Autor: Por D. Figueroa, N. Peña, V. Candia y D. Astudillo
El complejo perfil del ministro del Interior de Boric: coordinar político sí o sí
TA ARO AO “Si se crea el Ministerio de Seguridad, Interior debiera asumir un rol de coordinación política, con fiato muy claro con el encargado de las finanza”. Jorge Burgos, exministro del Interior.
Í El Gobierno de Sebastián Piñera y su encargado político de la Seguridad Pública, el Ministerio del Interior, es responsable de la situación de violencia y los homicidios actual que aqueja a nuestras comunas”. A primera hora de hoy, representantes de 12 municipios de la RM llegaron a La Moneda a entregar una carta al Presidente en ejercicio, criticando su desempeño en materia de seguridad. Hasta el Palacio presidencial arribaron 11 alcaldes y una directora de seguridad: seis de Apruebo Dignidad, la coalición del presidente electo Gabriel Boric, tres de Nuevo Pacto Social y tres independientes. “Al término de su gobierno, heredamos una situación crítica en materia de seguridad de la cual deben hacerse responsables”, añadía el texto. La arremetida se da justo cuando Boric fijó como prioridad precisamente la seguridad, y en medio de complicaciones para definir quién encabezará el Ministerio del Interior.
Esto porque debe ser una persona fuerte, cercana a él, que pueda ser jefe del equipo político del gabinete, pero a la vez, encargarse del orden público, lo que en el actual gobierno le costó la salida a Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez.
Para algunos de los firmantes era importante realizar un punto político, que evidenciara en qué condiciones asumirá Boric, cuyo énfasis en combate a la delincuencia fue evidente en la campaña de segunda vuelta, tras una primera vuelta en la que abordó el tema con menor profundidad.
O Seguridad, lo que le daría una mayor dejar constancia del fracaso de ellos en materia de seguridad y los efectos que ha generado en este período y que generará en el futuro”, reconoce el alcalde frenteamplista de Independencia, Gonzalo Durán. El puzzle En el equipo presidencial hay total hermetismo frente a la designación de Interior.
Seis fuentes del núcleo más directo de Boric optaron por no dar pistas ni siquiera del perfil en mente, como sí ha “Es clave para Boric y su gobierno que los ministros estén is lo que permite que los problema no escalen cada vez hasta La Moneda”. Alejandro San Francisco, historiador. ocurrido con otras carteras (ver nota secundaria). Ni siquiera se refieren a la posibilidad de crear un nuevo Ministerio de Seguridad, separando esa función de Interior, lo que le daría mayor holgura al nuevo Mandatario para elegir ambos cargos. ¿Cómo debe ser el perfil de esa persona, considerando el inicio de un nuevo ciclo político, con una coalición y gobernantes más jóvenes que sus antecesores y con una mirada más receptiva a las manifestaciones en la calle? Para la doctora Carolina Sancho, experta en seguridad pública y docente de la U.
De Chile, “resulta imperiosa” la divisón de la actual cartera: “Diversos motivos lo justifican, entre ellos, que la seguridad pública requiere de una organización especializada al más alto nivel que desde su principal autoridad y todos sus funcionarios se dediquen exclusivamente a este asunto y todas las aristas que ello implica, particularmente en lo relacionado con la delincuencia y el crimen organizado”. Una mirada similar tiene el exministro del Interior del segundo mandato de Michelle Bachelet, Jorge Burgos: “Entiendo que el futuro gobierno apoya la creación de un Ministerio de Seguridad de competencia exclusiva.
Si ello ocurre, Interior debiera asumir un rol de coordinación política, por cierto con fiato muy claro con el encargado de las finanzas”, dice el exministro de esa cartera Jorge Burgos, (DC). Además, en este gobierno quien se encargue de Interior tendrá un desafío mayor en la conducción política, según cree el exsubsecretario Jorge Correa Su- “dado que sumado a que, cree, en Seguridad habrá dos temas difíciles de abordar: “Uno de orden público y manejo de policías que va a ser delicado y otro es la zona sur, donde algunos han sido más tolerantes con el ejercicio de la violencia”. ¿Hay otras alternativas, como trasladar el rol de jefe político a otro ministerio tal como hicieron en su momento Aylwin o Bachelet y que Seguridad sea visto en alianza con otras carteras? En general los analistas consultados creen que existe esa posibilidad, pero piensan que de dadas las características de AD el perfil debiese ser el de un gestor político de alto nivel. “Es clave para Boric y su gobierno que los ministros estén empoderados, lo que permite que los problema no escalen cada vez hasta La Moneda”, apunta el historiador Alejandro San Francisco.
Cree, además, que el nuevo ministro no debiese ser un ex parlamentario “que haya participado de la escalada de acusaciones constitucionales”. Para el exsubsecretario de Gobierno de Bachlet, Omar Jara, la confianza y capacidad de articulación política será clave, pues observó que las figuras que no contaban con la cercanía necesaria a la Mandataria “ Al cierre de esta edición, Boric respaldaba la carta de los alcaldes y, nuevamente, ponía como eje la tarea que actualmente está en manos de Interior.
“Va a ser una prioridad de nuestro gobierno, sabemos que en la medida que recuperemos los barrios, y que estos sean para la familia y no el narcotráfico, tendremos una sociedad más justa”. Hacienda: Aún no llama a nadie Que el asesor económico de la campaña Nicolás Grau estuviera en la reunión que sostuvo el Presidente electo, Gabriel Boric, con el consejo del Banco Central, se leyó como una señal directa de que Grau podría ser “el nombre” para Hacienda. Sin embargo, él mismo lo descarta:, aclarando, eso sí, que no está en las decisiones ministeriales y que no se referirá a aquello.
A Grau, en todo caso, en el comando siempre lo han visto más cerca de la cartera de Economía que de Hacienda, dado que su especialidad es microeconomía, no macro como acostumbra ser el jefe de Teatinos 120. Pero en esa reunión también estuvo otro nombre que ha circulado en el último tiempo como opción: El presidente del Central, Mario Marcel. Efectivamente Marcel conoce a Boric desde sus tiempos como diputado, tienen una cierta cercanía personal y ha hablado bastante con él después de la elección. Pero aunque no es un nombre que se descarte en el comando, usar esa ficha tendría repercusiones estratégicas. Sacar a Marcel del BC implicaría que el Presidente Piñera tendría que nombrar a su reemplazante en la cabeza del consejo. Y para los que conocen la lógica del BC, el nombre más obvio del mandatario saliente sería Rossana Costa, la candidata que todos daban como lógica este año, cuando se renovó el periodo de Marcel.
Y para un par de años donde la economía va a caminar entre tambaleos, con una posible recesión técnica en la segunda mitad del 2022, la mejor ayuda para el gobierno es un presidente afín en el Central. Entonces, es posible que los dos supuestos candidatos que se sentaron en esa mesa no sean quienes tomen finalmente la jefatura de las finanzas públicas. En todo caso, hay un elemento relevante. El Presidente electo aún no llama a nadie para decirle: “Usted es mi ministro de Hacienda”, aseguró una fuente allegada. Ni de esta cartera ni de ninguna.
Eso sí, al hablar de este tema, en su equipo dirigen al perfil que dio a conocer para delinear al candidato ideal, el que no ha cambiado, según comentan: La reunión del Presidente electo con el consejo del Banco Central del viernes.
En el comando han insistido en que no hay que descartar a nadie y varios han recordado esa manida frase de que “al Presidente no se le dice que no”. “Bueno, eso aplica para aquellos que aún mantienen la tradición y el respeto a la investidura presidencial”, comenta un miembro del equipo.
Por tanto, se sostienen aún los nombres de Eduardo Engel, Roberto Zahler —quien apareció como candidato al comité de asignaciones parlamentarias, lo que para algunos sería señal de restarse, pero que en el equipo no descartan e incluso él mismo tampoco ha dicho públicamente que no— o incluso Andrea Repetto, que se ha negado más de una vez. En el comando no hay una sola voz.
Muchos dicen que no están en la decisión ministerial, que eso solo se restringe al “petit comité” (el Presidente junto a sus colaboradores más estrechos como Giorgio Jackson, Camila Vallejo e Izkia Sinifiquen un giro respecto a sus antecesores. “No tiene por qué ser un ministro de Hacienda duro, súper macro, del estilo Eyzaguirre, Velasco o Larraín. Puede venir de un mundo de la economía política o del desarrollo”, añade una fuente. Y allí, esos nombres calzan.