CARTAS: Roberto Fantuzzi, voz de las pymes familiares
CARTAS: Roberto Fantuzzi, voz de las pymes familiares Roberto Fantuzzi, voz de las pymes familiares Señor director: Hace casi un mes falleció Roberto Fantuzzi, quien fue un defensor tenaz de las pymes. Más allá de ello, su legadotrasciende lo anecdótico, puesto que élencarnó el espíritu del Mittelstand. término acuñado pam las empresas familiares alemanas comprometidas con el empleo localyel tido productivo nacional. Fue lavoz firme de las empresas de menor tamaño. No transó en sus convicciones. Fue cercano a los trabajadores, directo con la prensa, activo en redes sociales. Muchas veces tuvo desencuentros por su carácter y forma de expresarse sin filtres, pero lo cierto es que creía profundamente profundamente en el aporte del sector privado como motordo motordo desarrollo. Estuvo al frente de una empresa familiar productora de aluminio por más delio ajíes, una experiencia que marcó su visión. A partir de ese origen, se transformó en un referente de las manufacturas nacionales y un impulsor ciave de la internacionalización de las pymes chilenas. Cuando el país se abría al comercio global con incertidumbre, su mensaje fue ciaco: si no se invertía invertía en productividad y encadenamientos locales, las pymes quedarían relegadas. Me tocó conocer ese espíritu generoso y humilde de forma directa. A sus 75 años, se matriculó y partidpó partidpó como alumno en nuestro programa Goveming del Centro de Gobierno Corporativo UC, dedicado a la formación de directorios en empresas familiares. Lo hizo sin detenerse en su dilatada experiencia empresarial, empresarial, con genuina curiosidad, demostrando una admirable admirable disposición a renovarse, aprender y escuchar. Fue otro gesto silencioso de su compromiso con este tipo de empresas y con el futuro de un Chile 5.0. GONZALO JIMÉNEZ SEMINARIO Presidente de Proteos y profesor adjunto lngeniería&MBAUC.