Cartas: Cartas
Mi esposo falleció, pero nos queda laduda de quesise hubieran procedido profesionalmente, aún podría estar entre nosotros. Después de constatar su muerte, lo derivan a la morgue, lo acompañamos. La morgue debieraser un lugar digno y no las precarias condiciones en que nos encontramos durante horas mientras llegabaelservicio funerario. Era una sala abier-ta, que da a la parte trasera, húmeda y sombría. Queríamos acompañarlo y lomás probable es que todos quienes pasen o estén en una situación así, quieran acompañar asu ser querido. Nos parece que aun cuando se trate de unamorgue, se deberevisar ese espacio para dignificar el lugar. Son los últimos minutos donde los seres queridos podemos despedirnos.
El propósito de estacarta es poner en conocimiento público esta situación y crear concienciaenlaclínica, y ojalá entodoslos organismos que trabajan en salud, de respetar y hacer cumplirestrictamente los protocolos, anteponiendo la vida y salud delos pacientes por sobre cualquier otra situación, que pueden marcarla diferencia entre viviro morir. nuestro país.
Sibien la propuesta busca elevar los estándares para habitar la ruralidad, lo cual va en el camino correcto, llama la atención las contra-dicciones de esta iniciativa enrelación a la promesa del Ejecutivo de disminuir la permisología.
En. efecto, la propuesta para regu-la Universidad Mayor decidió emprender acciones legales contra la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). ¿Su queja? La PUC modificó los correos electrónicos de sus diplomados, lo que, según él, le ocasionó “grandes pérdidas económicas” y un “grave daño asu integridad psíquica y psicológica”. “Tras cursar un diplomado en Análisis Financiero, su principal motivaciónera obtener un correo Guc. clpara capitalizar la reputación dela institución. Es impactante que un profesional del derecho recurra a maniobras de este tipo, buscando aparentar serunabogado formado en la PUC para obtener beneficios comerciales. Esta conducta revela una alarmante falta de ética profesional y menosprecia su propia formación. La actualización hecha por la PUC a (Aeducacioncontinua. uc.cl es lógica. Sin embargo, este abogado argumenta que la pérdida del dominio afectó gravemente su prestigio. Afortunadamente, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso. Este episodio nos recuerda que, en cualquier profesión, el fin jamás justifica los medios.
Reclamo contra clínica e La presente tiene por objeto dara conocer una situación irregular y muy dolorosa ala que nos vimos expuestos el 11 de agosto pasado y con esto lograr un verdadero Servicio de Urgencia dela Clínica Puerto Varas. Ese día, mi esposo, Eduardo Armin Castro Winkler, sufrió un infarto en su domicilio. Lotrasladamos a la Urgencia de la Clínica Puerto Varas en aproximadamentesiete minutos. Alllegar, miesposose encontraba aún con signos vitales, y es aquí donde se presenta el problema. Anunciando que veníamos con un pacienteenparo, segritó “Código Rojo”, avisando la condición en que estábamos. No hubo reacción, el personal fue muy lento (había algunos utilizando sus móviles), y al alertar de esta grave situación, no dejaron de usarlos.
Trasunos minutos, y habiendo advertido quese trataba de un paciente enparo, salen a buscarlo con unasilla deruedas (elemento no adecuado). Ya habíamos logrado bajarlo del vehículo, entremisdoshijos, minuera y otra persona queestaba de paso enelestacionamiento dela clínica, logrando acercarlo hacia la Urgencia. Lacamilla nunca llegó. Cuando lo-gramos ingresar, finalmente lo dejanen una camilla y en vez de hacer elprocedimiento de reanimación, laen-fermera nos llama la atención por seguirenel box de urgencia.
Marcela Coronado Delgado e hijoslarizar la habitabilidad rural solicita unaserie de permisos sectoriales frentea diversos organismos públicos que hoy carecen de agilidad, y en algunos casos abunda el activismo político (Conaf, direcciones de obras municipales, SAG, entre otros), lo cual -sin dudavaenladirección contraria alo quevarios sectores de la sociedad y el propio Gobierno han planteado, sobre la excesiva burocracia que tanto daño le ha causado al país.
Nunca está de más recordar que parte importante de los que se opopos y personas privilegiadas que ya vi ven enel campo, y que, con suafán de prohibir através de dudosos decretos y proyectos de ley, lo que hacen es atentar profundamente contra el legétimo derecho quetienela humanidad devivir en un entorno natural.
Diego Varela, Biósfera AustralRodrigo Durán GuzmánRegulación de parcelaciones El Gobierno presentó un proyecto para regular las parcelaciones enCorreo y ética profesional eLa opinión pública se sorprendió al conocer que un abogado egresado deBoric, Venezuela y el PC8 Las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, al calificar a Venezuela co-mo una dictadura, son valiosas, pero insuficientes.
Casi un mes ha pasado del fraude electoral de Nicolás Maduro y sus secuaces, y el Partido Comunista, defensor acérrimo del régimen chavista, continúa en el Gobierno. ¿Se condice lo planteado por el Presidente Boric respecto de Venezuelaconelhecho demantener ensu gobierno aun partido que discreparadicalmente de su opinión? ¿ Es sostenible para un gobierno, cuyo Presidente se precia de demócrata, tener en sus filas a un partido que abiertamente valida el asentamiento, en vivo yen directo, de una tiranía? Rubén Álvarez H. Caso Audios y elite 9 Caval, Penta y ahora el Caso Audios nos demuestra quela elite siempre se cuida así misma, independiente que sean de izquierda, centro o derecha. El Llanquihue invita a sus lectores escribir suscartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del emi tente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt. Pablo Muñoz.