Refonna a la nueva Educación Pública: De Mal en Peor
Refonna a la nueva Educación Pública: De Mal en Peor 1 actual gobierno a través del MINEDUC ha presentado un prcyecto de ley para enfrentar enfrentar la crisis de los actuales Servicios Locales de Educación Educación Pública (SLEP( ya instalados instalados a lo largo del pais y que en el último tiempo han carecido de una buena gestión administrativa, financiera, pedagógica y buen clima escolar enfre otras. La ley 21.04 () es una ley mal irnplementada irnplementada en su diseño.
Proceso que durante su promulgación en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet fue insistentemente advertido por expertos, ya queuna de las falencias falencias que se anticipaban era precisamente la centralización del modelo de gestión tanto tanto en los territorios como también desde el servido local hacia el organismo central denominado denominado Dirección de Educación Pública (DEP), profundizando la burocracia administrativa administrativa financiera y la baja autonomía de los propios directores de liceos y escuelas pertenecientes a cada SLEP. Las acciones concretas que presenta el actual actual gobierno de izquierda e ideólogo de esta ley no ayudarán a mejorar y resolver la profunda crisis que tienen los SLEP. En primer primer lugar, se crea un fondo de infraestructura infraestructura con un diseño moderno e inteligente. Pero estos cambios deben ser aprobados por la dirección de presupuestos del Ministerio de Hacienda.
En segundo lugar, se busca sancionar a los alcaldes irresponsables que durante el periodo periodo de traspaso no cumplan con sus obligaciones obligaciones legales previo al traspaso (pago de cotizaciones previsionales, sobredotación de docentes y asistentes de la educación previo al traspasq entre otras. Este punto es muy sensible, ya que se corre el riesgo de que actores políticos actúen en base al miedo, al castigo, y no a incentivos. Esto obstaculiza un proceso colaborativo que sea percibido positivamente por las comunidades locales. Y en tercer lugar, esta reforma aumenta y concentra aún más el poder de la Dirección de Educación Pública (DEP). Esto es muy negativo, negativo, pues hay riesgos claros de centralismo centralismo y politización. Mecanismos corno la distribución distribución de recursos de forma discrecional entre los SLEP, sin control de la ley de presupuestos. presupuestos. Además, se le entrega a la DEP un rol permanente de asistencia técnica, pedagógicay pedagógicay financiera sobre los SLE así como el control de sus instrumentos de gestión. Se facilita la remoción de los directores ejecutivos ejecutivos locales, acercándonos al conocido cuoteo político y al usual despido de plantas mayores cuando rotan los gobiernos. Creer que este desafio se resuelve dándole el control de la educación pública a la autoridad autoridad politica, es hacerse trampa en el solitario. solitario. Refonna a la nueva Educación Pública: De Mal en Peor flFeLipe flFeLipe Muñoz Váñez Profesor, exsererni de Jeducación, Jeducación, Maisteren cestián educacional, 1agister en ciencías de la salud y el deporte..