Autor: Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpod
Quilpué: 233 familias esperan desde la pandemia por sus departamentos
Se trata del proyecto habitacional de integración social “Camino del Sol”. Crisis económica de la empresa constructora y escasas claridades por parte de Serviu mantienen en vilo a quienes sueñan con su casa propia. A Quilpué: 233 familias esperan desde la pandemia por sus departamentos =% z EN ESTASCONDICIONES SE ENCUENTRA HOY EL TERRENO.
En este camino marcado por la incertidumbre, los vecinos han recibido apoyo de diversos parlamentarios de la zona, entre ellos Diego Ibáñez (FA) y Andrés Longton (RN). “Oficiamos elaño pasado y a casi un año, los vecinos siguen sin respueslas medidas netasclaras.
Esperamos que Serviu tome todas cesarias para resolver esto, ya que la gente está cansada, incluso algunos han aceptado irse a otros lados ante la falta de soluciones”, indicó Ibáñez, quien se comprometió a oficiar nuevamente al Servicio.
Porsu parte, el diputado Longton señaló que "después de más detresaños de paralización, las 233 familias del proyecto Camino del Sol siguen esperando (.. ). Hoy hemos solicitado una fiscalización integral del convenio firmado con la constructora Pacal, la evaluación de sus incumplimientos legales bajoel DS19 y una solución clara, con plazos definidos responsables identificables”. Y subrayó categórico: “Las políticas habitacionales no pueden construirse sobre promesas que se desmoronan, sino sobre certezas que den dignidad y tranquilidad”. nvueltos en un clima E de suspenso.
Así se encuentran por estos días diversas familias dela región a propósito de la escasa información que manejan sobre el futuro de su proyecto habitacional “Camino al Sol”, iniciativa de integración social que planea erguirse en la comuna de Quilpué desde elaño2020.
Según explicó una de las voceras de los vecinos, Viviana Cabrera, el problema viene arrastrándose hace cinco, ya queen laacz = “PACA! ” LOGRÓ ALINEAR ELTERRENO Y ERGUIR ALGUNOS PILARES CLAVES PARA EDIFICAR. = tualidad no saben con claEMPRESA ridad qué pasará con la ibaaaplazar un poco porla brero, es decir, sevencíael construcción del proyecto, resultó seleccionado en el año 2019 y desde el 2020 el que ha debido sortear empezaron a recibir genuna serie de adversidades S Aquello, “nos preocu “sigue en pie el proceso de pa, porque el subsidio traspasoa la entidad EPS”. “Al día de hoy se está a vence, es decir, si el prola espera de concluir dife yecto sigue en pie, noso rentes trámites administros no tenemos problemas con el subsidio, pero trativos para concretar esta sesión.
Estos plazos essi se cae, lo perdemos y además el sistema “nos tán dentro de los tiempos crisis queestaba teniendo plazo máximo y si no se la construcción en esaépo llegaba a una solución, el apropósito de la crisis eco te. Las personas pudieron ca, el encarecimiento delos proyecto se caía. Por lo materiales, entre otras ranómica de quetenemos entendido se optaraél gracias alossubla empresa zones.
Elaño pasado, enel llegó a un acuerdo con constructora, como tam sidios DS1, DS19 y DS49,2024, nosdimos cuentaque otra empresa, la agencia castiga”, ya que bién por lo que califican porloque hay varias realiesperadospara poder fina» no podades”, contextualizó la la obra se había abandonacomo falta de claridad por lizar todo el proceso”, codríamos volver a postuparte del Servicio de Vi vienda y Urbanismo de Valparaíso (Serviu). también beneficiada.
“Enaquelañocomenzó la construcción por parte municaron desde el Servicio, lugar desde donde también señalaron que “esto ha sido informado a las familias que acceden a social y es un proyecto que nos dijo que el proyecto se habitacional EPS, pararetomarla construcción, sin lar en unos años, entonces es complicado”. embargo, por loque sabemos, aún no se concreta el traspaso y la verdad es que no tenemos mucha Despejandolas dudas, desde Serviu aclararon que esteprograma”. O información”. do. Quedaron algunos cimientos y fierros”, agregó. “Camino del Sol es un delaempresaPacal, sinem FUTURO INCIERTO proyecto de integración bargo, por la pandemia se En lo más actual, “este proyecto caducaba en fe SERVIU.