Autismo, ¿es posible hablar de Neurodivergencias y Discapacidad?
Autismo, ¿es posible hablar de Neurodivergencias y Discapacidad? Por: Sandra Elena Venegas González Directora CIAN UFRO Universidad de La Frontera A más de un año de la promulgacion de la Ley 21. 545, mas conocida como Ley del Autismo, Autismo, destaca el gran interés que se ha despertado despertado en nuestro pais por las neurodivergencias neurodivergencias y los desafios sociales que conlleva.
Inclusion social y calidad de vida para las personas autistas, salud accesible, oportuna y eficiente, educación de calidad e inclusiva, inclusiva, bienestar material, desarrollo económico y acceso a un trabajo digno, son consignas que escuchamos con frecuencia en la cotidianidad; cotidianidad; sin embargo ¿ son realmente necesarias?, necesarias?, ¿podría beneficiarme a mi o a mi comunidad, comunidad, aunque no se pertenezca a estos grupos? La ley visibiliza una problemática largamente largamente expuesta por las personas en el espectro y sus familias y nos desafía a avanzar en soluciones. soluciones.
La mayoría de estas familias han vivido en soledad el trabajo por lograr que niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores autistas tengan salud y bienestar, con un alto costo para su propia salud, calidad calidad de vida y finanzas. El nombre de “Trastorno” del neurodesarrollo neurodesarrollo suele asociarse a una discapacidad y por tanto mandata a los actores (públicos y privados) de salud y educación entre otros, a ofrecer servicios oportunos y de calidad.
Por otra parte, las comunidades neurodivergente no aceptan el rótulo de discapacitados por contener estigmas sociales que los limitan como sujetos de derechos y exigen que se elimine su condicion de los manuales de enfemedad. enfemedad. Dentro del debate, cabe reflexionar sobre la evolucion del concepto de discapacidad que parte desde el modelo biomédico, dando dando paso a miradas más ecológicas e integrales. integrales.
Discapacidad se define hoy en función de la interacción de la persona con el ambiente, ya no solo como la disfuncionalidad del sujeto, sino que también en el intercambio intercambio con las barreras que impone su entorno en un continuo multidimensional, en la cual la persona es sujeto de derecho como todos sus conciudadanos.
La Universidad de La Frontera a través de su Centro de Investigación en Alfabetización Motriz, busca promover los principios éticos y valores fundamentales como el respeto a la diversidad, inclusión, compromiso y responsabilidad responsabilidad social a nivel de La Araucanía y del país.
Asi busca dar soporte al ideal de una sociedad sociedad inclusiva, que no sólo permita un mirarnos y aceptarnos en nuestras diversidades, diversidades, sino que también beneficiamos mutuamente, mutuamente, no solo entregar aportes y apoyos al “otro distinto” sino que tambien recibirlos en un flujo multidireccional de enriquecernos en comunidad..