El 98% de los profesores chilenos ha sufrido afecciones físicas tras la pandemia del covid-19
El 98% de los profesores chilenos ha sufrido afecciones físicas tras la pandemia del covid-19 El estudio de la Universidad de O'Higgins plantea que el trabajo remoto contribuyó, en parte, a este fenómeno. El estudio de la Universidad de O'Higgins plantea que el trabajo remoto contribuyó, en parte, a este fenómeno. Ignacio Arriagada M. on el paso del tiempose han observado las secuelas del covid-19en las personas y la sociedad. Problemas de salud mental y afecciones persistentes son las más conocidas. Estos efectos también han impactado al sistema escolar nacional, incluyendo a los profesores, quienes han visto cómo su calidad de vida ha empeorado. A un año de haberse acabado la emergencia sanitaria mundial, un estudio realizado por la Universidad de O'Higgins (UOH) describe tales consecuencia luego de haber encuestado a 161 docentes de todo Chile.
De acuedo alo que reporta el informe titulado "Trastornos musculoesqueléticos y calidad de vida de docentes chilenos durante la pandemia de covid-19 al cierre del año académico ", el 98% de los profesores consultados han experimentado algún tipo de trastornos musculoesqueléticos (TME) en los últimos 12 meses. "Los trastornos musculoesqueléticos son una variedad de afecciones que atacan principalmentea los músculos, huesos, ligamentos, tenlos, huesos, ligamentos, tenlos, huesos, ligamentos, tenlos, huesos, ligamentos, tenAun año de haber culminado la crisis sanitaria a nivel mundial, las secuelas se extienden hasta el día de hoy. dones y nervios.
Suelen serel resultado de una combinación de factores, incluidos esfuerzos repetitivos, movimientos forzados, posturas incómodas o prolongadas, y la exposición a vibraciones o presiones continuas (... Afectan al cuerpo con dolor, desde leve hasta incapacitante; inflamación, rigidez, debilidad, sensación de hormigueo dad, sensación de hormigueo o entumecimiento y fatiga, entre otros", explica a este medio María Teresa Solís, una de las autoras del estudio y académica de la UOH.
El informe, que fue realizado entre los meses de noviembre y diciembre de 2021, también señala que un 64% de los docentes encuestados reportó dolor en seis o más regiones corporales, siendo las más frecuentes la parte baja de la espalda y el cuello.
CONDICIÓN LABORAL La investigación nacional plantea que tanto la pandemia como la transición al trabajo remoto contribuyeron al aumento del estrés laboral y a los trastornos musculoesqueléticos entre los culoesqueléticos entre los culoesqueléticos entre los profesores. "La carga de trabajo aumentada, la reducción del tiempo para planificar y la transformación de tareas presenciales a formatos en lf nea han sido factores contri buyentes", sostiene Solís.
Si bien los autores del informe creen que es necesari realizar más investigaciones para comprender cómo las para comprender cómo las para comprender cómo las para comprender cómo las 161 profesores de todo el país participaron en la investigación de la UOH.
A FINALES DE 2021 se aplicó la encuesta alos docentes, coincidiendo con el cierre académico, cierre académico, cierre académico, cierre académico, condiciones laborales, especialmente el trabajo remoto, afectan la salud de los docentes, "el equipo ya tenía un estudio previo a la pandemia, utilizando instrumentos similares, lo que permitió notar un aumento muy marcado de los problemas musculoesqueléticos con un cambio de patrón en las partes del cuerpo más afectada dando cuenta que el cambio de las condiciones laborales los afectó", plantea la académica a cargo. El estudio de la U.
O'Higgins concluye que los resultados son relevantes, ya que evidencian la necesidad implementar estrategias que promuevan la salud integral en el área docente, especialmente en periodos de crisis sanitaria o periodos de trabasanitaria o periodos de trabajo que implican sobrecarga o modificaciones en las condiciones laborales. ciones laborales..