Autor: MELISSA FORNO
La historia de cómo llegó la Peluquería Francesa a un mall
El local ícono de calle Compañía de Jesús cumple 154 años Marisol Villalobos y Cristián Lavaud encabezan la cuarta generación a cargo de la Peluquería Francesa. Peluquería Francesa Bistró.
Así se llama la apuesta gastronómica del clásico local, ubicado en el barrio Yungay, que abre sus puertas en el Mallplaza Los Dominicos, centro comercial donde la marca, que celebra 154 años de vida, ya contaba con una barbería desde 2018.
La idea es replicar la oferta del centro, como el pato a la naranja con papas rosti o el salmón en sala de azafrán, además de fortalecer la carta de desayuno y la repostería para la hora del té. Actualmente, la empresa está a cargo de Cristián Lavaud, quien pertenece a la cuarta generación de su familia dedicada al negocio, y de su esposa, Marisol Villalobos. En cuanto a su ubicación dentro del centro comercial, la barbería y el restaurante funcionarán en el tercer piso, sin embargo, la primera está en el pasillo oriente y el segundo, en la azotea. Según cuenta Villalobos, "cuando cumplimos 150 años de vida contábamos con un pequeño Capital Semilla. Coincidió, además, que viajamos a Europa a recorrer barberías. Todas querían ser vintage o retro y la de nosotras era auténtica.
En ese periodo, los eje- “Cero opción” de cerrar en el barrio Yungay, afirma Marisol Villalobos, quien junto a su marido, Cristián Lavaud, están a cargo de la marca. cutivos de Mallplaza nos visitaron porque querían traer marcas típicas de barrios.
No nos veíamos en un centro comercial, sin embargo, fueron muy perseverantes para convencernos”. La llegada de la marca a la zona oriente -ya cuentan con una franquicia en Nuñoa no responde a una baja de afluencia de público en el centro, explica Villalobos.
Por tal motivo, tampoco consideran irse de calle Companía de Jesús: "Cero opción”, afirma enfática. "En pandemia, nos vimos muy cercanos a cerrar y se presentó la posibilidad de crecer en el mall con el restaurante y fue una opción para fortalecer el barrio Yungay”, agrega. De acuerdo con Lavaud, “nuestro local es muy diferente a los otros que están en el mall.
Por ejemplo, la barra del bar, las puertas y los revestimientos del restaurante se hicieron con maderas de casas del barrio Yungay y un ropero que era de una notaria pasó a ser una cava de vino”, cuenta Lavaud.
En tanto, Tomás Neumann, subgerente de Mallplaza Los Dominicos, agrega que “la Peluquería Francesa no sólo es un socio comercial que busca” mos y quisimos traer para abrir su primera peluquería boutique, sino que cuenta con una propuesta reconocida por su gran historia y por su aporte al patrimonio y gastronomía del país”. ¿Cómo puede funcionar un local de barrio en un mall? Para Karin Usach, directora académica del magíster en Marketing de la Universidad Adolfo Ibáñez, la apuesta que están realizando varios centros comerciales es convertirse en un nuevo punto de encuentro ciudadano, debido a que necesitan generar experiencias que el cliente no pueda replicar comprando en forma online. “En ese contexto, un negocio como la Peluquería Francesa Bistró, sí puede funcionar dentro un mall”, agrega Usach.