Cuarenta familias ya se han alojado en residencias sanitarias
“La gran mayoría de las familias se va agradecida, porque los hemos ayudado en un momento de crisis”. Ángelo Palma Coordinador provincial de residencias Paola Rojas Mendoza paola.
Rojasdaustralosorno. cl uego de cuatro meses de L pandemia, Osorno ya ha recibido más de 160 personas en sus residencias sanitarias, donde se incluyen familias completas que se refugian en estos hospedajes para evitar contagiar de covid-19, los cuales son administrados por la Seremi de Salud.
Ahora se suma una nueva residencia, que es el hotel de la Villa Olímpica, que reemplaza al Hotel Bilbao (ubicado en la esquina de Mackenna con Prat), que dejó de prestar estos servicios hace algunas semanas. Patricia Muñoz, la enfermera coordinadora regional de las residencias, explicó que en Los Lagos hay ocho residencias con la apertura del hotel de la Villa Olímpica este miércoles, las cuales cuentan con personal calificado.
CUIDADO A FAMILIAS El enfermero coordinador de las residencias sanitarias de la provincia de Osorno, Ángelo Palma, detalló que actualmente anivel local existen dos residencias que comenzaron a funcionar desde el inicio de la Desde que comenzó la pandemia, Osorno cuenta con estos recintos para que las personas que no tienen las comodidades para pasar una cuarentena por covid-19, puedan alojarse en un lugar adecuado. Ahora se abrió una nueva dependencia de este tipo en la Villa olímpica. Familia relata su experiencia en una de ellas y aseguran que son un buen lugar, donde brindan todo tipo de apoyo. Pandemia, que son Betania (cuya capacidad es para 26 personas) y el Hogar Estudiantil de Rahue Bajo, que puede recibir a22 personas.
Además, este miércoles se habilitó la residencia ubicada en el hotel de la Villa Olímpica, que tiene una capacidad aproximada para 40 personas, pero que en estas circunstancias sólo recibirá a20, mientras que una de las que comenzó en el inicio, que era el hotel Bilbao, ya no presta estos servicios.
En cuanto a la ocupación actual, en el caso de la residencia Betania está casi completa, con 24 personas albergadas; el hogar de Rahue tiene 10 personas y en la primera jornada de la Villa Olímpica ya hay un hospedado; y desde el inicio de las residencias sanitarias (en marzo) hasta hoy se han recibido cerca de 160 personas. “Hemos trabajado con una Capacidad más o menos hasta 50% de las residencias.
Actualmente ha aumentado un poco la demanda, lo que es un aspecto bastante positivo, porque las personas están solicitando las residencias y ven que cumplen una función muy importante Quieren cuidarse ellos mismos, también a sus familias y evitar más contagios”, manifestó el profesional. Palma explicó quelas personas que pueden llegar a estos lugares son quienes hayan tenido algún contacto estrecho con una persona diagnosticada como covid positivo, así como también estos últimos pacientes.
Agregó que de todos estos hospedados, algunos corresponden a grupos familiares que pueden llegar a las siete personas, a quienes se les busca comodidad, por lo que las residencias se habilitan para recibirlos juntos en un espacio. “Entendemos que muchas personas no pueden cumplir en su hogar el aislamiento porque viven en un espacio muy reducido y buscamos que eso no se repita. Por eso les damos el mayor espacio de comodidad. La gran mayoría de las familias se va agradecida, porque los hemos ayudado en un momento de crisis.
Ellos nos Balance regional de nuevos casos covid e La seremi de Salud, Scarlett Molt, entregó el reporte para este miércoles, donde en la Región se registraron 54 nuevos casos, de los cuales 36 son de Puerto Montt, 11 de Calbuco, 2 de Maullín, más otros cinco diagnosticados en Los Lagos, pero que residen en otras zonas del país, mientras que Osorno no presenta casos esta vez. Del total acumulado que ahora alcanza los 2.456, 484 se encuentran activos. En cuanto al estado de la red pública y privada, de un total de 87 camas UCI, 22 están disponibles y de los 86 ventiladores mecánicos, hay 45 libres.
“En la residencia siempre estuvimos bien y por eso estoy muy el recibimiento, e cuidado y la atención”. Mariluz Clapi Paciente hospedada 3 residencias 160 personas un número sanitarias hay actualmente en la Región de Los Lagos, tres de aproximadamente se han hospedado en estos lugares, donde telefónico existe para todos quienes necesiten una ayuda de las cuales están en Osorno: la casa Betania, el Hogar Estudiansonatendidos por un equipo que cubre todas las necesidades estetipo: el 800726666. Las residencias reciben a personas til de Rahue Bajo y el hotel de la Villa Olímpica. Que implica esta enfermedad. De todas las edades. Comprendían lo que era la enfermedad y lo que estaban viviendo, cómo iban a conseguir alimentos y que tal vez habrían contagiado a colegas o amigos”, señaló.
El médico coordinador en la región de las residencias sanitarias, Ignacio Auguin, indicó que estos recintos cuentan con personal especializado en cuidado de pacientes, con enfermeros universitarios, técnicos paramédicos y asesoría médica de 24 horas, además de especialidades que requieran los pacientes. “La atención en general dentro de la residencia es muy clara y con protocolos y procesos internos. Tenemos control de signos vitales, labor que se realiza en condiciones normalescada 12 horasa pacientes; y además de eso, cada habitación cuenta con alguna forma para comunicarse con el personal de turno”, explicó. Los pacientes también tienen apoyo sicológico para sobrellevar bien este aislamiento. ACOGIDOS Y APOYADOS Mariluz Clapi es una madre de 33 años que reside en el sector de Caleta Manzano, en la coMuna de San Juan de La Costa. Ella, su marido y dos de sus cuatro hijos debieron trasladarse hasta la residencia sanitaria instalada en el Hogar Estudiantil de Rahue, tras dar positivo en el examen PCR.
La familia llegó desde Santiago luego de que el padre, quien trabajaba en construcción, quedó cesante, por lo Que decidieron volver y al poco tiempo después comenzaron a experimentar los síntomas de la enfermedad, por lo que tuvieron que acudir al Cesfam de Bahía Mansa. “Los dos empezamos con síntomas. Nos acercamos al Cesfam de Bahía Mansa, ellos no pudieron venir, estábamos bien complicados, porque tenemos niños. Nos hicieron el examen y al otro día nos informaron que dimos positivo. Nos propusieron la residencia sanitaria y por nuestra familia, y porque pasamos mal dos noches, decidimos aceptar”, relató.
Fue así como la pareja llegó junto a sus cuatro hijos, dos de los cuales dieron PCR positivo, hasta la residencia del Hogar Estudiantil de Rahue, luego de Que incluso fueran discriminados por sus mismos vecinos al saber que padecían la enfermedad. “En la residencia siempre estuvimos bien, por eso estoy muy agradecida, por el recibimiento, el cuidado y la atención, que siempre fue muy buena. Agradezco a todo el personal, porque nos trataron excelente. Gracias a Dios siempre nos ayudaron, tuvimos apoyo sicológico, porque había momentos malos”, expresó.
La familia permaneció 13 díasen el lugar, para luego salir en una ambulancia que los fue a dejar hasta su domicilio y durante tres meses se les realizará un seguimiento para ver las secuelas que pudiesen tener. (4