Parlamentarios y expertos opinan sobre iniciativa que busca modificar la ley 21.040
Parlamentarios y expertos opinan sobre iniciativa que busca modificar la ley 21.040 Constanza Rivera Zarricueta cronicarEdiarioatacama. cl n el marco de la situacióneducacionalqueha acontecido a la región Ide Atacama con movilizaciones docentes, de apoderados, alumnos, los trabajos estructurales delos establecimientos ylascríticasal Servicio Local de Educación Pública, entre otros hechos, llevaron atres profesionales delaregióna elaborar una propuesta concreta de mejoras y modificaciones que apuntan a cambios en la Ley 21.040, Karin Cañas Toledo, Luis Nuñez Barrientos y René Funes Montanerson tres profesionales de Atacama que viajaron hasta el Congreso para buscar apoyo parlamentario para presentar modificaciones a la Ley 21.040.
Las propuestas apuntan amejorarlosSLEP delaregión y del país con modificaciones para que las gestiones se realicen a nivel local y no anivel central, resolver problemáticas de transporte escolar con la contratación de conductores, revisión alarecargalaboral que experimentan los trabajadores administrativos de los Servicios Locales de Educación Pública, además, de pedir el pronunciamiento a Contraloría para que las licitaciones de los establecimientos se realice considerando la particularidad decada establecimiento. "Sin lugar a dudas el funcionamientoactual del Slep y laadministración financiera y presupuestaria vulnera la estabilidad integridad psíquica delosestudiantes y muchas veces desusfámilias, vulnerando uno de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución Chilena", señalan los atacameños. ños. ANTECEDENTES En detalle, la propuesta de los tres atacameños, destaca en cuatroejes centrales, las problemáticas que consideran cruciaJestratar.
Sobre el traslado de estudiantes, "La ley en cuestión no considera el traspaso ni contratación de conductores, motivo por el cual los vehículos que eran destinados al traslado de estudiantes, se encuentran ensu mayoría sin funcionar, sin mantenimiento e incluso con su documentación vencida. Significando esto además un gastoadiSN -LOS SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN PÚBLICA FUERON CREADOS EN 2017 EN EL MARCO DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA. Parlamentarios y expertos opinan sobre iniciativa que busca modificar la ley 21040 sep.
Tres atacameños presentaron una propuesta para efectuar cambios y mejorar la situación educacional en la región y en el país. cional a los recursos que cada Slep recibe en su presupuesto anual, ya que se debe contratar demanera extemaelservicio de traslado paralos estudiantes que asilo requieren". Mientras que sobre los recursos yla administración de estos, "anterior a esta ley, eran administrados de manera comunal lo cual hacía más eficaz el uso de estos ante una emergencia, por ejemplo, rotura de vidrios, cañerías, limpieza de fosas, etc.
Actualmente y contraponiéndose ala descentralización quetanto se pregona, estos recursos son administrados de manera central, lo que en la práctica hasignificado demoras enlaresolución de dichas emergencias, dado que en caso que no exista disponibilidad presupuestaria la modificación de la partida debe ser solicitada a DIPRES, traduciéndose esto en una demora importante para los establecimientos, enla cobertura deurgenciao gastos no planificados". Porloanterior, los atacameños proponen "modificarla ley para queel presupuestoseamanejado localmente por cadaServicio Local de Educación, sibien se puede cuestionar lo anterior, con la interrogante de quienes seríanlos fiscalizadores dela administración y aprobación deestosrecursos, modificaciones de partidas presupuestarias, etc. Se hace mención que, dentro dela misma ley existen dos organismos que acompañan y asesoran alos Servicios Locales (... los cuales son Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación Pública.
Se sugiere que seanestosorganismos los encangados dela fiscalización, aprobación y/omodificación del presupuesto y delagestión delosSlep en general, para lo cual sólo se requiere la modificación de la ley para entregarle dichas atri buciones" Otro eje importante de las problemáticas detectadas, hace relación alaslicitacionesrealizadas porel Servicio Local de Educación. "En la región de Atacamase han generado problemámase han generado problemámase han generado problemámase han generado problemáticas respecto alicitaciones que realiza SLEP, dado el amplio territorio que abarca en esta región.
Asicomotambién el hecho quehay una variedad de establecimientoslos cuales abarcan distintostipos de educación como la preescolar, básica, media y técnicos profesionales (... varias licitaciones hansido observadas como fraccionadas por Contraloría" En esalínea, solicitaron un pronunciamiento Contraloría, "para quelas licitaciones sean realizadas por establecimiento o tipo deestablecimiento, sin que estas sean observadas como fragmentadas, considerando el bien superior de las y los estudiantes, primando su bienestar psíquico y emocional". Elultimoejedela propuesta hace relación a la cantidad de trabajadores delos Servicios Locales de Educación Publica versus los territorios, cantidad de establecimientos y necesidades y particularidades de cada comuna. "Sesolicita haceruncompa"Sesolicita haceruncompa"Hay investigaciones que mencionan que en Chile, el segmento de colegios particularessubvencionados en comparación a los municipales, son mas efectivos en la provisión del servicio educacional porque tiene mayor autonomía mayor agilidad en E toma de decisiones" Bernardita Tornero directora Escuela Educación UAndes rativo respecto a la cantidad de funcionarios administrativos respecto otros Slep a nivel nacional, analizando a razón dela cantidad de personal total si existe o no una recarga laboral encuantoalos funcionariosque cumplen las funciones señaladas. Dadoque porlacantidadde "Es necesario dar autonomía para toma de decisiones a nivel local ya sea en términos de presupuestos, con respecto a los docentes y alas responsabilidades de cada funcionario.
Siempre teniendo presente que cada ajuste debe estar focalizado en qué es mejor para el lesarrollo y bienestar delos estudiantes" María Teresa Romero directora Fundación Escuelas Abiertas establecimientos existentes en Atacama y la extensión delterritorio, se presume poco probablequela cantidad de funcionarios administrativos puedan abarcar eficientementelatotalidad; esto dadas las distancias queexisten entrelas comunas y lacantidad de establecimientos.
Parlamentarios y expertos opinan sobre iniciativa que busca modificar la ley 21.040 4 puntos centrales tiene la propuesta de los atacameños. (viene dela página anterior) quedebenatend: quedebenatend: OPINIONES Para Bernardita Tornero, directora dela Escuela de Educación dela Universidad delos Andes, laregión ha vistolaimplementación delos Slep y por tanto sus falencias, por lo que pensar en modificaciones a la Ley 21.040 nosería algo tan errónco. "Hasidouna de las primeras regiones enimplementar estos servicios, ha demostrado que hay una serie de trabas que hay que resolver y que obviamenterequieren una atención parlamentaria urgente, de manera de no seguir, dejando a miles de niños yjóvenessin educación". Mientras que respecto a la celeridad enla entrega derecursos a los establecimientos, la profesional comentó que "hay investigaciones que mencionan queen Chile, elsegmento decolegios particulares subvencionadosen comparación a losmunicipales son más efectivos en la provisión delservicio educacional porquetiene mayor autonomía y mayor agilidad en la toma de decisiones.
Si efectivamente estas medidas aportarán agilidad y autonomía alosservicios locales de educación para la toma de decisiones, y por lo tanto, para lograr que se provea el servicio de calidad comprometido, va en buena dirección", aseguró Tornero.
Enesamismallínea, la directora de laEscuela de Educación dela U Andes comentó que las medidas propuestasson razonables. "Bajo esa lógica, mayor velocidad en la toma de decisiones, que hoy en día al estar centralizadas, al pareceres más lento quequeanivel municipal". En tanto, María Teresa Romero directora dela Fundación Escuelas Abiertas, entidad que está prestando apoyoalos estudiantes dela región que se encuentran sin matrícula en el marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE), señaló queelSlep enlaregión, es un claro ejemplo dealgo que debeser mejorado. "Se debeir mejorando enla implementación de los nuevos Slepqueaúnnohansidotraspasados de las municipalidades. Esta nueva forma de administrarla educación a nivel territorial hadejado deladolomásfundamental queson losniñosysus aprendizajes.
Por lo tanto, lo más importante es que cada ajuste que se haga debe ser apuntando aesefoco. ¿Quéeslo apuntando aesefoco. ¿Quéeslo apuntando aesefoco. ¿Quéeslo másrelevante para priorizar que losestudiantesaprendan? Esnecesario dar autonomía para tomade decisionesanivel local ya sean términos de presupuestos, con respecto alos docentes y alas responsabilidades de cada funcionario. Siempre teniendo presente que cada ajuste debeestar focalizado en qué es mejorparael desarrollo y bienestar delos estudiantes", explicó Romero. PARLAMENTARIOS Consultada sobrela propuesta, la diputada Daniella Cicardini expresó que "siempreson bienvenidas las propuestas", aun queseñaló quenotenía conocimiento previo de la misma y que desconocía su había sido presentada aotros parlamentarios delaregión.
Respecto al diagnóstico sealado en la propuesta, la part mentaria explicó que las debi dades en la implementación ya las que conviertenalaley enuna "camisa de fuerza" están daras ace mucho. "Selo hemos planteado personalmente al ministroCataldo, seo han planteado Josprofesores, y hasido parte de las extensas reuniones por las movilizaciones, y también lohemos discutidocon los funcionarios del SLEP; y es más, por ejemplo el problema delaimposibilidad normativa de utilizar vehículos que afectó a muchos estudiantes, fue parte delas reuniones que sostuve en su momento con el ex director Carlos Pérez, por la inquietud de los apoderados, y aquello derivóen la firma de convenios entre el SLEP y los municipios para subsanarlo", dijo Cicardini.
En esa misma línea la par! mentaria enfatizó en que ha planteado lanecesidad de quel Slep debetener unarepresentaciónenlascomunas, "pararesciónenlascomunas, "pararesciónenlascomunas, "pararesciónenlascomunas, "pararesciónenlascomunas, "pararesKARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO KARL CHINGA GRAWE / AGENCIA UNO RENÉ FUNES, KARIN CAÑAS Y LUIS NÚÑEZ EN EL CONGRESO. ponder con la mayor agilidad a lasnecesidades de los establecimientos, y una mayor dotación, porque hoyen díaunnúmerosi milardefuncionarios acargo de loque era el DAEM de Copiapó se han tenido que hacer cargo delascomunas de 2provincias". "Finalmente lo que espero es que todas estos problemas sean parte y hayansido recogidas enel contenido dela iniciativa ya ingresado a principios deabrilen el Senado por elministro ", recalcó la diputada por Atacama.
Porsuparte, eldiputado por Atacama, Juan Santana, calificó. la iniciativa como "excelente" dado que es unaretroalimentación que viene delacomunidad respectoal funcionamiento y falencias delos Slep, además deta11ó que "en el Congreso prontamente discutiremos una ley de mejoras al Sistema de Educación Pública presentada por el Ministerio de Educación, que considera modificaciones importantes que buscan mejorar los aspectos que no han fncionado y esoabre un camino para discutir este tipo de propuestas", expresóel parlamentario.
En esa línea, destacó pa En esa línea, destacó pa En esa línea, destacó pa pertinencia de lo propuesto porlos atacameños. "Que estas propuestas salgan de Atacama es doblemente importante, porque en nuestra región el traspaso es completo y el conjunto delos establecimientos dependen delos SLEP. Nuestra experiencia puede enriquecer el proceso a nivel nacional, sobre todo detectando aquellos aspectos que han vulnerado la educación de niños, niñas y adolescentes". La diputada por la re.
Sofía Cid recalcó que hace años viene denunciando los problemas de los Slep en Atacama, "a través de nuestro trabajo en tereno, hemos visto la desesperación delos padres por notener un cupo en un colegio para sus hijos, por culpa de la tómbola quenofuncionay deunsistema computacional que ha demostradoserias fallas". Cidtambién dijo que "el proyecto del Gobierno que hoy se tramita en el Congreso no solucionalos problemas. Por eso es necesario que se recojan todas las propuestas que buscan una sola meta: que nuestros estudiantes reciban la educación quesemerecen". s s s.