Autor: Valentina Pérez periodiato @elpinguino.com
342 Familias reciben sus viviendas en nuevo barrio Lomas del Bosque
342 Familias reciben sus viviendas en nuevo barrio Lomas del Bosque n una jornada marcada por la emoción de cientos de familias, se realizó la entrega oficial de 342 viviendas en el nuevo conjunto habitacional Lomas del Bosque, ubicado en el sector norponiente de Punta Arenas. Se trata de los proyectos Lomas del Bosque 1,2, 3 y 6, que conforman uno de los desarrollos urbanos más grandes en la historia reciente de la región.
La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta Poblete, junto al gobernador regional Jorge Flies Añon, el delegado presidencial Jose Ruiz Piveevic y otras autoridades locales que acompañaron felices a los cientos de ciudadanos que recibieron su nuevo hogar.
Estas viviendas fueron financiadas mediante el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con recursos complementarios del Gobierno Regional, sumando una inversión superior a los 34 mil millones de pesos. Cada unidad habitacional tiene una superficie construida de 58 m2, calefacción central, aislación térmica, ventanas termopanel y tipologias adaptadas para personas con condición de discapacidad o movilidad reducida. Además, el nuevo barrio cuenta con 18 áreas verdes, dos multicanchas, salas de uso múltiple, juegos infantiles y mejoras en seguridad vial, como semáforos en las intersecciones de Avenida Eduardo Frei Montalva.
La subsecretaria Gabriela Elgueta destacó el impacto de esta entrega en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, que en Magallanes ya supera el 140% de su meta original. "El conjunto Lomas del Bosque es el más grande que hemos entregado durante esta administración acá en Magallanes y nos tiene muy contentos como ministerio. Gracias a VALENTINA PEREZ proyectos como este, la región ya supera las 3.000 viviendas entregadas y cuenta con 2.464 en ejecución", señaló la autoridad. Durante la actividad, el gobernador Jorge Flies relevo la coordinación entre el Minvu y el Gobierno Regional: "Hoy estamos viendo el resultado de una inversión que dignifica a las familias magallánicas.
Este barrio no sólo contempla viviendas de calidad, sino tambien espacios públicos bien diseñados y, próximamente, servicios esenciales como el consultorio Sandra Vargas, que se trasladará hasta aqui para acercar la salud a las familias", indicó, Por su parte, el delegado presidencial Jose Ruiz valoro el enfoque descentralizador de la politica habitacional actual. "Este esfuerzo se ha desplegado en ciudades grandes como Punta Arenas, pero también en localidades aisladas como Puerto Williams, Cerro Sombrero y Cerro Castillo, reafirmando el compromiso con la descentralización y la soberania territorial", afirmó. Los conjuntos fueron desarrollados por la Inmobiliaria Salfa Austral y su proceso de acompañamiento social incluyo talleres de corresponsabilidad, cuidado y actividades ambientales junto a las familias. Durante la entrega, varios beneficiarios compartieron su emoción. "Esperamos tanto tiempo este momento. Hoy por fin tenemos un hogar propio, y eso es algo que no se puede explicar con palabras", comentó una de las nuevas vecinas. Otro beneficiario agregó: "Toda mi vida arrende. Tener esta casa, con mis hijos, es un sueño cumplido". Con esta entrega, el Minvu reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la vivienda digna en Magallanes.
A nivel nacional, el Plan de Emergencia Habitacional ya ha iniciado mas de 225 mil soluciones habitacionales, y en la región proyecta superar las 4.000 durante el actual periodo de gobierno. · El conjunto habitacional es el más grande entregado en la región y construido con altos estándares de calidad, pensado para la vida en comunidad y el bienestar de quienes lo habitarán. En Punta Arenas. A pesar del frio de la jornada, la felicidad e ilusión se respiraba en el aire. La firma de entrega oficial marca el inicio de una nueva etapa. Con un emotivo corte de listón se cumplió el sueño de cientos de familias por tener su casa propia.