Autor: Vicente Pereira vicente.pereira@diariollanquihue.cl
¿Alerce, Puerto Varas u Osorno?: el dilema a zanjar para el regreso del tren
EL DESTINO DE LA ESTACIÓN LA PALOMA ES CLAVE EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO. Odrán pasar los años, las y las generaciones, pero el retorno del tren seguirá siendo una de las temáticas más importantes en Puerto Montt.
Y es que la lucha para que este medio de transporte vuelva a transitar por esta ciudad continúa firme, aunque ahora el foco de la discusión tiene que ver con las ciudades que cubriría con su recorrido. En este sentido, cobra cada vez más validez el que pueda extenderse, en una primera instancia, entre la capital regional y Osorno. O que pueda llegar a Puerto Varas.
De esta forma, quienes abogan por su retorno luego del fallido intento de fines de 2005 -cuando arribó a la estación La Paloma, con el entonces Presidente Ricardo Lagos liderando el proyectono creen que la solución pueda ser entre Puerto Montt y Alerce como punto inicial, tal como lo propuso el alcalde Gervoy Paredes y cuyo proyecto lo estudia actualmente la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Precisamente, el municipio y la empresa ferroviaria firmaron un acuerdo el año pasado, que tiene por finalidad impulsar el desarrollo de este tren.
De hecho, en EFE ratifican que ambas partes están trabajando para actualizar el perfil de un proyecto de un tren de cercanía, lo que les permitirá evaluar la potencialidad de estetramoa través de un servicio piloto entre Alerce y La Paloma. Con este objetivo, señalan, están diseñando un esquema deservicio, en tanto el municipio se encuentra analizando la alternativa de movilidad que podría disponer entre La Paloma y el centro de Puerto Montt. Luego dela fase de diseño, esperan contar con los resultados el próximo año para implementar el plan piloto.
En Transportes, en tanto, el seremi Nicolás Céspedes confía en que la vuelta del tren se producirá en los próximos años; pero advierte que para que ello suceda se tienen que La propuesta del municipio de Puerto Montt y de EFE para que este medio de transporte cubra el tramo de la capital regional hacia la ciudad satélite no genera muchos adherentes. Una fórmula así le exigiría más costos a los usuarios, o bien un subsidio de parte del Estado. El debate ya está instalado.
“hacer las cosas bien”. Y se tiene queir avanzando, dice, en la solución de las observaciones que el Ministerio de Desarrollo Social pidió corregir en los proyectos que fueron presentados en oportunidades anteriores y queimposibilitaron su aprobación. La autoridad no cree quelo más conveniente sea hasta Alerce. Su propuesta es Puerto Montt-Puerto Varas, en una primera etapa, para luego extender el servicio hacia otras comunas.
Algo similar piensa el economista y académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, para quien este medio de transporte es necesario principalmente debido al movimiento de trabajadores que se desplazan desde Puerto Varas, Llanquihue y Frutillar hacia Puerto Montt. Por lo mismo, Weil es partidario de un tren hasta Frutillar. En su argumentación precisa quesólo hay que ver la congestión que se produce en las horas puntas por este motivo, por lo que este medio de transporte vendría a ser una clara solución.
Por la misma razón, Weil LA LÍNEA FÉRREA TAMBIÉN DEBE SER OBJETO DE CAMBIOS PARA QUE PUEDA TRANSITAR UN TREN MODERNO, tampoco le cierra la puerta a la opción de Alerce, sector al que califica “como ciudad dormitorio”. Repara, además, en que el servicio que prestan los demás medios de transporte no son suficientes para dar respuesta a la demanda que personas quese movilizan a diario hacia Puerto Montt. CONECTIVIDAD El mayor problema que presenta hoy el tren es el de conectividad desde la estación La Paloma hacia diversos puntos de la capital regional. De ahí que quienes son críticos del proyecto a Alerce cuestionen que aparte de pagar el pasaje del tren, los usuarios tendrán que pagar dos a tres pasajes más, dependiendo de su punto de destino. Por lo mismo, aseguran que si el tren no es subvencionado por el Estado, no daría una respuesta satisfactoria a quienes lo utilicen.
De hecho, el seremi Nicolás Céspedes reconoce que en los proyectos presentados hasta Osorno y Llanquihue, uno de los principales inconvenientes por los que no se pudo conseguir la aprobación de Desarrollo Social estuvo en la conexión quese debe tener desde La Paloma a los otros puntos de la ciudad.
Pero no fue el único, ya que también existe el inconveniente de la rentabilidad, como lo recuerda el ex alcalde de Puerto Montt y actual senador Rabindranath Quinteros (PS). “Cuando en el gobierno anterior avanzamos con EFE para implementar un tren de cercanía, la empresa calculó que un tren de esas características sólo era rentable entre Puerto Montt y Llanquihue, y que eventualmente podría extenderse hasta Osorno. Luego hubo cambio de directorio y el proyecto tomó otro rumbo.
Se habló de uno entre Puerto Montt y Alerce, pero finalmente nada de eso dio resultados”. DESTINOS El presidente del Consejo Regional (Core), Juan Cárcamo, coincide con Nicolás Céspedes y asegura quesi bien el cuerpo colegiado tiene disponibilidad para apoyar un estudio de prefactibilidad, se tiene que analizar, primero, la forma en que los usuarios llegarían a sus lugares de trabajo oa otros destinos, como el hospital.
Cárcamo tampoco es partidario de un tren hacia Alerce e insiste en que lo primero que se tiene que determinar es saber hacia dónde se dirigen, actualmente, tanto el usuario de la locomoción colectiva como quienes se trasladan en sus vehículos particulares a Puerto Montt. Y junto con ello, la disponibilidad que tendrían para cambiarse al tren.
Por ello, el seremi Céspedes coloca el acento en la importancia que tiene el Plan Maestro de Transportes de Puerto Varas, puesto que permitirá determinar con precisión cuántas son las personas que se trasladan hacia la capital regional, a qué hora se producen estos viajes y cuáles son los destinos.
RECORRIDOS Céspedes explica que para poder seguir activando, a nivel nacional el tren hacia el sur y hacia el norte, lo que se está haciendo es habilitar trenes urbanos que permitan tener “números azules para poder seguir creciendo”. Además, describe que al tratarse de carros eléctricos hay una serie de obras que se tienen que realizar, como cambiar los durmientes de madera a hormigón y resolver lo que ocurrirá con los cruces, puesto que hoy hay una serie de ataviesos informales que son muy difíciles de cerrar. Entonces, recalca, se tiene que planificar bien su vuelta. “Hay que trabajarlo para que vuelva”. Algo que confía que sucederá en Puerto Montt. En este sentido, coloca comoejemplo de planificación lo que se hizo en Temuco para que el tren pudiera volver. “No había un puente ferroviario que pasara sobre el río Cautín y que aguantara la carga de los trenes. Entonces, lo que se hizo fue el nuevo puente sobre el Cautín. Era una barrera de entrada. Un límite que resolvía, no se podía seguir hacia el sur.
Y lo que se hizo fue construir el puente, que ya está entregado, por lo que ahora viene el tren Temuco-Padre Las Casas, que es la conurbación”. Por lo mismo, para Céspedes, en esta zona tiene que ocurrir algo similar.
“Te tienes queir de Puerto Montt hacia el norte, porque si se espera que llegue a Puerto Montt serán 20 años más... entonces, cómo lo hacemos para irnos hacia el norte”. y la respuesta para el seremi de Transportes es que el primer lugar al que tiene que llegar es a Puerto Varas. Más aún si se considera la creación de la zona metropolitana entre las dos ciudades, faltará un modo de transporte que las una.
“Y aquí el tren es súper importante”. Visión que es compartida por Juan Cárcamo, para quien es relevante poder evaluar las condiciones en las que se encuentra la línea férrea para que pueda transitar un tren rápido, eléctrico. Por eso, recalca que “no es suficiente con llegar a Alerce Norte o Histórico. Ni tampoco a La Paloma, ya que hay que saber hacia dónde se desplazan las personas una vez que llegan a la capital regional.
Cárcamo detalla, además, que como Core le solicitaron a Sectra (Secretaría de Transportes) que realice un acercamiento de cuánto costaría un estudio de prefactibilidad para la puesta en marcha de un tren entre Puerto Montt y Osorno. Ello con la intención de poder incluirlo en la elaboración del presupuesto 2022. En el municipio de Puerto Montt, en tanto, el alcalde (S) Iván Leonhardt, expone que LA INVERSIÓN A REALIZAR TIENE QUE CONSIDERAR EL ASPECTO DE INFRAESTRUCTURA ACTUAL.
YA HAN PASAUU 10 ANUS QUE EL ¡ KEN LLEGU PUR ULIIMA VEZ A PUERKIO MUNI l. el retorno del tren a Puerto Montt es un anhelo para todas las comunidades, instituciones (públicas y privadas), autoridades, representantes políticos y organizaciones de la sociedad civil. Todos sin distinción.
Destaca que todos, desde sus distintos ámbitos de acción, “reconocemos que el sistema ferroviario de transportes es un eje estructural de la conectividad, y junto a la condición privilegiada de localización de la capital regional, es una suma de factores que nos hacen mirar con gran expectativa la concreción de un proyecto en esta línea”. Respecto de las acciones que ha desarrollado el municipio, valora que exista una relación con EFE, quese ha traducido en un convenio (suscrito en octubre de 2020) que tiene por finalidad explorar todas las alternativas posibles para restablecer el servicio del tren de pasajeros entre Puerto Montt y Alerce. “Se ha avanzado en las definiciones preliminares de diseño y coordinaciones para generar el proyecto ad hoc”, remarca. Leonhardt coloca el acento en que este desafío no se puede entender como algo aislado, ya que forma parte de una Agenda de Conectividad, en el marco del Plan Puerto Montt 2030. Además, afirma que en el caso del tren, se trata de una iniciativa que no es excluyente de otras comunas.
“Si desde Santiago no se aprecia la necesidad de llegar con tren a Puerto Montt; entonces desde la capital de Los Lagos partamos por llegar con el tren a Alerce, Puerto Varas, Llanquihue, Osorno y así hasta que lleguemos a la Región Metropolitana”, analiza. leonhardt llama a sumar voluntades y propone la puesta en marcha de una mesa de trabajo con los ministerios involucrados, como el de Obras Públicas y Transportes, los demás municipios y las cámaras de la Construcción y Turismo. Tal y como plantea el personero municipal, la voluntad de los actores involucrados es algo importante para el éxito del proyecto.
Respecto a los cuestionamientos ala factibilidad económica que presenta un tren hacia la ciudad satélite, el alcalde (S) siente que “aún no hay críticas”. Perosilas hubiese “no sería beneficioso porque todos queremos tener el tren de vuelta en Puerto Montt y en ese sentido nadie desconoce su tremende potencial de conectividad no solo para Puerto Montt”. Por lo mismo, Leonhardt, llam a sumar esfuerzo y voluntades.
“Hoy no es el momento de iniciar proyectos distintos y Desde el municipio de Puerto suscribió un convenio con EFE para iniciar todas gestiones tendientes a reponer el tren uniendo Alerce con el centro de la ciudad”. Además, reitera que no es una iniciativa cerrada y exclusiva de la capital regional, ya que es el punto de partida para concretar este anhelo de tener este medio de transportes de vuelta. CENTRALISMO El presidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt, Orlando Aravena, reclama que el centralismo ha sido un obstáculo para que la capital regional pueda conseguir su anhelo. Aravena alega por las millonarias inversiones que se realizan en la zona central, versus lo que pudiera significar la habilitación de un tren entre Puerto Montt y Osorno.
En este mismo sentido, el senador Rabindranath Quinteros expone que debido a laimportancia que se le asigna a la rentabilidad, es que “el tren hoy es entendido como un negocio, por tanto, si no hay rentabilidad, es poco factible que su retorno se concrete”. El parlamentario recuerda que los “trenes hoy son caros, tanto en su implementación y mantenimiento como en su pasaje.
Entonces, ¿qué tan dispuesto va a estar el Estado a subsidiar un tren que recorra todo Chile, compitiendo con buses, aviones y automóviles particulares?; y por otro lado, ¿cuán dispuestos van a estar los usuarios para pagar la tarifa de un tren moderno y de larga distancia?”. Por lo mismo, recalca en que mantener un servicio ferroviario subsidiado corresponde a una decisión política que va de la mano con una visión de país que garantice conectividad para pasajeros y carga. “Yo siempre hesido partidario de la puesta en marcha de un servicio ferroviario que, de manera paulatina, se integrea la red nacional.
Que parta en Puerto Montt uniendo a todas las comunas intermedias hasta llegar a Osorno y paulatinamente hacia el norte”. HISTÓRICA LUCHA En el Centro para el Progreso no bajarán los brazos y advierten que no lo harán en sulucha hasta ver su sueño convertido en realidad. Lo mismo que el movimiento denominado el Ampliado por el Tren, Metro €: Tranvía, quienes abogan por la necesidad que existe de contar con este medio de transporte. “Ya tenemos la conexión hacia el centro y la interconexión Alerce-Puerto Montt, lo que beneficia al tren” Nicolás Céspedes Seremi de Transportes “Me parece que no es algo real.
Siendo responsables, lo que mas nos conviene es Orlando Aravena Presidente del Centro para el Progreso de Puerto Montt PARA EL SEREMI DE TRANSPORTES, ES IMPORTANTE EL RESULTADO DEL PLAN MAESTRO DE TRANSPORTES QUE SE REALIZA EN PUERTO VARAS, CIUDAD A LA QUE DEBERÍA LLEGAR EL TREN EN UNA PRIMERA INSTANCIA. en ambas organizaciones, sin embargo, no están de acuerdo con la idea de un servicio que abarquesólo el tramo entre Puerto Montt y Alerce.
Para Aravena, un recorrido hacia la ciudad satélite tendría que ser subvencionado por el Estado, porque de lo contrario los usuarios deberían cancelar tres pasajes, en circunstancias que ahora toman un bus en Alerce y llegan a Puerto Montt. “Me parece que no es algo real.
Siendo responsables, lo que más nos conviene es a Osorno”. Ello porque, según dice, una iniciativa de este tipo “traería un gran bienestar a la comunidad y a Puerto Montt porque llegan muchos trabajadores provenientes de Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue a trabajar a la capital regional”. Para Aravena, sería el primer paso, porque se trataría de un tren moderno que podría tener varias salidas diarias desde y hacia Osorno.
Y además, al estar a 270 kilómetros de Temuco, “ciudad que pronto contará con su tren, proveniente de Chillán”, se podría pensar en extender el servicio en un futuro no tan distante. también pide a las autoridades que se consideren las muestras de apoyo que tiene este medio de transporte en las redes sociales y, a la vez, cuestiona las millonarias inversiones que se ejecutan en la zona central con relación a lo que podría significar la puesta en marcha de un tren en el sur del país. Aravena llama a trabajar por un tren a Osorno, para luego seguir hacia más al norte. Con él coincide Julio Opazo, del Ampliado del Tren, Metrog Tranvía, para quien es un desgaste el acuerdo que existe entre EFE y el municipio. “Es un sedante para el alcalde de Puerto Montt porque no es practicable, comosílo es entre Puerto Montt y Osorno. Tiene todas las características de nacer como proyecto muerto”, advierte. Sentencia que debe extenderse hasta Osorno para que “sea un proyecto serio.
Y si esto sucede habrá demanda ciudadana para que se extienda luego a Valdivia y así seguirá hacia el norte”. Además, llama a que se pueda dar preferencia a Puerto Montt-Concepción o Puerto Montt-Chillán, “porque todo el resto ya está y se está invirtiendo.
Y si está funcionando habrá una demanda ciudadana para que se habilite un servicio hacia los tramos que faltan y con una mayor rapidez”. Opazo, al igual que Aravena, reclama por el mayor centralismo, el que se refleja en que sólo se genera una mayor concentración de iniciativas entre Santiago y Concepción.
Junto con ello, señala que opina similar con el ex presidente de EFE, Jorge Inostroza, quien en un entrevista con este medio, el pasado 11 abril propuso que se podría pensar en la construcción de un túnel subterráneo que permita que el servicio pueda llegar al centro de la capital regional.
El argumento de Opazo es que Puerto Montt “se está ampliando tanto que antes parecía una locura pensar que el tren pudiera dar toda la vuelta para llegar al centro; pero hoy en todosesos sectores hay construcciones, por lo que podrían existir nuevas estaciones”. ELECTROCORREDOR El seremi de Transportes es partidario de ir subsanando los problemas antes que decir “viene el tren. Y es ahí donde estamos avanzando”. De hecho, cuenta que su cartera tiene la aprobación para instalar un electrocorredor en Puerto Montt, el que va a salir de La Paloma. “Ya tenemos la conexión hacia el centro y la interconexión Alerce-Puerto Montt. Y todo eso beneficia al tren, pues toda la inversión que estaba considerada en el proyecto (del tren) ya no corre porque ya estará realizada. Por ejemplo, poner buses de acercamiento desde La Paloma al centro significaban mil millones de pesos alaño; pero ya no será considerada (en la evaluación) porque ahora lo hará el electrocorredor.
Entonces, el proyecto será más rentable porque la inversión es más baja”. Sobre el electreorredor, señala que está en la fase de revisión de las últimas observaciones porque tendrá queser subsidiado, y que una vez que concluya esta fase lo enviará a Santiago para que le puedan dar el visto bueno, a fin de que luego se generen las bases y se licite. La idea, sostiene, es que independiente de si es que está el tren ono, está programado un servicio circunvalatorio de electrocorredor que saldrá desde La Paloma, bajará por Ejército y llegará hasta Benavente. Luego dará una vuelta por Ecuador, hasta el puerto y se devolverá por la costanera, subirá por el viaducto y retornaráa La Paloma. Respecto dela operatividad para cuando esté funcionando el tren, señala quelo quese podría realizar es implementar un sistema como el que se hizo en Concepción con el Biovías. “Tienes una tarjeta que la cargas, tipo la BIP de Santiago cuenta-. Llegas al tren y al bajar en la estación te encontrarás con un bus, el que tendrá una tarifa combinada con el tren. Entonces, si el tren cuesta $500, el bus podría costar $100 más y no $500 más. No hay que esperar que llegue la micro”. Para ello se requiere, sin embargo, de la estación intermodal, que se encuentra en fase de licitación de parte de la Intendencia. El debate ya está instalado en Puerto Montt sobre el recorrido que tiene que presentar un nuevo servicio de tren. Entre los involucrados coinciden en que no se puede repetir la experiencia de 2005, en que el tren volvió, pero no para quedarse.