Autor: D. JAIME, M. ROJAS y C. CERDA.
Haitianos abandonan el país por pasos no habilitados en busca de mejores expectativas económicas
ESCENARIO. a 1 e Iquique y allí preguntan cómo Colchane, a tuvo su a comienzos de a El flujo migratorio por la frontera norte no se detiene y, además, presenta una profunda contradicción en los últimos meses.
Mientras centenares de extranjeros, en especial venezolanos, intentan ingresar al país por pasos no habilitados, en sentido opuesto, centenares de ciudadanos haitianos llegan al norte, procedentes de la zona central, para dejar Chile también por pasos no habilitados. Elfenómenoseregistraen Aricae Iquique, con un peak en agosto, en los aeropuertos y terminales de buses de ambas ciudades. Los que llegan a Arica intentan cruzar hacia Perú y los que viajan a Iquique, hacia Bolivia.
Sin embargo, estos no se quedanen los países fronterizos, ya que autoridades y expertos en temas migratorios en la zona plantean que su interés es llegar a México y pasara EE.UU., dor de tendrían mejores expectativas económicas.
El delegado presidencial del “Tamarugal, Natan Olivos, explica que los haitianos, muchos de ellos con su situación migratoria en Chile regularizada, ante la consulta sobre la motivación para abandonar Chile, “muchos explican que se van porque buscan mejores expectativas laborales” y que podrían estar mejor en otros lugares.
También aclara que el flujo ha bajado en los últimos días, “ya que también están saliendo por pasos no habilitados de Arica o Antofagasta”. Hasta ahora no hay cifras oficialessobreel número de haiti nos que han salido de Chile, proceso también irregular.
En cuanto a ingresos, Olivos dice que “tenemos 44 casos, muy por debajo nacionalidades, como los venezolanos”. El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, enfatiza en que los haitianos “llegan al aeropuerto o al terminal y de ahí se están yendo a la frontera en Colchane para salir del país.
Es un tema internacional, ya que, según lo que he conversado con la Cruz Roja, ya hay 1.500 haitianos tratando de salir de Colombia para llegar a Panamá”. En el terminal de buses de Iquique, los taxistas que allí trabajan también reconocen que el mayor movimiento se registró en agosto y que los migrantes preguntan “cómo hacen para llegar a Colchane, la mayoría quiere salir del país por ahí”, explican. El paso siguiente es llegar a La Paz y tomar un avión que los acerque a México. En el terminal de buses, los haitianos en tránsito hacia el extranjero son reacios a hablar. Sin embargo, otros compatriotas comentan este proceso. Por ejemplo, Djimy Delice (36), quien vive en Casablanca, afirma que el descenso de la migración haitiana a Chile obedece al empeoramiento de la calidad de vida de este colectivo. “La mayor parte de la comunidad hailiana ya se está yendo del país” por mejores expectativas económicas en otros países, afirma Delice, vocero territorial de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes. “El boom de la comunidad haitiana comenzó a instalarse en Chile a partir del 2010, después del terremoto en Haití. Además, Chile se presentaba como un país atractivo en la región y el gobierno de (Michelle) Bachelet también tenía mayor acogida de la población migrante.
Luego pasamos a un gobierno más restrictivo de (Sebastián) Piñera”, comenta Delice y agrega que, además, “la comunidad haitiana presenta problemas estructurales como la dificultad del idioma (. Y el endureciendo de las posibi lidades de establecerse en el territorio de manera legal”. En tanto, Javiera Cerda, directora del Servicio Jesuita a Migrantes (S]M) en la Región de Árica, explicó que los haitianos “enfrentan dificultades y trámites que complican su ingreso por la vía regular e inseren Chile, incluso mayores que en otros países (... ). No tienen como meta volver a Haití, sino que buscar suerte en otros países y principalmente Estados Unidos”. Organismos vinculados al tema migratorio en América aseguran que tras una larga travesía por el continente “buscan ir a México y después intentar pasar a EE.UU.
”. Llegan a Iquique y Arica para cruzar la frontera hacia Bolivia y Perú: 66 Enfrentan dificultades y trámites que complican su ingreso por la vía regular e inserción social en Chile, incluso mayores que en otros países. Intentan tener mejor suerte en otros países y principalmente EE. UI JAVIERA CERDA DIRECTORA DEL SERVICIO JESUITA A MIGRANTES (SIM) EN ARICA 66 Llegan al aeropuerto o al terminal y de ahí se están yendo a la frontera (Colchane) para salir del país. Según lo que he conversado con Cruz Roja, hay cerca de 1.500 haitianos tratando de salir de Colombia para llegar a Panamá”. MAURICIO SORIA. ALCALDE DE IQUIQUE
Resumen
Mientras centenares de extranjeros, en especial venezolanos, intentan ingresar al país por pasos no habilitados, en sentido opuesto, centenares de ciudadanos haitianos llegan al norte, procedentes de la zona central, para dejar Chile también por pasos no habilitados., En tanto, Javiera Cerda, directora del Servicio Jesuita a Migrantes (SM) en la Región de Árica, explicó que los haitianos “enfrentan dificultades y trámites que complican su ingreso por la vía regular e inseren Chile, incluso mayores que en otros países (.., a 1 e Iquique y allí preguntan cómo Colchane, a tuvo su a comienzos de a Llegan a Iquique y Arica para cruzar la frontera hacia Bolivia y Perú: 66 Enfrentan dificultades y trámites que complican su ingreso por la vía regular e inserción social en Chile, incluso mayores que en otros países.
Tags
chile, haitianos, iquique