Autor: GABRIEL HOMAD GALLARDO Ing. Agrónomo Asesor Agronómico ghomad@ferosor.cl
Todo sobre cultivos forrajeros suplementarios
Profesionales de Ferosor analizan tres alternativas: remolacha forrajera, achicoria forrajera y maíz forrajero La fecha de siembra es en primavera cuando la temperatura de suelo es mayor a 10*C, requiere de un suelo con pH 6.0, con buenos niveles de fertilidad (Fosforo Olsen 15 ppm, Potasio 150 ppm entre otros). A remolacha forrajera es una de las alternativas de cultivo suplementario para invierno con altos potenciales de rendimieno; de pastoreo directo para el consumo del ganado bovino y con producciones entre 18 y 25 ton MS/ha con una buena calidad nutritiva (EM: 2.8 a 3.2 Mcal y PC: 10 a 15%). La fecha de siembra es en primavera cuando la temperatura de suelo es mayor a 10*C, requiere de un suelo con pH 6.0, con buenos niveles de fertilidad (Fosforo Olsen 15 ppm, Potasio 150 ppm entre otros). Necesita una buena preparación de suelo, sin presencia de pie de arado, la cama de semilla REMOLACHA FORRAJERA: CULTIVO SUPLEMENTARIO PARA INVIERNO mullida, para que la semilla quede en contacto con el suelo y no en burbujas de aire. Después de la siembra es importante realizar las aplicaciones con los fitosanitarios según calendario entregado por el asesor, dependiendo de las condiciones climáticas pueden variar de 6 a 10 aplicaciones por temporada. Para su consumo es importante que los animales pasen por el periodo de acostumbramiento del rumen (periodo de transición) y luego acompañar y cuidar que el consumo sea de acuerdo con lo programado. El costo de este cultivo varía entre $90 a $190 pesos el kg de MS dependiendo del rendimiento.
En la zona sur la Achicoria se establece a partir de octubre (temperatura de suelo logrando producciones de 9 ton MS/ha durante todo el ciclo del cultivo, no obstante, sin restricciones hídricas puede producir sobre 14 ton MS/ha.
Se pueden obtener rendimientos, entre 14 - 20 Ton MS/há, consiguiendo aumentar un 20 a 30% bajo riego, con un costo de $80 a $120 kg/MS. aCHICORIA FORRAJERA: CULTIVO SUPLEMENTARIO PARA VERANO a Achicoria forrajera surge como una alternativa de cultivo suplementario para consumo verano, caracterizándose la permanente producción de hojas alargadas, suculentas y ricas en nutrientes (PC 15 a 23 % y EM 2,6 Mcal), manteniendo esta calidad durante toda la temporada. La presencia de una gran raíz pivotante y profundizadora le otorga tolerancia al estrés hídrico a diferencia de otros cultivos suplementarios.
En la zona sur la Achicoria se establece a partir de octubre (temperatura de suelo 12”C), logrando producciones de 9 ton MS/ha durante todo el ciclo del cultivo, no obstante, sin restricciones hídricas puede producir sobre 14 ton MS/ha. Se recomienda realizar pastoreo rotativo en franjas diarias cuando la planta presente en promedio 8 hojas, estado que usualmente se alcanza con una disponibilidad de entre 3 a 4 ton MS/ha. Normalmente se logra realizar al menos 3 pastoreos durante el verano que se extienden hasta mediados de abril. Es un cultivo bastante rustico, baja incidencia de plagas, sin embargo, es exigente en cuanto a fertilidad, sobre todo en cuanto a nitrógeno se refiere.
El Bajo costo por kilo de MS producido cercano a los $ 75 pesos hacen de la Achicoria forrajera una excelente opción para suplementación estival. mAÍZ FORRAJERO: CULTIVO SUPLEMENTARIO PARA INVIERNO | cultivo de maíz forrajero es tá cada vez más posicionado en la zona, ya que otorga cantidad y calidad de alimento como ensilaje para la alimentación bovina. Es una alternativa de bajo costo por unidad energética, de alta digestibilidad, que permite lograr una sincronía nutricional en las raciones de sistemas pastoriles y estabulación. Se pueden obtener rendimientos, entre 14 - 20 Ton MS/há, consiguiendo aumentar un 20 a 30% bajo riego, con un costo de $80 a $120 kg/MS. Para esto, es fundamental una adecuada preparación de suelo, junto a fertilización racional ajustada a un previo análisis del suelo. El maíz requiere un alto aporte de nitrógeno, fosforo y potasio, y medio en magnesio, azufre, boro y zinc. La elección del hibrido está condicionado por la zona climática y tipo de suelo; lo que a su vez determinará la precocidad del hibrido a elegir, el potencial productivo y la fecha de siembra. Considerar uso de herbicidas como pre-emergentes, además de aplicaciones de insecticidas.
Tips de siembra: temperatura de suelo mínima de 12*C, 100 mila 110 mil semillas/há, profundidad siembra aprox. 4 cm, localizar el fertilizante a 5 cm de la hilera de siembra y 5 cm bajo la semilla.