Desafíos del Plan de Reactivación
Desafíos del Plan de Reactivación 0 Editorial Desafíos del Plan de Reactivación Casi 40 mil alumnos registraron ausentismo crónico en la región.
La cifra constituye una tarea prioritaria para las autoridades del sector. 1 Centro de Estudios del Ministerio de Educación publicó su reporte nacional de asistencia escolar de los años 2018,2022 y 2023, con registros hasta el mes de septiembre. Esto en el marco del Plan de Reactivación Educativa que el Mineduc se encuentra implementando para atender la urgencia.
En lo que atañe a la Región de Antofagasta, resalta el hecho de que durante 2023,39.452 alumnos se encuentren en estado de inasistencia grave, es decir, que el promedio de su asistencia a clases fue menor al 85%. La cifra equivale al 31,3% del total de los estudiantes, aunque también representa una baja del 2% en comparación a lo visto el año anterior.
Más allá que la región se encuentre entre las que tiene altos porcentajes de ausentismo escolar grave, la situación preocupa a las autoridades educacionales, sobre todo porque la cifra del 2023 sigue representando un alza en comparación a lo visto antes de la pandemia.
La diferencia entre los regisNo hay que perder trosdelaño pasado y los de de vista, lo reiterado 2018indican que Antofapor las autoridades gasta tiene 3,8% más de es tudiantes con inasistencia sobre el daño grave hoy que hace cinco irrecuperableque añosatrás. puede causar el Para las autoridades minisausentismo crónico teriales de la región, el problema tiene múltiples facenlas futuras tores que influyen en las generaciones. alarmante cifras.
La población migrante que muchas veces presentan altos grados de movilidad entre países vecinos y que dificultan un mejor seguimiento, los problemas de salud mental derivados de la emergencia sanitaria y la desvalorización de la educación presencial, figurarían entre las principales causas. No obstante, la respuesta ministerial, apunta a fortalecer el plan de reactivación y la puesta en marcha, finalmente, de las duplas psicosociales que se encargarán de trabajar en la vinculación de estudiantes. Es de esperar que dichas medidas resulten suficientes y permitan mejores indicadores en el transcurso del año. No hay que perder de vista, lo reiterado por las autoridades sobre el daño irrecuperable que puede causar el ausentismo crónico en las futuras generaciones..