Autor: Patricio Iglesias P. La Estrella de Iquique
Investigan la filtración de aguas servidas en sector norte de Playa Brava
Metros de la base de playa, se encuentra la mancha producida por filtración de emisario. A Superintendencia L de Servicios Sanitarios, junto a la Capitanía de Puerto de Iquique ordenaron una investigación tras detectarse que materia de aguas servidas tratadas fueron vertidas en el sector norte de Playa Brava. Se trata de una rotura que presenta el emisario de aguas residuales que se extiende hasta un kilómetro y medio de la costa y donde se habría producido una fisura donde salió materia residual.
Esta rotura se encuentra a 260 metros de la base de playa y por esta razón, tanto personal de la Armada como de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra monitoreando el área y tomando muestras de agua junto al Servicio de Salud ante la presencia de materia fecal.
Es así que al ser detectada esta situación la tarde del miércoles e inspeccionada, la empresa Aguas del Altiplano dispondrá de un equipo de buzos que viene desde otra región para hacer refacciones y determinar la magnitud de la filtración en la zona costera.
El director (s) de la SISS, Eduardo Andrades, indicó que “se nos avisó el miércoles en la tarde por la Policía Marítima y se fiscalizó el lugar y se constató la bruma de agua servidas en el sector donde está el emisario y se avisó a la empresa sanitaria, por cuanto no estaban al tanto”. Precisó que se solicitó muestreo y hasta horas posteriores a la reparación definitiva.
Indicó que “no hay certeza que punto está filtrando y por ello tienen sus equipos desplegados y mañana (hoy) van a bajar buzos y técnicos para hacer un diagnóstico e informar la reparación dependiendo del grado de lo que se encuentre”. Andrades aseveró que se está actuando con la mayor rapidez.
Aclaró que en estos momentos se trabaja en las medidas de mitigación iniciales, “pero en paralelo como Superintendencia abrimos una medida administrativa, que es un proceso de investigación para ver responsabilidades y las posibles sanciones en el transcurso de lo que se vea mañana (hoy) en el lugar y las afectaciones al borde costero”. La extensión de la zona que se está monitoreando comprende desde el sector norte poniente de Playa Brava.
El director (s) de la SISS, indicó que a diferencia de la contaminación con aguas residuales ocurrida en 2020, ese accidente fue apartado de la costa y por ello es que ahora se encuentran reforzando el monitoreo costero. “Lo que se está haciendo es monitoreo y si aparecen coleiformes fecales, se debe avisar a la Autoridad Marítima, que es quien debe proceder en las playas”, argumentó Eduardo Andrades. Destacó que las zonas que se monitorean son Playa Brava y el sector de la Poza de los Caballos.
El capitán de puerto de Iquique, Cristian Concha, por su parte, indicó que la renuncia de la mancha en playa Brava fue recibida a través de un video subido a redes sociales, lo que motivó un operativo a la zona.
“Dispusimos el zarpe de una unidad con el fiscal marítimo para la toma de muestras y la Superintendencia de Servicios Sanitarios y se verificó que existía la filtración, la mancha y el fuerte olor que salía de la zona”, explicó, recalcando que en estos momentos “hay una investigación sumaria administrativa marítima para establecer responsabilidades ante esta situación y determinar multas si corresponde”, indicó.
Desde la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, indicaron que “en base a la información entregada por la autoridad respecto a posible filtración en emisario de Playa Brava, Aguas del Altiplano ya gestionó la evaluación técnica del emisario para que sea realizada en próximos días”. La empresa indicó que lleva a cabo de manera permanente y periódica monitoreos al sistema, “lo que ha permitido confirmar, que todos los parámetros se encuentran dentro de la norma, sin afectación al borde costero”, señalaron. Rotura en emisario provocó mancha. Sanitaria analizará impacto y no se descartan sanciones.