"TRANSANTIAGO EDUCATIVO"
"TRANSANTIAGO EDUCATIVO" SEÑOR DIRECTOR: El Sr.
José Francisco Lagos, director de Res Publica, ha denominado en su carta dominical la situación educacional del país como "Transantiago educativo". El utilizó tres ejemplos: 1. "La falta de cupo para 800 estudiantes". Lamentable, aunqueequivale al 0,03% dela matrícula total del país. 2."Decenasdemiles deestudiantes hanabandonado la educación formal y el ausentismo se está transformando abruptamente enunaregla general". Lamentable, pero aunqueno da cifras para suvaga afirmación, es necesario aclarar que estasno difierendemasiado delas históricas, y cuyo aumento es atribuible a los coletazos de lapandemia. 3."Lagrave situación en Atacama yla situaciónparticularen Antofagasta". Son situaciones puntuales delamentar, que obedecen alaseleccióninicialdefectuosa delas autoridades de la educación públicaenesas regiones. ¿Configuranestastressituacionesun'Transantiagoeducativo", unaverdadera catástrofe educacional, atribuible según él a las reformas educativas másrecientes? No, son situacionesmenores y puntuales.
Hay quepreguntarseporqué omitemencionar, porejemplo, que elaumento de 9puntosenMatemáticas de 4'básico, anivelnacional, es elmássignificativo de losúltimos diezaños, y que, enpromedio, losServicios Localesde Educación Pública lograron mejoras en susresultados entodaslas asignaturas y niveles, incluso superiores a todo el resto del sistemaescolar. Merespondo: su cartaformaparte de una campaña deliberada para desacreditarlasreformas delaLey de Inclusión y laLeyde Desmunicipalización, y emprenderlo que la UDI ha llamado formalmentela"contrarreforma educativa", que probablemente se desplegaráa plenitud enla próxima campaña presidencial.
El propósito de la primera ley es disminuir lagrave segregación social del sistemaescolarchileno y acercarlo asíalas políticas de la OCDE en esta materia, y el de la segunda es sacarla gestión delas escuelas públicas delos municipios, aquejados confrecuencia de incidentes de corrupción y de pésima gestión delas escuelas. Esas síque eran verdaderas catástrofes educativas. Mario Waissbluth Fundador y expresidente de Educación 2020.