Una institución regional líder en la formación de técnicos y profesionales para el país
INSTITUTO PROFESIONAL VIRGINIO GÓMEZ: La vicerrectora, Claudia Mora, y el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr, Rolando Hernández.
Son más de tres décadas de trayectoria que respaldan el prestigio del Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG). Su casa central en Concepción y sus sedes en las ciudades de Chillán y Los Ángeles suman algo más de 27 mil m? construidos.
Actualmente, su oferta académica la componen 48 carreras técnicas de nivel superior e ingenierías de ejecución, las que se imparten en jornadas diurna y vespertina, programas que a su vez se agrupan en las escuelas de salud y educación; construcción, prevención de riesgos y medio ambiente; administración e informática y tecnológica industrial Los desafios del IPVG están alineados con los del país, ya que la casa de estudios busca ser un aporte en el desarrollo regional y nacional, para ello trabaja de forma que sus procesos formativos estén en sintonía con lo que requiere y demanda el sector socio productivo, lo que a su vez se refleja en el alto porcentaje de inserción laboral, 80% de empleabilidad al primer año de titulación —según sus estudios institucionales— de sus más de 30 mil titulados. Lo que se refuerza con un 95,6 % de satisfacción de los empleadores por el desempeño laboral de sus titulados.
Con la finalidad de seguir creciendo y responder a los desafíos que plantea la Ley 21.091 de Educación Superior, el instituto ha reorganizado sus principales procesos, mejorando la gestión y los mecanismos de aseguramiento de la calidad. Este proceso ha sido liderado por el rector, Dr. Rolando Hernández, graduado en Ciencias Físicas en la Universidad de Concepción, Doktor der Naturwissenschaften, mención en Astronomía y Astrofísica, de la Universidad de Góttingen, Alemania.
Investigador asociado del Centro de Estudios Estratégicos y Aeroespaciales (CEEA) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), vicepresidente de la Corporación Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y consejero del Fondo Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, “Un país que quiere avanzar, crecer y exportar productos, o bien desarrollarlos para consumo intemo, debe tener la capacidad de agregar valor y esto realmente se logra a través de la formación de técnicos, porque un aspecto es lo teórico, pero para que su implementación sea exitosa en el mundo profesional se requiere también el “saber hacer”, que aportan los profesionales con competencias adecuadas para un desarrollo armónico del país, Para ello estamos trabajando, para seguir fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes y que al mismo tiempo nuestros programas vayan en sintonía con lo que hoy demanda el sector socio productivo”, señaló el Dr. Rolando Hernández, rector del Instituto Profesional Virginio Gómez.
Por otro lado, por primera vez en La casa de estudios, que nació al alero de la Universidad de Concepción hace más de treinta años, ha logrado consagrarse como líder en la formación de técnicos y profesionales en las regiones del Biobío y Ñuble. la historia de la institución la Vicerrectoría es liderada por una mujer: Claudia Mora, ingeniero civil de industrias; magíster en Dirección de Empresas mención Tecnologías de Información; con Una vasta experiencia en instituciones de educación superior.
Igualmente, desde 2013 es miembro del Comité de Expertos para el Departamento de Fortalecimiento Insttucional de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación “Nos hemos planteado desafíos para los próximos años, que incluyen crecer en calidad, con altemativas formativas flexibles y adecuadas a un entomo muy dinámico. Además, los cambios en el entorno de la educación superior técnico profesional nos han incentivado a hacer ajustes, como profundizar los mecanismos La casa central del Instituto Profesional | Virginio Gómez está en Concepción. Con tecnología de vanguardia, los alumnos logran “saber haciendo”. de aseguramiento de la calidad y homologaros a las demás instituciones que conforman la Corporación Universidad de Concepción”, afirmó la vicerrectora. PROYECTO EDUCATIVO Su proyecto educativo pone en el centro a sus estudiantes, entregándoles competencias para el trabajo y la vida. Lo anterior se alinea con la articulación académica que mantiene con diferentes instituciones de educación superior.
“Gracias a esto, por ejemplo, cientos de profesionales que se han en nuestra institución han ¡ continuado sus estudios en la Universidad de Concepción y, al El instituto cuenta con modernos laboratorios clínicos dentales. mismo tiempo, titulados del Centro de Formación Técnica Lota Arauco ingresan vía articulación académica a nuestras carreras de ingenierías de ejecución.
Esto es un claro ejemplo de nuestro compromiso por ofrecer trayectorias educativas flexibles a nuestros estudiantes de las regiones del Biobío y Ñuble”, indicó la vicerrectora MEJORA CONTINUA Con miras a avanzar en la mejora continua, el Instituto Profesional Virginio Gómez constantemente revisa su quehacer con el fin de establecer sus brechas para elaborar planes de mejora y con ellos dar un salto cuantitativo en términos de calidad.
Actualmente, la casa de estudios se encuentra desarrollando una iniciativa en la [ínea de innovación y transferencia tecnológica, que apunta a formular un plan estratégico sectorial para vincularse aún más y mejor con el sector socio productivo, desarrollando una transferencia tecnológica real que sea aplicable enla industria y/o en el medio laboral de los estudiantes.
Otra iniciativa de mejora tiene que ver con desarrollar una plataforma de acceso remoto para los estudiantes, para que puedan continuar su proceso formativo de manera virtual, pero con mecanismos y metodologías de primer nivel para el desarrollo de las distintas asignaturas Igualmente, el ÍPVG desarrolla un Plan de Mejoramiento de Satisfacción Estudiantil que visualiza en forma integral a los alumnos y que tiene por objetivo mejorar la retención institucional pANDEMIA La llegada del covid-19 al país aceleró una serie de cambios. En este sentido, para el IPVG significó buscar los mejores medios para enfrentar los problemas de conectividad que tienen aquellos estudiantes de zonas rurales en estas regiones del sur del país. Para apoyar a sus estudiantes a través de una formación integral, ha entregado diferentes herramientas para facilitar la conectividad de los estudiantes.
Igualmente implementó un sistema de apoyo psicológico y ha capacitado constantemente a sus docentes en metodologías de enseñanza en ambientes remotos, lo cual se refuerza con el proyecto Ambiente Remoto de Aprendizaje (ARA), financiado por el Ministerio de Educación Uno de los puntos fundamentales del aprendizaje técnico profesional en este instituto es el “saber hacer” que se ha visto interrumpido con las constantes cuarentenas producto del covid-19. Sin embargo, nuevamente ha desplegado rápidamente la logística necesaria para desarrollar talleres y laboratorios resguardando todas las medidas de seguridad. Lo que además se refuerza con la de un Seguro Covid-19, el cual es financiado por la institución y válido para los estudiantes.
En esta misma línea, recientemente el IPVG fue la primera institución de educación superior de la región del Biobío en obtener el Sello Covid-19 que otorga la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, validación que tiene por objetivo certificar que el centro de trabajo en evaluación cumple con el 100% de las prescripciones y normas exigidas por el Ministerio de Salud. cERTIFICACIONES Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA El Instituto Profesional Virginio Gómez es el único representante en Chile de la Practice Enterprise Network Pen Worldwide en la modalidad de Empresa Simulada en el Aula, que permite fortalecer la formación académica de los estudiantes de las áreas de administración, negocios y logística.
La institución ha impulsado el desarrollo de carreras vinculadas a las energías renovables y a la eficiencia energética, lo que apunta a cumplir con la visión de ser una institución reconocida por la calidad en la formación de personas comprometidas con la sociedad y el desarrollo sustentable del país. En ese sentido, el IPVG realizó un gran esfuerzo y hoy cuenta con uno de los laboratorios más modernos del país en esta área. Por otro lado, posee talleres de electricidad y de soldadura que cuentan con bancos de soldadura de última generación, silenciosos y con sistema de aspiración y succión de gases y vapores. Además, la casa de estudios cuenta con simuladores de procesos industriales en las áreas de maquinaria pesada, minería, prevención de riesgos y una planta de automatización industrial para fines didácticos.
En el área de salud, destaca el laboratorio clinico dental que cuenta con unidades completamente equipadas y habilitadas para atención de pacientes, que es una de las formas en que se refuerza el lazo que el IPVG mantiene con la comunidad, Igualmente, la casa de estudios continúa implementando salas de simulación en todas sus sedes, para fortalecer la formación de los estudiantes de TNS en Enfermería.
Por otro lado, la máxima autoridad institucional reafirma que “estamos trabajando para potenciar nuestros procesos formativos a través de la integración de tecnologías que, pese al escenario de pandemia, nos permite entregar una garantía de calidad en la formación. Esto lo realizamos mediante laboratorios de simulación, capacitación docente, habilitación de plataforma de formación virtual, entre otras acciones.
Todo esto para satisfacer las expectativas de nuestros estudiantes y cumplir con una óptima formación de nuestros técnicos y profesionales”. El IPVG sigue avanzando para cumplir con el desafío de ser uno de los mejores institutos profesionales del país.
“Estamos trabajando para asegurar la calidad en cada uno de nuestros procesos Además, impulsando como sello distintivo la innovación y el emprendimiento en nuestra comunidad educativa, Esto se consolida con nuestros proyectos de transferencia tecnológica real con el sector público-privado, lo que a mi juicio aporta al “saber hacer”, al desarrollo del país y al mismo tiempo a la reactivación económica”, destacó el rector, Dr. Rolando Hernández.