Una de cada tres mujeres de la zona presenta sintomas de ansiedad
Una de cada tres mujeres de la zona presenta sintomas de ansiedad 8" Termómetro de Salud Mental Achs UC evidencia que este malestar psicológico fue el único que vio un aumento respecto de la medición de abril de 2023. Las regiones de O'Higgins y el Maule muestran la misma prevalencia. Redacción LaEstrellade Valparaiso pesar de mostrar mejoras en materia de salud mental, la ansiedad se consolida como el principal problema para quienes viven en la zona centro del país. Así lo mostró el 8? Termómetro de la Salud Mental en Chile Achs-UC, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica. De acuerdo con los datos del sondeo, hubo un alza de cinco puntos porcentuales comparados ala entrega anterior, llegando a un 24% de personas que mostraron esta condición psicológica. ta condición psicológica.
La cifra fue impulsada por las mujeres, que registraron una prevalencia del 33,4%, un aumento de trece puntos, lo que contrastó con la baja en hombres (11,9%, cinco puntos menos). En comparación al resto del país, la prevalencia de síntomas ansiosos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y el Maule (24%) superó a la zona sur (22,790 ), pero fue excedida por lo evidenciado en la zona norte (33%). La jefe de Riesgos Psicosociales de la Achs, Daniela Campos, menciona queadiferencia de lo que se vio en el resto del país, "en lazona centro pudimos observar que hubo un aumento significativo en mujeres, confirmando la tendencia a mantener una brecha de género relevante en materia desalud mental". "En general sostiene Campos en estas regiones vemos algo parecido a la realidad nacional, donde cerca de un cuarto de la población presenta síntomas deansiedad. Tras dos años y AGENCIAUNO AGENCIAUNO LA ANSIEDAD ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE SALUD MENTAL EN LA ZONA CENTRO.
LAS MUJERES EMPUJAN ALZA EN ESTE TRASTORNO. medio es la cifra que más constante se ha mostrado en nuestro estudio, por lo que se debe continuar en el proceso de búsqueda de souciones efectivas para ayudaralas personas". El incremento de la cifra también tuvo la particularidad de ser el único factor medido por el estudio que tuvo un aumento.
Los niveles de soledad (18,1% ), insomnio(9%), consumo riesgoso de alcohol(7,8%), es dodeánimo(13,2% ), sedentarismo(29,6% ), problemas de salud mental (12,8% ) y depresión (9,6%) mostraron bajas respecto dela sépti versión del Termómetro de la Salud Mental.
Según Antonia Errázuriz, académica del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina UC, "El aumento en los niveles de ansiedad en mujeres en la ansiedad en mujeres en la ansiedad en mujeres en la MENOS DE LA MITAD EN TRATAMIENTO El Termómetro de la Salud Mental también dio luces sobre el acceso a servicios de salud mental de acuerdo al tipo de sintomatología.
Enel caso de aquellas personas que presentaron síntomas ansiosos en la zona centro, el 46,9% manifestó haber tenido necesidad de consultar a un profesional de salud mental en el último añoyel 42.2% efectivamente logró recibir atención. Actualmente el 31.4% se encuentra en tratamiento. en tratamiento. zona centro del país representa un cambio en la tendencia a la baja de este indicador en la población femenina.
Probablemente está asociado a la presencia de estresores contextuales que particularmente afectan a las mujeres, en tanto los hombres reportaron los niveles más bajos de ansiedad desde el inicio del estudio. " Ajuiciode Sonia Muñoz, psicóloga y académica de la PUCV, hipotetizando respecto de lo que pudiera haberincidido enestos resultados podrían estar factores tan diversos como la movilidad queexisteenlazona, los altos índices de desempleo y lasensación de inseguridad. "Se podría hipotetizar que vivimos en una zona donde existe una mayor movilidad en distintos aspectos. La tasa de desempleo ha aumentado en los últimos meses en nuestra región, el IPC ha aumentado, probablemente generando mayor estrés en un ámbito importante que se relaciona con la calidad de vida. Por otra parte es sabidoquela organización, contención y apoyoen distintas situaciones a nivel familiar se presenta a cargo de mujeres", planteó la académica.
Sonia Muñoz agrega que "sia esto sumamos un alza en los eventos que ponen en riesgo nuestro bienestar como, mayor percepción de peligro asociado a la delincuencia, así como también la catástrofe vivida en febrero en la comuna de Viña del Mar que tensionó no solo a quienes enfrentaron la situación si no que a muchas personas dela región, podemos notar que enfrentamos una año con más estresores probablemente que impactan en la salud mental y aportan a la generación de sintomatología ansiosa". La octava versión del Termómetro de la Salud Mental volvió a incluir un aparun apartado sobre las atenciones psicológicas o psiquiátricas. Los resultados arrojaron un aumento en la cantidad de personas que están actualmente en tratamiento.
El 19% de los encuestados delas regiones de Valparafso, O'Higgins y el Maule consultaron con un profesional de la salud mentalen los últimos doce meses, y un 13,4% se mantenía en terapia, una alza de cuatro puntos porcentuales comparado con la última versión de abril de 2023.
En cuanto alas consultas iniciales y adherenciaa tratamientos, la académica de la PUCV, Sonia Muñoz comentó queen su experiencia, lo que ha observado es que efectivamente "acceder a procesos terapéuticos ya sea psicológicos o psiquiátricos tiene un costo que muchas veces es imposible de priorizarparaalgunas familias.
Las atenciones en el sistema público muchas veces no dan abasto para la cobertura de la población que necesita apoyo y la atención privada está muy por encima de las posibilidades económicas de muchas personas". Para la docente, si a lo anterior se suma "que existe un aumento también de dificultades del ámbito psicoemocional en la población infanto juvenil, podemos observar que muchas veces mujeres madres, priorizan el tratamiento de hijos e hijas en términos de costo". Desde este punto de vista, La académica recordó la existencia de alternativas de bajo costo. "Hay clínicas de atención psicológica que la mayoría de las universidades dela región que imparten la carrera de psicología tienen, con atención gratuita o a muy bajo costo, que pueden ser un aporte en este sentido y que poca población conoce", acotó. Y Y.