Autor: CAMILA FIGUEROA
Los Sicarios del Poniente y los Apolo XIl se peleaban a balazos tupido y parejo en Maipú
Los Sicarios del Poniente y los Apolo XIl se peleaban a balazos tupido y parejo en Maipú La PDI desbarató a dos bandas criminales de Maipú. Maipú.
POLICIA DE INVESTIGACIONES MU MU MU Se disputaban un departamento estratégico para la venta de drogas A * Ñx sl p Z Los Sicarios del Poniente y los Apolo XIl se peleaban a balazos CAMILA FIGUEROA CAMILA FIGUEROA das criminales los Sicarios del Poniente y los Apolo XII ocurrían todos los días en la villa San Luis de Maipú.
El último, cuenta el persecutor José Solís, de la Fiscalía de Maipú-Cerrillos, fue hace dos semanas, casi al os enfrentamientos entre las banInvestigador de la para ajustar cuentas por drogas. "El Ministerio Público junto a la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a las dos bandas rivales que se disputaban el territorio en la villa San Luis de Maipú. Esas bandas son los Sicarios del Poniente y los Apolo XII.
Los integrantes fueron detenidos, formalizados y se mediodía, frente a un jardín Universidad Católica encuentran en prisión preveninfantil y a pocas cuadras de tiva", enfatiza el fiscal. una feria libre de la comuna, analiza cómo cambió donde una vecina terminó baleada al igual que el conel poder de fuego de estos grupos en los últimos años. ductor de un auto a quien supuestamente le habían hecho una encerrona.
Ambas víctimas, dice el fiscal Solís, fueron trasladadas hasta el Hospital El Carmen, pero el conductor herido en vez de esperar el alta médica decidió irse del lugar solo con la bata quirúrgica, con la cabeza toda vendada, sin zapatos y con un catéter de medicamentos colgando de su abdomen.
Ese hombre, asegura el fiscal Solís, es Julio Andrade, miembro de la banda Apolo XII, quien el día de la balacera frente al jardín infantil jamás fue víctima de una encerrona, sino que fue abordado por los integrantes de los Sicarios del Poniente Búnker Otro de los enfrentamientos entre los Sicarios del Poniente y los Apolo XII, relata el fiscal Solís, ocurrió afuera de un departamento de la villa San Luis, al que le llamaban búnker y en el que se vendía droga a través de una pequeña rendija por la que solo cabía una mano. "Era un departamento tomado por los Apolo XII, que tenía protecciones metálicas y de madera por fuera, pero por dentro estaba reforzado con acero. Le decían búnker por lo difícil que era entrar", detalla Solís, quien agrega que varias veces las bandas rivales llegaban a la rendija del búnker a disparar con el fin de tomarse el lugar.
De hecho, como el búnker tenía cámaras de seguridad, la PDI logró incautar las grabaciones de un enfrentamiento en que se ve a un hombre de una banda rival que simuló ser un comprador de droga para luego dispararles a sus rivales. ¿Era estratégico ese búnker, fiscal Solís? "Era un lugar de disputa de venta. Estas bandas criminales competían por la que tenía mejor salida y mejor ubicación porque eso significaba vender más. Ellos disputaban el territorio de venta, por eso es que había enfrentamientos afuera del búnker. Lo ocupaban como almacén y negocio de venta. Pero no traficaban en grande, sino que les vendían a los revendedores de drogas. Tenía clientes todo el día, la gente sabía que ese era un buen lugar para comprar drogas porque la policía no entraba y tenían vigilancia con 18 cámaras de seguridad.
Ese búnker era el deseo de todos estos sujetos y por eso se enfrentaban". Bandas complejas Pablo Carvacho, director de Investigación y Desarrollo del Centro Justicia y Sociedad de la Universidad Católica (UC), explica que las bandas criminales actuales son más compleJas que las que existían antes de la pandemia. tupido y parejo en Maipú "Esto se representa en bandas organizadas, con mayor poder de fuego, mayor uso de violencia y con una cartera de actividades ilícitas nuevas y diversificadas que entre otras cosas, trafican, secuestran, extorsionan y hacen de los homicidios gráficos y expresivos parte de los medios necesarios para tener poder y control territorial", describe. ¿Tienen más armas las bandas o solo es una percepción? "Los escasos datos disponibles muestran una tasa de casos policiales por uso ilícito de armas que han venido creciendo en el tiempo. Datos sobre haber presenciado balaceras o acciones violentas con armas de fuego también muestran un incremento claro en los últimos cinco años. La presencia de más armas parece a esta altura indiscutible". ¿Han cambiado los delitos en cinco años? "En general hay menos delitos comunes como robos o hurtos, pero más delitos asociados a bandas organizadas. Estos delitos son más planificados y expresivos en el sentido de que buscan entregar mensajes a grupos rivales. Para lograrlo, en general, cometen homicidios con unos niveles de violencia y terror que no conocíamos". E E E.