Bullying escolar: Qué pasa con el agresor
Bullying escolar: Qué pasa con el agresor amentablemente, elbullying forma parte del cotidiano en las aulas: más del 80% de los niños y niñas en edad escolar escolar reconoce haber pasado por una experiencia de acoso acoso de este tipo. Incluso, la Superintendencia Superintendencia de Educación, documentó el año pasado pasado más de 4. ÇOO denuncias, registrándose como una de las cifras más altas en una década. Estos números son preocupantes si consideramos que estas situaciones pueden pueden tener un impacto importante yduradero yduradero en sus víctimas. Y si bien son ellas las primeras quienes deben ser asistidas, también se hace necesario necesario indagar en qué pasa con quienes protagonizan protagonizan estas actitudes e implernentar estrategias preventivas y de intervención. Para esto, es necesario conocer las motivaciones motivaciones y entender las razones de la conducta conducta agresiva que pueda ejercer un niÑo o niña hacia sus pares. Es fundamental además, además, comprender su historia y dinámica familiar y otras circunstancias que puedan llevarlo a relacionarse de forma violenta. En algunos casos, la violencia y los malos tratos en el entorno o la familia pueden liifluir en que se convierta en agresor, aprendiendo aprendiendo que con la rudeza puede lograr objetivos. objetivos. También puede presentarse falta de habilidades para gestionar emociones, como frustración o estrés, y muchas veces la agresión se interpreta como una búsqueda búsqueda de respeto y reconocimiento entre pares. Para abordar al niño acosador y fomentar una mejor convivencia escolar, es crucial guiarlo hacia una alfabetización emocional y hacia nuevas formas de relacionarse. Algunos, Algunos, con el tiempo, desarrollan habilidades habilidades sociales más positivas gracias a nuevas figuras significativas en sus vidas, como amigos, padres o redes de apoyo.
Por ello, es relevante que la violencia escolar seatambién un tema que involucre a toda la comunidad, donde se cree una cultura en la que alumnos, profesores y apoderados enfrenten enfrenten de forma sistémica el bullying. No esun problema de fácil resolución, pero crear conciencia en el entorno e imnplernentar imnplernentar estrategias de prevención y contención, es un paso hacia un enfrentamiento efectivo. efectivo. No olvidemos que si bien estamos hablando hablando de víctimas y victimarios, son todos nifiosy niñas, quienes merecen crecer en un entorno de respeto y sana convivencia esco lar. Carmen Gloria Baeza Directora de La Carrera de Psicología U. Tecnológica MetropoUtana Bullying escolar: Qué pasa con el agresor. - -