Autor: ALEXIS IBARRA O.
Se agudiza conflicto entre becarios y ANID por falta de recursos para extender beneficios
Vuelven las Becas Chile en 2022 "En el presupuesto de 2022 se aumenta la cobertura de las Becas Nacionales y se retoma Becas Chile pero en un formato distinto”, dice a "El Mercurio” Aisén Etcheverry, de ANID.
“El llamado se va a focalizar en áreas que consideramos prioritarías y en aquellas en que no hay una oferta en el país, ya que queremos fortalecer los progra= mas de doctorados nacionales". Las Becas Chile se otorgarán para magísteres, doctorados y posdoctorados. Las becas para estudios de posgrado son el beneficio económico más alto que el Estado chileno entrega a una persona.
Los becarios que cursan doctorados en el país reciben en promedio $38 millones durante sus estudios, mientras que los beneficiados por Becas Chile (estudios en el extranjero) reciben en promedio unos $80 millones, según cifras entregadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este beneficio incluye pago de matrículas y aranceles, un monto para instalación, más la manutención mensual del estudiante y su familia, ya que, en la mayoría de los casos, hay una dedicación exclusiva a sus estudios.
El problema es que producto de la pandemia muchos de los becarios no pudieron acceder a sus laboratorios por varios meses, no pudieron desarrollar trabajo de campo o, por distintos motivos relacionados con la pandemia, se atrasaron en la finalización de sus investigaciones. Lo que piden es una prórroga por seis meses.
Pero en el presupuesto 2022 de ANID (cuyo proyecto se conoció anteayer) no hay una glosa presupuestaria para este efecto, por lo que su futuro es incierto, sobre todo para quienes están en el último año de su beca. Una de las afectadas es Jerusa Brignardello, quien cursa un doctorado en Clinical Medicine Research en el Imperial College de Londres. “El año pasado participé activamente en la lucha para lograr la postergación de los beneficios por seis meses. En esa oportunidad hablamos con distintos actores —desde ANID hasta los congresistas— y fuimos muy activos hasta que logramos quese incluyera en el presupuesto”, dice Brignardello. Paradójicamente, ella fue una de las que no pudieron optar al beneficio. “Se hizo un llamado a postular, pero solo para los de Becas Chile cuyos estudios terminaban entre marzo de 2020 y junio de 2021”, aclara la investigadora.
Sin embargo, la beca de Brignardello terminaba en julio de 2021, por lo que ella, como todos los que concluirán sus becas en una fecha posterior no pudieron ni podrán acceder a la extensión por Seis meses. 'Conozco casos de estudiantes que han postulado a beneficios sociales de los países en que están porque no tienen dinero y, además, corren riesgos de que de expiren si visas y tengan que volver, dejando sus estudios e investigaciones inconclusas”, señala. El tema no deja de ser preocupante también para los becarios nacionales. Distintos estamentos que reúnen a estudiantes e investigadores realizaron una encuesta a nivel local.
“Del total de becarios encuestados, un 50% manifestó que tiene un retraso en su investigación de seis meses o más y cuyo origen es princi: palmente la situación de pandemia”, dice Ximena Báez, presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado y miembro de la Red de Investigadoras. La encuesta también reveló que el 70% manifestó tener problemas de salud mental, en parte, producto de esta situación.
Lo que proponen es que la ANID considere en su presupuesto el financiamiento de hasta seis meses para extender las becas en caso de que alguien lo requiera, tanto para becas nacionales como para el extranjero. “Este es un problema que ya se presentó una vez y que se va a arrastrar con los años, por lo que es necesario también un cambio de reglamento”, aclara. Comparte esta visión Carla Abarca, secretaria de Comunicaciones de las Redes Chilenas de Investigación, que agrupa a12 organizaciones. “La situación es peor de lo que pensábamos.
En reuniones con ANID nos aseguraron que el financiamiento para la extensión de las becas en el extranjero sí iba a ser considerado, pero el martes nos dimos cuenta de que no viene en el proyecto de presupuesto. O sea, todo lo hablado quedó en nada”, asegura “Para muchos la situación es crítica: son arriendos que tienen que pagar, la alimentación, colegios de niños y locomoción. La beca es un sueldo que te permite solventar tus gastos mientras investigas y estudias”, aclara Abarca. Caso a caso “Para nosotros también fue una sorpresa que no se incluyera la glosa de presupuesto para Becas Chile, ya que la habíamos pedido. Pero es algo que no nos alarma”, dice Aisén Etcheverry, directora de ANID. “Tenemos otras herramientas que se pueden ver caso a caso y cuyo financiamiento sale de la bolsa de presupuesto de las Becas”, aclara. Etcheverry dice que ya se habían tomado medidas como la extensión de las becas al plazo máximo de cuatro años, que benefició a becarios nacionales y en el extranjero. “Además, permitimos que los becarios en el extranjero pudieran volver a Chile y continuar sus estudios remotamente desde acá con las mismas asignaciones que tenían. Accedieron unas 700 personas”, aclara. A esos beneficios se sumó la ya mencionada extensión excepcional por seis meses por pandemia que benefició a 162 personas. Pero este año, aclara Etcheverry, “las necesidades son muchos menores. La mayoría de nosotros hemos aprendido a vivir en pandemia y ha habido una mayor apertura” aclara. Etcheverry dice que por eso trabajarán los casos uno a uno, para que puedan pedir extensiones 0 acceder a beneficios. “Se contemplan extensiones por salud, incluyendo los problemas de salud mental, y también prórrogas sin financiamiento que podemos acoger”, dice.
Y agrega que solo en becas en el extranjero se ha invertido un total de 14 mil millones de pesos adicionales por concepto de extensiones dos últimos años.. —— La pandemia provocó el cierre de universidades y laboratorios. Por eso, investigadores no pudieron terminar sus estudios a tiempo, lo que los podría llevar a dejar de recibir dinero para su mantención. Para estudiantes de posgrado en Chile y el extranjero: Los becarios se han visto afectados por el cierre de laboratorios la imposibilidad de realizar trabajo de campo.
En la foto, Carla Abarca (a la derecha), secretaria de Comunicaciones de las Redes Chilenas de Investigación. "Si un becario se ve en la imposibilidad de terminar su programa por un motivo de fuerza mayor, nosotros no vamos a salir a perseguirlo, ya que es una causal que extingue sus obligaciones”. AISÉN ETCHEVERRY DIRECTORA DE ANID "El país tiene que entender que investigar es un trabajo y que las becas no son un gasto, sino una inversión en capital humano avanzado. La ciencia es crucial para el desarrollo de nuestro país”. XIMENA BÁEZ PRESIDENTA DE ANIP
Resumen
Los becarios que cursan doctorados en el país reciben en promedio $38 milones durante sus estudios, mientras que los beneficiados por Becas Chile (estudios en el extranjero) reciben en promedio unos $80 millones, según cifras entregadas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)., Lo que proponen es que la ANID considere en su presupuesto el financiamiento de hasta seis meses para extender las becas en caso de que alguien lo requiera, tanto para becas nacionales como para el extranjero., Vuelven las Becas Chile en 2022
'En el presupuesto de 2022 se aumenta la cobertura de las Becas Nacionales y se retoma Becas Chile pero en un formato distinto”, dice a 'El Mercurio” Aisén Etcheverry, de ANID.
Tags
becas, chile, estudios