal, porque tenemos muchas historias acerca de levantamiento de capital y porque sin Start-Up Chile no estaríamos vendiendo más de US$ 10 millones como lo que estamos haciendo hoy día, siendo uno de los e-commerce más importantes de Chile y liderando las tiendas online de productos para bebé en el país”.