Funcionarios del INE se plegaron a movilización nacional y marcharon por Punta Arenas
O El fondo de la acción está en la regularización de las “bandas salariales” que tiene el servicio, que afecta a las subrogancias, la equidad salarial, entre otros. Son 17 los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas en Magallanes Desde el edificio de los servicios del Estado, en Bories con Croacia, hasta la Plaza de Armas, fue la marcha.
Diego Bravo tránsito en el centro de la ciudad de Punta Arenas se vio interrumpido por una veintena de trabajadoras y trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Magallanes, los que se adhirieron a la marcha convocada a nivel nacional que tenía como fondo siete demandas concretas que, al no estar resueltas, confluyeron en esta acción.
Entre banderas de la Asociación Nacional e Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Estadísticas (Anfine), las de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEP), silbatos y bocinas de mano, el grupo caminó por calle Croacia hacia el oriente, doblando luego por Diagonal Don Bosco. Después, concentrados frente al Santuario María Auxiliadora, siguieron por Gobernador Carlos Bories, hasta llegar finalmente a la Plaza de Armas y manifestarse frente a la Delegación Regional Presidencial. Fue una respuesta al llamado de movilización que se hizo anivel nacional, “de Arica a Magallanes”, precisa Rocío Barría, secretaria del directorio regional de Anfine.
Luego precisa que la movilización es respuesta a “que la dirección nacional del INE no nos ha dado una respuesta al petitorio nacional unificado”: “Nos vamos a mantener (movilizados) hasta nuevo aviso”. En Magallanes son 17 funcionarios, de acuerdo a cifras de Anfine, aunque en la ANEF señalaron que son alrededor de 40,39 de los cuales están asociados a la macrogremial. Evelyn Córdoba, presidenta regional de la ANEF, entregó otros antecedentes: “Hay un compromiso del año 2022 del tema de aumentos de grado, de mejoras laborales en algunos servicios anivel nacional, sobre todo en Magallanes. Eso no se ha cumplido.
Por eso han votado una movilización indefinida para que, tanto el proyecto de ley en el Congreso, como también el tema de presupuesto, sea mejorado el próximo año”. Petitorio La Anfine tiene más de 1.100 miembros en todo el país.
En el petitorio unificado piden que se regularice “a todas las personas que se encuentran bajo el grado de inicio, según su familia de cargo, de acuerdo al modelo de bandas salariales”. Esta regularización debe incluir “la eliminación de todas las subrogancias activas, formalizando los cargos disponibles”. También piden que se elimine el “tramo b del modelo de bandas salariales”, pues “atenta contra la equidad salarial y el reconocimiento de la labor técnica (misma función, mismo salario)”; desarrollar una carrera funcionaria “que reconozca la trayectoria del ejercicio de un cargo, asimilando antigúedad a niveles de experticia”; transparentar las definiciones que determinen asignación de bonificaciones por tareas críticas; mejorar infraestructura tecnológica; que se refularicen las gestiones de difusión de las operaciones estadísticas; modificar los instrumentos de calificación de personal a contrata y planta; la entrega de indumentaria adecuada a personal de terreno y gabinete; y desarrollar políticas adecuadas de prevención de enfermedades laborales. córdoba graficó el petitorio con la situación en la región: “Hay 11 funcionarios que están bajo la brecha salarial, que es lo que corresponde a nivel nacional, y lo que no vamos a petmitir es que los servicios consideren la zona como parte del sueldo y lo equiparen a nivel nacional; sino que el complemento de zona es justamente un aporte extra que tienen que tener los trabajadores por vivir en una zona tan aislada como Magallanes”. Se espera que este miércoles se lleve a cabo una nueva reunión con los dirigentes nacionales.